La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare

La investigación se realiza mediante el método de los pretextos. El origami, que se utilizó como detonante para la construcción de textos orales y escritos, facilitó la integración de las diferentes áreas del conocimiento integrando los presaberes de cada niño. La investigación, el uso del origami e...

Full description

Autores:
Torres Franco, Mery Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69249
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69249
http://bdigital.unal.edu.co/70863/
Palabra clave:
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
4 Lenguas / Language
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
59 Animales / Animals
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Origami
Producción textual
Lectura
Creatividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9f1e36d4ebc994f6b0daed7c26246dd2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69249
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Bedoya, DioscóridesTorres Franco, Mery Yaneth67647acd-30c4-46ea-b7a0-ee1a73e581e63002019-07-03T10:19:31Z2019-07-03T10:19:31Z2019-02-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69249http://bdigital.unal.edu.co/70863/La investigación se realiza mediante el método de los pretextos. El origami, que se utilizó como detonante para la construcción de textos orales y escritos, facilitó la integración de las diferentes áreas del conocimiento integrando los presaberes de cada niño. La investigación, el uso del origami en el aula de clase conlleva a un aprendizaje significativo. Además de la producción textual, como objetivo principal, se potencian habilidades como la observación, la atención, la escucha, la motricidad fina, entre otras. El proceso de investigación se evalúa de forma cualitativa, mediante rejillas diseñadas específicamente para tal fin y basados en los lineamientos curriculares del MEN, para el área de español de grado 4° de primaria, el plan de estudios y la ruta pedagógica institucional. Hasta ahora el origami ha sido utilizado como ayuda educativa en el área de matemáticas, más específicamente de la geometría. En este caso se utilizó como un pretexto para la construcción de textos. La cartilla, ”ORIGAMI, UNA PUERTA HACIA LA ESCRITURA” es material de apoyo para aquellos maestros interesados en aprender este arte y aplicarlo en sus aulas con sus estudiantes, para impulsar la producción textual. Para el proceso de investigación se tuvo en cuenta no solo bibliografía nacional si del orden internacional, que apoyan los 4 pilares del marco teórico, son: 1. Valor Pedagógico del Origami en la Educación 2. Prácticas de Enseñanza de la Lectura y la Escritura 3. Pretextos de Escritura 4. La Cartilla y su Valor Pedagógico Por: Mery Yaneth Torres F.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura LiteraturaLiteraturaTorres Franco, Mery Yaneth (2019) La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore4 Lenguas / Language5 Ciencias naturales y matemáticas / Science59 Animales / Animals74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative artsOrigamiProducción textualLecturaCreatividadLa producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - CasanareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtesis de maestria !!!!.pdfapplication/pdf3594898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69249/1/tesis%20de%20maestria%20%21%21%21%21.pdfcaa9735fd690f460601322bcd1027095MD51THUMBNAILtesis de maestria !!!!.pdf.jpgtesis de maestria !!!!.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69249/2/tesis%20de%20maestria%20%21%21%21%21.pdf.jpgdc5e5f88bb3fb21c9adc275516dddbcaMD52unal/69249oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692492024-05-30 23:13:50.518Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare
title La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare
spellingShingle La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
4 Lenguas / Language
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
59 Animales / Animals
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Origami
Producción textual
Lectura
Creatividad
title_short La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare
title_full La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare
title_fullStr La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare
title_full_unstemmed La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare
title_sort La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare
dc.creator.fl_str_mv Torres Franco, Mery Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Franco, Mery Yaneth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pérez Bedoya, Dioscórides
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
4 Lenguas / Language
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
59 Animales / Animals
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
topic 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
4 Lenguas / Language
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
59 Animales / Animals
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Origami
Producción textual
Lectura
Creatividad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Origami
Producción textual
Lectura
Creatividad
description La investigación se realiza mediante el método de los pretextos. El origami, que se utilizó como detonante para la construcción de textos orales y escritos, facilitó la integración de las diferentes áreas del conocimiento integrando los presaberes de cada niño. La investigación, el uso del origami en el aula de clase conlleva a un aprendizaje significativo. Además de la producción textual, como objetivo principal, se potencian habilidades como la observación, la atención, la escucha, la motricidad fina, entre otras. El proceso de investigación se evalúa de forma cualitativa, mediante rejillas diseñadas específicamente para tal fin y basados en los lineamientos curriculares del MEN, para el área de español de grado 4° de primaria, el plan de estudios y la ruta pedagógica institucional. Hasta ahora el origami ha sido utilizado como ayuda educativa en el área de matemáticas, más específicamente de la geometría. En este caso se utilizó como un pretexto para la construcción de textos. La cartilla, ”ORIGAMI, UNA PUERTA HACIA LA ESCRITURA” es material de apoyo para aquellos maestros interesados en aprender este arte y aplicarlo en sus aulas con sus estudiantes, para impulsar la producción textual. Para el proceso de investigación se tuvo en cuenta no solo bibliografía nacional si del orden internacional, que apoyan los 4 pilares del marco teórico, son: 1. Valor Pedagógico del Origami en la Educación 2. Prácticas de Enseñanza de la Lectura y la Escritura 3. Pretextos de Escritura 4. La Cartilla y su Valor Pedagógico Por: Mery Yaneth Torres F.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:19:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:19:31Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-04
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69249
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70863/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69249
http://bdigital.unal.edu.co/70863/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura Literatura
Literatura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Franco, Mery Yaneth (2019) La producción textual, una mirada desde el origami en el grado 4-C sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul - Casanare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69249/1/tesis%20de%20maestria%20%21%21%21%21.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69249/2/tesis%20de%20maestria%20%21%21%21%21.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv caa9735fd690f460601322bcd1027095
dc5e5f88bb3fb21c9adc275516dddbca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090172395945984