Relaciones entre las lógicas institucionales del Estado y la economía, 30 años de evolución: 1980-2010. Tendencias globales y referencias nacionales
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Gonzalez Salas, Edgar Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 330 - Economía::337 - Economía internacional
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Adda, J. (1998). Globalizacion de la economia. Sequitur. Ajay, C., et al. (1997). Informe sobre el desarrollo Mundial. Banco Mundial. AlGore. (1993). Crear una administración Pública que funcione mejor y cueste menos. Washington: Instituto Vasco de Administración Pública. Arellano, M., y Gamboa, T. (2008). Tendencias neoliberales en la reforma de la gestión Pública en América Latina. Estudios e Investigaciones, 43. Arévalo, D. (2019). Poder político y mercado en las reformas a la seguridad social. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. ILPES-CEPAL. Armstrong, W., y Grebenik, E. (1973). El informe Fulton. Tres estudios sobre el servicio civil Britanico.INAM. Avella, M. (2009). El crecimiento del gasto público en Colombia, 1925-2003, ¿Una visión descriptiva à la Wagner o à la Peacock y Wiseman? Revista de Economia Institucional, 83-137. Banco Mundial. (1997). 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El periodo considerado es de 1980 a 2010, en el que se produce un cambio desde el Estado de Bienestar Nacional Keynesiano hacia un Estado competitivo y posfordista correspondiente a las reformas de mercado abierto. El diseño de investigación combina análisis de fuentes estadísticas de la economía pública e institucional y el análisis cualitativo de estas dimensiones. Los resultados indican la reducción de la esfera pública y el reencuadre institucional en varios frentes, como la creación pública de cuasi mercados, la especialización y Agenciación, la desregulación, la transferencia y delegaciones hacia el sector privado, bajo nuevas visiones –extensas- de lo público. Hacia finales de la década de los años 90s la emergencia de contra tendencias discursivas y fácticas orientadas a recentrar el Estado y dar respuestas complejas frente a los desequilibrios macro de diverso orden. Si bien los capitalismos en el orden económico y sus estructuras estatales e institucionales superpuestas son diferentes, los hechos estilizados demuestran una cierta homogeneidad de rasgos distintivos en las configuraciones estatales que se verifican en el periodo. En el caso de los sistemas de gestión pública son relevantes la cogestión público-privada. La participación de la voz en la gestión de lo público. Énfasis en los resultados. Flexibilización laboral. Adecuación de los sistemas presupuestarios, financieros, contables y contractuales gobernados por los resultados. Los paradigmas inherentes a las firmas y al mercado se hacen extensivos al Estado, según los parámetros de gestión que gobiernan las reglas de la competencia y la regulación. Se constató que existe un cambio en curso y se plantea como reto interpretar las leyes y regularidades que lo explican y profundizar los cimientos de una teoría que haga entendible la superposición de los modos extraeconómicos sobre el ámbito económico. (Texto tomado de la fuente)This thesis is motivated by exploring the capital accumulation pattern during the phase of open market reforms concerning the institutional dynamics and transformations of the State in OECD countries and Latin America and the Caribbean. The aim is to understand the characteristics of the overlap between economic and political institutional structures. The period considered goes from 1980 to 2010, during which a shift occurs from the Keynesian National Welfare State to a competitive and post-Fordist State, corresponding to open market reforms. The research design combines the analysis of statistical sources of public and institutional economics with qualitative analysis of these dimensions. The results indicate a reduction in the public sphere and the reconfiguration of institutions on various fronts, such as the public creation of quasi-markets, specialization and agency, deregulation, transfer, and delegation to the private sector under new, extensive visions of the public. Towards the late 1990s, the emergence of counter-discursive and factual trends aimed at recentralizing the State and providing complex responses to various macro imbalances was observed. While the capitalisms in the economic order and their overlapping state and institutional structures differ, the stylized facts demonstrate a certain homogeneity of distinctive features in state configurations during the period. In the case of public management systems, relevant aspects include public-private co-management, participation of the voice in public management, emphasis on results, labor flexibility, and adaptation of budgetary, financial, accounting, and contractual systems governed by results. The paradigms inherent in firms and the market extend to the State, according to the management parameters that govern the rules of competition and regulation. It was found that there is an ongoing change, and the challenge is to interpret the laws and regularities that explain it and deepen the foundations of a theory that makes the superposition of extra-economic modes on the economic sphere understandableMaestríaMagíster en Ciencias EconómicasEconomía Pública y Políticas288 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá330 - Economía::337 - Economía internacionalH7 State and Local Government • Intergovernmental RelationsD4 Market Structure, Pricing, and DesignAcumulación de capitalEstadoInstitucionesCapital accumulationStateInstitutionsRelaciones entre las lógicas institucionales del Estado y la economía, 30 años de evolución: 1980-2010. Tendencias globales y referencias nacionalesState Institutions: economic foundations of the new management logic, 30 years of evolution: 1980-2010. Global trends and national referencesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdda, J. (1998). Globalizacion de la economia. Sequitur.Ajay, C., et al. (1997). Informe sobre el desarrollo Mundial. Banco Mundial.AlGore. (1993). Crear una administración Pública que funcione mejor y cueste menos. Washington: Instituto Vasco de Administración Pública.Arellano, M., y Gamboa, T. (2008). Tendencias neoliberales en la reforma de la gestión Pública en América Latina. Estudios e Investigaciones, 43.Arévalo, D. (2019). Poder político y mercado en las reformas a la seguridad social. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. 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Rev Salud Pública, 68-83.AdministradoresBibliotecariosConsejerosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85791/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL19385240.2023.pdf19385240.2023.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf2373192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85791/2/19385240.2023.pdf9955c0fd777d8d86d14534168ccc3623MD52THUMBNAIL19385240.2023.pdf.jpg19385240.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85791/3/19385240.2023.pdf.jpgaec74e0e17f1e9eca456b2f2e5f8eddcMD53unal/85791oai:repositorio.unal.edu.co:unal/857912024-03-11 23:04:12.291Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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