Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión

El presente artículo parte del análisis clásico de los conceptos de eficiencia, productividad y calidad, teniendo en cuenta los factores tierra, recursos físicos, capital y trabajo. Más allá de ese enfoque el artículo señala el. papel de nuevos factores estratégicos: el management cibernético, la ve...

Full description

Autores:
Martínez Fajardo, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36566
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36566
http://bdigital.unal.edu.co/26650/
Palabra clave:
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Efficiency
Productivity
Quality
Management
Social Costs
Institutions
Social Efficiency
Social Efficacy
Competitivity
Cybernetics
The Company Seen as Being an Open System
The Speed of Information Flow
Production of Knowledge
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Eficiencia
Productividad
Calidad
Gestión
Management
Costos Sociales
Instituciones
Eficiencia Social
Eficacia Social
Competitividad
Cibernética
Empresa Como Sistema Abierto
Velocidad de la Información
Producción de Conocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo parte del análisis clásico de los conceptos de eficiencia, productividad y calidad, teniendo en cuenta los factores tierra, recursos físicos, capital y trabajo. Más allá de ese enfoque el artículo señala el. papel de nuevos factores estratégicos: el management cibernético, la velocidad en el flujo de información y la capacidad de producir conocimiento en las organizaciones, enfoque nuevo que permitió registrar un salto cualitativo y cuantitativo en la competitividad de las grandes empresas corporativas después de los años sesentas, desde una visión más compleja. El avance reciente en el campo de la gestión se apoya en estos tres factores, en un escenario social globalizado y basado en los sistemas de información que incidirá en la capacidad de innovación, mejoramiento de la eficiencia, de los costos de transacción y en el desarrollo del potencial de crecimiento de las organizaciones modernas.