El pensamiento urbano de Ricardo Olano. 1900-1940

Desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, Medellín experimentó transformaciones importantes en diversos ámbitos de la vida urbana y social. Cambios en lo geográfico, lo económico, los aspectos demográficos y el mismo modo de vida de sus habitantes, fueron dando paso a proc...

Full description

Autores:
Arcila Aristizábal, Marleny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58814
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58814
http://bdigital.unal.edu.co/55777/
Palabra clave:
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Historia urbana de Medellín
Ricardo Olano Estrada
Modernidad
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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P.) entidad de carácter privado, asumió la orientación urbana de la ciudad y la difusión de un discurso cívico, que le permitió ubicarse en el orden de lo público, como guía de los destinos de la ciudad, con el fin de ingresar a ésta en la modernidad1. A través de las decisiones políticas asumidas por esta institución, se empieza a elaborar un discurso y un pensamiento sobre la ciudad que, bien por su aplicación u omisión, incidieron en la forma en la que se planearía el desarrollo infraestructural de la ciudad. Fueron las élites de la ciudad quienes representaron ambas instituciones, el Concejo y la S. de M. P. Las dos jugaron un papel fundamental en la planeación urbana, a través de acciones que se verían materializadas en el mejoramiento de los servicios públicos y de aseo: la construcción de acueductos, cañerías y alcantarillados, la apertura de vías, el ensanche y prolongación de calles, la rectificación y canalización del río Medellín. Estas acciones exigieron de los ciudadanos una nueva forma de ver y vivir la ciudad, bajo un esquema de valores cívicos, a través del uso racional de los servicios que los nuevos espacios ofrecían. Lo cual llevaba explícita una idea de ciudad moderna no sólo para los habitantes, sino para los turistas que la comenzaron a visitar. Una de las personas que más incidió en la planeación de la ciudad fue el señor Ricardo Olano Estrada, comerciante del municipio de Yolombó2 que se estableció en Medellín a finales del siglo XIX y quien integraría en años posteriores la S. de M. P.3 y el Concejo de Medellín. Desde muy joven, se hizo cargo de los negocios de su padre, Juan E. Olano; estos negocios estaban asociados al comercio y la minería. Luego, desarrolló varias actividades como empresario, de las cuales es importante recordar la fundación de la primera fábrica de fósforos que hubo en Colombia y la gestión de la primera empresa de buses que tuvo la ciudad de Medellín. A Olano se le ha reconocido por su obra de hombre cívico y por su espíritu público, aspectos que fueron trascendentales en la modernización de la ciudad. La difusión del civismo, es decir, el amor por la ciudad y por sus obras para el progreso, se hizo principalmente a través de la Sociedad de Mejoras Públicas y específicamente con la creación de sociedades de mejoras. Evidencias de esto, se encuentran las campañas dedicadas a “la casa obrera mejor arreglada, desfiles de flores, premios a las mejores fachadas de almacenes de comercio y de casas particulares, campañas de arborización y creación de viveros municipales para vender a precios bajos los árboles al público, la compra y administración del Bosque de la Independencia”. Uno de los aspectos vitales para esta investigación y clave en la vida de Olano, fue la apuesta por la promoción y concreción de obras urbanas. Realizar viajes por diversas ciudades del mundo (Europa, EE.UU., ciudades de Cuba y otros lugares) y ser una persona autodidacta, le permitió formarse la idea de un modelo base para construir la ciudad del futuro. Pero fue el City Planning observado en la ciudad de Washington, en EE.UU., el modelo que Olano intentó adaptar a la ciudad de Medellín, -sin desconocer la presencia de otros referentes urbanos-. Dicho modelo tenía como eje articulador una ciudad para la industria, donde la circulación, la zonificación de los espacios, la racionalización económica de los mismos, serían los elementos para lograrlo. La aspiración de una ciudad moderna para estaba precedida por estos aspectos, lo cual explica su empeño para que estuvieran planteados en el Plano del Medellín Futuro, propuesto en 1910 y aprobado en 1913. Desde principios del siglo XX, Olano había empezado a manifestar la necesidad de un plano para la ciudad futura, ideas que luego materializó en el libro “Propaganda Cívica”, publicado en el año de 1930. Si bien la idea del plano tiene sus antecedentes en 1890, es cierto que “fue gracias al impulso que le dio Olano a través de la S. de M. P. que esta idea provocó o contribuyó a emprender una serie de obras públicas que transformaron el paisaje urbano y jalonaron el crecimiento futuro de la ciudad”6. Entre estas obras se encuentran la canalización del río Medellín y la apertura de sus vías paralelas, que permitieron habilitar nuevas obras en el occidente de la ciudad.
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Entre 1900 y 1940, particularmente, estos procesos obedecieron al impulso de miembros de instituciones políticas como el Concejo de Medellín y privadas como la Sociedad de Mejoras Públicas, que se venían consolidando como las más relevantes y determinantes en la propuesta y ejecución de planes de intervención urbana. La Sociedad de Mejoras Públicas (en adelante, S. de M. P.) entidad de carácter privado, asumió la orientación urbana de la ciudad y la difusión de un discurso cívico, que le permitió ubicarse en el orden de lo público, como guía de los destinos de la ciudad, con el fin de ingresar a ésta en la modernidad1. A través de las decisiones políticas asumidas por esta institución, se empieza a elaborar un discurso y un pensamiento sobre la ciudad que, bien por su aplicación u omisión, incidieron en la forma en la que se planearía el desarrollo infraestructural de la ciudad. Fueron las élites de la ciudad quienes representaron ambas instituciones, el Concejo y la S. de M. P. Las dos jugaron un papel fundamental en la planeación urbana, a través de acciones que se verían materializadas en el mejoramiento de los servicios públicos y de aseo: la construcción de acueductos, cañerías y alcantarillados, la apertura de vías, el ensanche y prolongación de calles, la rectificación y canalización del río Medellín. Estas acciones exigieron de los ciudadanos una nueva forma de ver y vivir la ciudad, bajo un esquema de valores cívicos, a través del uso racional de los servicios que los nuevos espacios ofrecían. Lo cual llevaba explícita una idea de ciudad moderna no sólo para los habitantes, sino para los turistas que la comenzaron a visitar. Una de las personas que más incidió en la planeación de la ciudad fue el señor Ricardo Olano Estrada, comerciante del municipio de Yolombó2 que se estableció en Medellín a finales del siglo XIX y quien integraría en años posteriores la S. de M. P.3 y el Concejo de Medellín. Desde muy joven, se hizo cargo de los negocios de su padre, Juan E. Olano; estos negocios estaban asociados al comercio y la minería. Luego, desarrolló varias actividades como empresario, de las cuales es importante recordar la fundación de la primera fábrica de fósforos que hubo en Colombia y la gestión de la primera empresa de buses que tuvo la ciudad de Medellín. A Olano se le ha reconocido por su obra de hombre cívico y por su espíritu público, aspectos que fueron trascendentales en la modernización de la ciudad. La difusión del civismo, es decir, el amor por la ciudad y por sus obras para el progreso, se hizo principalmente a través de la Sociedad de Mejoras Públicas y específicamente con la creación de sociedades de mejoras. Evidencias de esto, se encuentran las campañas dedicadas a “la casa obrera mejor arreglada, desfiles de flores, premios a las mejores fachadas de almacenes de comercio y de casas particulares, campañas de arborización y creación de viveros municipales para vender a precios bajos los árboles al público, la compra y administración del Bosque de la Independencia”. Uno de los aspectos vitales para esta investigación y clave en la vida de Olano, fue la apuesta por la promoción y concreción de obras urbanas. Realizar viajes por diversas ciudades del mundo (Europa, EE.UU., ciudades de Cuba y otros lugares) y ser una persona autodidacta, le permitió formarse la idea de un modelo base para construir la ciudad del futuro. Pero fue el City Planning observado en la ciudad de Washington, en EE.UU., el modelo que Olano intentó adaptar a la ciudad de Medellín, -sin desconocer la presencia de otros referentes urbanos-. Dicho modelo tenía como eje articulador una ciudad para la industria, donde la circulación, la zonificación de los espacios, la racionalización económica de los mismos, serían los elementos para lograrlo. La aspiración de una ciudad moderna para estaba precedida por estos aspectos, lo cual explica su empeño para que estuvieran planteados en el Plano del Medellín Futuro, propuesto en 1910 y aprobado en 1913. Desde principios del siglo XX, Olano había empezado a manifestar la necesidad de un plano para la ciudad futura, ideas que luego materializó en el libro “Propaganda Cívica”, publicado en el año de 1930. Si bien la idea del plano tiene sus antecedentes en 1890, es cierto que “fue gracias al impulso que le dio Olano a través de la S. de M. P. que esta idea provocó o contribuyó a emprender una serie de obras públicas que transformaron el paisaje urbano y jalonaron el crecimiento futuro de la ciudad”6. 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