Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico
El ferrocarril para el Canal Interoceánico de Colombia vecino a los límites de Chocó y Antioquia, que saliendo de Turbo continúa por Chigorodó y llega al río Murrí bordeando el Chocó biogeográfico, cruza el Atrato en Vigía del Fuerte aguas arriba del escenario fangoso e inundable del río, para luego...
- Autores:
-
Duque Escobar, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7365
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Río Murrí, Río Atrato, Río Baudó, Rio Sucio, Serranía del Baudó, Pacífico Colombiano, Ferrocarril Interoceánico, Ferrocarril del Atrato, Ferrocarril verde, Vigía del Fuerte, Domingodó, Mutatá, Atrato Medio, Impacto ambiental, Etnias del Chocó, Economía del Transporte, Ferrocarriles en Colombia, Infraestructura del Chocó, Ferrocarril en el Chocó, Chocó Biogeográfico, Puertos profundos en Colombia, Urabá-Tribuga, Canal seco en Colombia, Canal seco Urabá-Tribugá, Golfo de Cupica, Golfo de Urabá, Ferrocarril de Occidente, Medellín Urabá, Cupica, Utría, Chigorodó, Bahía Solano, Desarrollo de Antioquia, Eje Cafetero
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9ef56ba803079f2ce77f20a0f7427bd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7365 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-06-24T16:35:05Z2019-06-24T16:35:05Z2011-07-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7365http://bdigital.unal.edu.co/3724/El ferrocarril para el Canal Interoceánico de Colombia vecino a los límites de Chocó y Antioquia, que saliendo de Turbo continúa por Chigorodó y llega al río Murrí bordeando el Chocó biogeográfico, cruza el Atrato en Vigía del Fuerte aguas arriba del escenario fangoso e inundable del río, para luego entrar por túnel al Golfo de Utría y bajar a Tribugá. Aprovechar el piedemonte cordillerano de la margen derecha del Atrato, y no la Serranía del Baudó, ofrecería mayor articulación al sistema de transporte de Colombia y mitigaría impactos sobre ecosistemas y comunidades con culturas ancestrales. A diferencia de la propuesta solitaria que va por el Darién, esta ruta férrea sirve a Antioquia al entregar parte de la conexión entre Urabá y Medellín, evita el Tapón del Darién, mitiga impactos en áreas de interés como parques y reservas, vincula múltiples poblados del Medio Atrato y articula los dos principales golfos del Chocó al proyecto.application/pdfspahttp://www.lapatria.comhttp://galeon.com/economiaytransporteshttp://godues.wordpress.com/http://www.galeon.com/gonzaloduqueeUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2011) Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico. La Patria .33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationRío Murrí, Río Atrato, Río Baudó, Rio Sucio, Serranía del Baudó, Pacífico Colombiano, Ferrocarril Interoceánico, Ferrocarril del Atrato, Ferrocarril verde, Vigía del Fuerte, Domingodó, Mutatá, Atrato Medio, Impacto ambiental, Etnias del Chocó, Economía del Transporte, Ferrocarriles en Colombia, Infraestructura del Chocó, Ferrocarril en el Chocó, Chocó Biogeográfico, Puertos profundos en Colombia, Urabá-Tribuga, Canal seco en Colombia, Canal seco Urabá-Tribugá, Golfo de Cupica, Golfo de Urabá, Ferrocarril de Occidente, Medellín Urabá, Cupica, Utría, Chigorodó, Bahía Solano, Desarrollo de Antioquia, Eje CafeteroAlternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográficoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgonzaloduqueescobar.201144.pdfapplication/pdf629241https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7365/1/gonzaloduqueescobar.201144.pdfa36d08b47e8d42f6897ab3be3570b5eeMD51THUMBNAILgonzaloduqueescobar.201144.pdf.jpggonzaloduqueescobar.201144.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7818https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7365/2/gonzaloduqueescobar.201144.pdf.jpg6f33f46995f75d278cc785385487514fMD52unal/7365oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73652022-09-07 23:01:18.233Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico |
title |
Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico |
spellingShingle |
Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Río Murrí, Río Atrato, Río Baudó, Rio Sucio, Serranía del Baudó, Pacífico Colombiano, Ferrocarril Interoceánico, Ferrocarril del Atrato, Ferrocarril verde, Vigía del Fuerte, Domingodó, Mutatá, Atrato Medio, Impacto ambiental, Etnias del Chocó, Economía del Transporte, Ferrocarriles en Colombia, Infraestructura del Chocó, Ferrocarril en el Chocó, Chocó Biogeográfico, Puertos profundos en Colombia, Urabá-Tribuga, Canal seco en Colombia, Canal seco Urabá-Tribugá, Golfo de Cupica, Golfo de Urabá, Ferrocarril de Occidente, Medellín Urabá, Cupica, Utría, Chigorodó, Bahía Solano, Desarrollo de Antioquia, Eje Cafetero |
title_short |
Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico |
title_full |
Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico |
title_fullStr |
Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico |
title_full_unstemmed |
Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico |
title_sort |
Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Río Murrí, Río Atrato, Río Baudó, Rio Sucio, Serranía del Baudó, Pacífico Colombiano, Ferrocarril Interoceánico, Ferrocarril del Atrato, Ferrocarril verde, Vigía del Fuerte, Domingodó, Mutatá, Atrato Medio, Impacto ambiental, Etnias del Chocó, Economía del Transporte, Ferrocarriles en Colombia, Infraestructura del Chocó, Ferrocarril en el Chocó, Chocó Biogeográfico, Puertos profundos en Colombia, Urabá-Tribuga, Canal seco en Colombia, Canal seco Urabá-Tribugá, Golfo de Cupica, Golfo de Urabá, Ferrocarril de Occidente, Medellín Urabá, Cupica, Utría, Chigorodó, Bahía Solano, Desarrollo de Antioquia, Eje Cafetero |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Río Murrí, Río Atrato, Río Baudó, Rio Sucio, Serranía del Baudó, Pacífico Colombiano, Ferrocarril Interoceánico, Ferrocarril del Atrato, Ferrocarril verde, Vigía del Fuerte, Domingodó, Mutatá, Atrato Medio, Impacto ambiental, Etnias del Chocó, Economía del Transporte, Ferrocarriles en Colombia, Infraestructura del Chocó, Ferrocarril en el Chocó, Chocó Biogeográfico, Puertos profundos en Colombia, Urabá-Tribuga, Canal seco en Colombia, Canal seco Urabá-Tribugá, Golfo de Cupica, Golfo de Urabá, Ferrocarril de Occidente, Medellín Urabá, Cupica, Utría, Chigorodó, Bahía Solano, Desarrollo de Antioquia, Eje Cafetero |
description |
El ferrocarril para el Canal Interoceánico de Colombia vecino a los límites de Chocó y Antioquia, que saliendo de Turbo continúa por Chigorodó y llega al río Murrí bordeando el Chocó biogeográfico, cruza el Atrato en Vigía del Fuerte aguas arriba del escenario fangoso e inundable del río, para luego entrar por túnel al Golfo de Utría y bajar a Tribugá. Aprovechar el piedemonte cordillerano de la margen derecha del Atrato, y no la Serranía del Baudó, ofrecería mayor articulación al sistema de transporte de Colombia y mitigaría impactos sobre ecosistemas y comunidades con culturas ancestrales. A diferencia de la propuesta solitaria que va por el Darién, esta ruta férrea sirve a Antioquia al entregar parte de la conexión entre Urabá y Medellín, evita el Tapón del Darién, mitiga impactos en áreas de interés como parques y reservas, vincula múltiples poblados del Medio Atrato y articula los dos principales golfos del Chocó al proyecto. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-07-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:35:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:35:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7365 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3724/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7365 http://bdigital.unal.edu.co/3724/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.lapatria.com http://galeon.com/economiaytransportes http://godues.wordpress.com/ http://www.galeon.com/gonzaloduquee |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Departamento de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo (2011) Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico. La Patria . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7365/1/gonzaloduqueescobar.201144.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7365/2/gonzaloduqueescobar.201144.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a36d08b47e8d42f6897ab3be3570b5ee 6f33f46995f75d278cc785385487514f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090014755127296 |