El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa
El presente trabajo tiene como propósito mostrar que a través del control interno y especialmente con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) con sus subsistemas, componentes, elementos y productos, contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de pr...
- Autores:
-
Arboleda Ortíz, Gustavo William
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7205
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Palabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9eef1bee589ba4052331f49eae52a6ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7205 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa |
title |
El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa |
spellingShingle |
El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Palabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonization |
title_short |
El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa |
title_full |
El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa |
title_fullStr |
El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa |
title_full_unstemmed |
El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa |
title_sort |
El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Arboleda Ortíz, Gustavo William |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Payán, Camilo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arboleda Ortíz, Gustavo William |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Palabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Palabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonization |
description |
El presente trabajo tiene como propósito mostrar que a través del control interno y especialmente con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) con sus subsistemas, componentes, elementos y productos, contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de procesos y actividades enmarcadas en la gestión directiva, académica, administrativa financiera y comunitaria; que permiten el funcionamiento eficaz, eficiente y efectivo de las instituciones educativas, incidiendo con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. Esta investigación con un enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Palmira, tomando como fuente primaria de información a la Institución Educativa Cárdenas Centro, con la participación del 85% de servidores públicos quienes contestaron la encuesta, también se tomó una muestra de cuatro instituciones educativas con la participación de los rectores quienes contestaron un cuestionario con preguntas abiertas y al 10% de los servidores públicos quienes contestaron una encuesta. También se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a tres servidores públicos comprometidos con el control interno y la educación. Los instrumentos utilizados contenían preguntas relacionadas con el control interno, el modelo estándar de control interno y sobre la gestión escolar. Con los resultados obtenidos en las encuestas y cuestionarios de pregunta abierta se hace un contraste de las percepciones que tienen los docentes, directivos docentes, administrativos y otros servidores públicos, encontrando que sus percepciones coinciden en que el modelo estándar de control interno es una herramienta que contribuye a la gestión escolar (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:30:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:30:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7205 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3538/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7205 http://bdigital.unal.edu.co/3538/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arboleda Ortíz, Gustavo William (2011) El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7205/1/gustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7205/2/gustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
19c30990925edd350da0343b7a32d857 f6381ec2d8641d9bda9a879e2f38de2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090103929176064 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Payán, Camilo (Thesis advisor)d36067c0-947c-45dc-8d3f-c834bfe5b320Arboleda Ortíz, Gustavo William3b4d0d39-74d1-40e2-a81a-a77ee9e522793002019-06-24T16:30:56Z2019-06-24T16:30:56Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7205http://bdigital.unal.edu.co/3538/El presente trabajo tiene como propósito mostrar que a través del control interno y especialmente con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) con sus subsistemas, componentes, elementos y productos, contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de procesos y actividades enmarcadas en la gestión directiva, académica, administrativa financiera y comunitaria; que permiten el funcionamiento eficaz, eficiente y efectivo de las instituciones educativas, incidiendo con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. Esta investigación con un enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Palmira, tomando como fuente primaria de información a la Institución Educativa Cárdenas Centro, con la participación del 85% de servidores públicos quienes contestaron la encuesta, también se tomó una muestra de cuatro instituciones educativas con la participación de los rectores quienes contestaron un cuestionario con preguntas abiertas y al 10% de los servidores públicos quienes contestaron una encuesta. También se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a tres servidores públicos comprometidos con el control interno y la educación. Los instrumentos utilizados contenían preguntas relacionadas con el control interno, el modelo estándar de control interno y sobre la gestión escolar. Con los resultados obtenidos en las encuestas y cuestionarios de pregunta abierta se hace un contraste de las percepciones que tienen los docentes, directivos docentes, administrativos y otros servidores públicos, encontrando que sus percepciones coinciden en que el modelo estándar de control interno es una herramienta que contribuye a la gestión escolar (Texto tomado de la fuente)This paper aims to show that through internal control and especially with the Internal Control Standard Model (MECI) with its subsystems, components, parts and products, contribute to school management. Given that school management is the set of processes and activities under executive management, academic, administrative financial and community, which enable the effective, efficient and effective educational institutions, affecting their performance in the educational community and in improving the quality of education. This research with a qualitative approach was conducted in the city of Palmira, on the primary source of information to the “Institución Educativa Cárdenas Centro” with the participation of 85% of public servants who responded to the survey, also took a sample of four schools with the participation of principals who answered a questionnaire with open and 10% of public servants who responded to a survey. Also used a structured questionnaire to three public servants committed to the internal control and education. The instruments used included questions related to internal control, Internal Control Standard Model (MECI) and over school management. With the results of surveys and questionnaires open question is a test for perceptions of teachers, principals, administrators and other public servants, finding that their perceptions agree that the standard of internal control is a tool that contributes to school management.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónArboleda Ortíz, Gustavo William (2011) El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsPalabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonizationEl Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALgustavowilliamarboledaortiz.2011.pdfTrabajo de grado Maestría en Administraciónapplication/pdf2712551https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7205/1/gustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf19c30990925edd350da0343b7a32d857MD51THUMBNAILgustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf.jpggustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4560https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7205/2/gustavowilliamarboledaortiz.2011.pdf.jpgf6381ec2d8641d9bda9a879e2f38de2fMD52unal/7205oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72052023-08-26 23:04:15.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |