La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare
La investigación se realiza mediante el método de los pretextos. El origami, que se utilizó como detonante para la construcción de textos orales y escritos, facilitó la integración de las diferentes áreas del conocimiento integrando los presaberes de cada niño. La investigación, el uso del origami e...
- Autores:
-
Torres Franco, Mery Yaneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69249
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69249
http://bdigital.unal.edu.co/70863/
- Palabra clave:
- 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
4 Lenguas / Language
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
59 Animales / Animals
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Origami
Producción textual
Lectura
Creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9f1e36d4ebc994f6b0daed7c26246dd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69249 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Bedoya, DioscóridesTorres Franco, Mery Yaneth67647acd-30c4-46ea-b7a0-ee1a73e581e63002019-07-03T10:19:31Z2019-07-03T10:19:31Z2019-02-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69249http://bdigital.unal.edu.co/70863/La investigación se realiza mediante el método de los pretextos. El origami, que se utilizó como detonante para la construcción de textos orales y escritos, facilitó la integración de las diferentes áreas del conocimiento integrando los presaberes de cada niño. La investigación, el uso del origami en el aula de clase conlleva a un aprendizaje significativo. Además de la producción textual, como objetivo principal, se potencian habilidades como la observación, la atención, la escucha, la motricidad fina, entre otras. El proceso de investigación se evalúa de forma cualitativa, mediante rejillas diseñadas específicamente para tal fin y basados en los lineamientos curriculares del MEN, para el área de español de grado 4° de primaria, el plan de estudios y la ruta pedagógica institucional. Hasta ahora el origami ha sido utilizado como ayuda educativa en el área de matemáticas, más específicamente de la geometría. En este caso se utilizó como un pretexto para la construcción de textos. La cartilla, ”ORIGAMI, UNA PUERTA HACIA LA ESCRITURA” es material de apoyo para aquellos maestros interesados en aprender este arte y aplicarlo en sus aulas con sus estudiantes, para impulsar la producción textual. Para el proceso de investigación se tuvo en cuenta no solo bibliografía nacional si del orden internacional, que apoyan los 4 pilares del marco teórico, son: 1. Valor Pedagógico del Origami en la Educación 2. Prácticas de Enseñanza de la Lectura y la Escritura 3. Pretextos de Escritura 4. La Cartilla y su Valor Pedagógico Por: Mery Yaneth Torres F.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura LiteraturaLiteraturaTorres Franco, Mery Yaneth (2019) La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore4 Lenguas / Language5 Ciencias naturales y matemáticas / Science59 Animales / Animals74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative artsOrigamiProducción textualLecturaCreatividadLa producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - CasanareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtesis de maestria !!!!.pdfapplication/pdf3594898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69249/1/tesis%20de%20maestria%20%21%21%21%21.pdfcaa9735fd690f460601322bcd1027095MD51THUMBNAILtesis de maestria !!!!.pdf.jpgtesis de maestria !!!!.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69249/2/tesis%20de%20maestria%20%21%21%21%21.pdf.jpgdc5e5f88bb3fb21c9adc275516dddbcaMD52unal/69249oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692492024-05-30 23:13:50.518Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare |
title |
La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare |
spellingShingle |
La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 4 Lenguas / Language 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 59 Animales / Animals 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts Origami Producción textual Lectura Creatividad |
title_short |
La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare |
title_full |
La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare |
title_fullStr |
La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare |
title_full_unstemmed |
La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare |
title_sort |
La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Franco, Mery Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Franco, Mery Yaneth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pérez Bedoya, Dioscórides |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 4 Lenguas / Language 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 59 Animales / Animals 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts |
topic |
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 4 Lenguas / Language 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 59 Animales / Animals 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts Origami Producción textual Lectura Creatividad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Origami Producción textual Lectura Creatividad |
description |
La investigación se realiza mediante el método de los pretextos. El origami, que se utilizó como detonante para la construcción de textos orales y escritos, facilitó la integración de las diferentes áreas del conocimiento integrando los presaberes de cada niño. La investigación, el uso del origami en el aula de clase conlleva a un aprendizaje significativo. Además de la producción textual, como objetivo principal, se potencian habilidades como la observación, la atención, la escucha, la motricidad fina, entre otras. El proceso de investigación se evalúa de forma cualitativa, mediante rejillas diseñadas específicamente para tal fin y basados en los lineamientos curriculares del MEN, para el área de español de grado 4° de primaria, el plan de estudios y la ruta pedagógica institucional. Hasta ahora el origami ha sido utilizado como ayuda educativa en el área de matemáticas, más específicamente de la geometría. En este caso se utilizó como un pretexto para la construcción de textos. La cartilla, ”ORIGAMI, UNA PUERTA HACIA LA ESCRITURA” es material de apoyo para aquellos maestros interesados en aprender este arte y aplicarlo en sus aulas con sus estudiantes, para impulsar la producción textual. Para el proceso de investigación se tuvo en cuenta no solo bibliografía nacional si del orden internacional, que apoyan los 4 pilares del marco teórico, son: 1. Valor Pedagógico del Origami en la Educación 2. Prácticas de Enseñanza de la Lectura y la Escritura 3. Pretextos de Escritura 4. La Cartilla y su Valor Pedagógico Por: Mery Yaneth Torres F. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:19:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:19:31Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-02-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69249 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70863/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69249 http://bdigital.unal.edu.co/70863/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura Literatura Literatura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Franco, Mery Yaneth (2019) La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69249/1/tesis%20de%20maestria%20%21%21%21%21.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69249/2/tesis%20de%20maestria%20%21%21%21%21.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
caa9735fd690f460601322bcd1027095 dc5e5f88bb3fb21c9adc275516dddbca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090172395945984 |