El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa

El presente trabajo tiene como propósito mostrar que a través del control interno y especialmente con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) con sus subsistemas, componentes, elementos y productos, contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de pr...

Full description

Autores:
Arboleda Ortíz, Gustavo William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7205
http://bdigital.unal.edu.co/3538/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Palabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9eef1bee589ba4052331f49eae52a6ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7205
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa
title El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa
spellingShingle El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Palabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonization
title_short El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa
title_full El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa
title_fullStr El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa
title_full_unstemmed El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa
title_sort El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Ortíz, Gustavo William
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Payán, Camilo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arboleda Ortíz, Gustavo William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Palabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Palabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonization
description El presente trabajo tiene como propósito mostrar que a través del control interno y especialmente con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) con sus subsistemas, componentes, elementos y productos, contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de procesos y actividades enmarcadas en la gestión directiva, académica, administrativa financiera y comunitaria; que permiten el funcionamiento eficaz, eficiente y efectivo de las instituciones educativas, incidiendo con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. Esta investigación con un enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Palmira, tomando como fuente primaria de información a la Institución Educativa Cárdenas Centro, con la participación del 85% de servidores públicos quienes contestaron la encuesta, también se tomó una muestra de cuatro instituciones educativas con la participación de los rectores quienes contestaron un cuestionario con preguntas abiertas y al 10% de los servidores públicos quienes contestaron una encuesta. También se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a tres servidores públicos comprometidos con el control interno y la educación. Los instrumentos utilizados contenían preguntas relacionadas con el control interno, el modelo estándar de control interno y sobre la gestión escolar. Con los resultados obtenidos en las encuestas y cuestionarios de pregunta abierta se hace un contraste de las percepciones que tienen los docentes, directivos docentes, administrativos y otros servidores públicos, encontrando que sus percepciones coinciden en que el modelo estándar de control interno es una herramienta que contribuye a la gestión escolar (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:30:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:30:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7205
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3538/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7205
http://bdigital.unal.edu.co/3538/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda Ortíz, Gustavo William (2011) El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7205/1/gustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7205/2/gustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c30990925edd350da0343b7a32d857
f6381ec2d8641d9bda9a879e2f38de2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090103929176064
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Payán, Camilo (Thesis advisor)d36067c0-947c-45dc-8d3f-c834bfe5b320Arboleda Ortíz, Gustavo William3b4d0d39-74d1-40e2-a81a-a77ee9e522793002019-06-24T16:30:56Z2019-06-24T16:30:56Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7205http://bdigital.unal.edu.co/3538/El presente trabajo tiene como propósito mostrar que a través del control interno y especialmente con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) con sus subsistemas, componentes, elementos y productos, contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de procesos y actividades enmarcadas en la gestión directiva, académica, administrativa financiera y comunitaria; que permiten el funcionamiento eficaz, eficiente y efectivo de las instituciones educativas, incidiendo con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. Esta investigación con un enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Palmira, tomando como fuente primaria de información a la Institución Educativa Cárdenas Centro, con la participación del 85% de servidores públicos quienes contestaron la encuesta, también se tomó una muestra de cuatro instituciones educativas con la participación de los rectores quienes contestaron un cuestionario con preguntas abiertas y al 10% de los servidores públicos quienes contestaron una encuesta. También se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a tres servidores públicos comprometidos con el control interno y la educación. Los instrumentos utilizados contenían preguntas relacionadas con el control interno, el modelo estándar de control interno y sobre la gestión escolar. Con los resultados obtenidos en las encuestas y cuestionarios de pregunta abierta se hace un contraste de las percepciones que tienen los docentes, directivos docentes, administrativos y otros servidores públicos, encontrando que sus percepciones coinciden en que el modelo estándar de control interno es una herramienta que contribuye a la gestión escolar (Texto tomado de la fuente)This paper aims to show that through internal control and especially with the Internal Control Standard Model (MECI) with its subsystems, components, parts and products, contribute to school management. Given that school management is the set of processes and activities under executive management, academic, administrative financial and community, which enable the effective, efficient and effective educational institutions, affecting their performance in the educational community and in improving the quality of education. This research with a qualitative approach was conducted in the city of Palmira, on the primary source of information to the “Institución Educativa Cárdenas Centro” with the participation of 85% of public servants who responded to the survey, also took a sample of four schools with the participation of principals who answered a questionnaire with open and 10% of public servants who responded to a survey. Also used a structured questionnaire to three public servants committed to the internal control and education. The instruments used included questions related to internal control, Internal Control Standard Model (MECI) and over school management. With the results of surveys and questionnaires open question is a test for perceptions of teachers, principals, administrators and other public servants, finding that their perceptions agree that the standard of internal control is a tool that contributes to school management.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónArboleda Ortíz, Gustavo William (2011) El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsPalabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonizationEl Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALgustavowilliamarboledaortiz.2011.pdfTrabajo de grado Maestría en Administraciónapplication/pdf2712551https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7205/1/gustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf19c30990925edd350da0343b7a32d857MD51THUMBNAILgustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf.jpggustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4560https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7205/2/gustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf.jpgf6381ec2d8641d9bda9a879e2f38de2fMD52unal/7205oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72052023-08-26 23:04:15.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co