Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico

El ferrocarril para el Canal Interoceánico de Colombia vecino a los límites de Chocó y Antioquia, que saliendo de Turbo continúa por Chigorodó y llega al río Murrí bordeando el Chocó biogeográfico, cruza el Atrato en Vigía del Fuerte aguas arriba del escenario fangoso e inundable del río, para luego...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7365
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7365
http://bdigital.unal.edu.co/3724/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Río Murrí, Río Atrato, Río Baudó, Rio Sucio, Serranía del Baudó, Pacífico Colombiano, Ferrocarril Interoceánico, Ferrocarril del Atrato, Ferrocarril verde, Vigía del Fuerte, Domingodó, Mutatá, Atrato Medio, Impacto ambiental, Etnias del Chocó, Economía del Transporte, Ferrocarriles en Colombia, Infraestructura del Chocó, Ferrocarril en el Chocó, Chocó Biogeográfico, Puertos profundos en Colombia, Urabá-Tribuga, Canal seco en Colombia, Canal seco Urabá-Tribugá, Golfo de Cupica, Golfo de Urabá, Ferrocarril de Occidente, Medellín Urabá, Cupica, Utría, Chigorodó, Bahía Solano, Desarrollo de Antioquia, Eje Cafetero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El ferrocarril para el Canal Interoceánico de Colombia vecino a los límites de Chocó y Antioquia, que saliendo de Turbo continúa por Chigorodó y llega al río Murrí bordeando el Chocó biogeográfico, cruza el Atrato en Vigía del Fuerte aguas arriba del escenario fangoso e inundable del río, para luego entrar por túnel al Golfo de Utría y bajar a Tribugá. Aprovechar el piedemonte cordillerano de la margen derecha del Atrato, y no la Serranía del Baudó, ofrecería mayor articulación al sistema de transporte de Colombia y mitigaría impactos sobre ecosistemas y comunidades con culturas ancestrales. A diferencia de la propuesta solitaria que va por el Darién, esta ruta férrea sirve a Antioquia al entregar parte de la conexión entre Urabá y Medellín, evita el Tapón del Darién, mitiga impactos en áreas de interés como parques y reservas, vincula múltiples poblados del Medio Atrato y articula los dos principales golfos del Chocó al proyecto.