El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa
El presente trabajo tiene como propósito mostrar que a través del control interno y especialmente con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) con sus subsistemas, componentes, elementos y productos, contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de pr...
- Autores:
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Arboleda Ortíz, Gustavo William
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7205
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Palabras clave: Control interno, Gestión escolar y Armonización, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Internal control, Internal Control Standard Model, School management and harmonization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como propósito mostrar que a través del control interno y especialmente con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) con sus subsistemas, componentes, elementos y productos, contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de procesos y actividades enmarcadas en la gestión directiva, académica, administrativa financiera y comunitaria; que permiten el funcionamiento eficaz, eficiente y efectivo de las instituciones educativas, incidiendo con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. Esta investigación con un enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Palmira, tomando como fuente primaria de información a la Institución Educativa Cárdenas Centro, con la participación del 85% de servidores públicos quienes contestaron la encuesta, también se tomó una muestra de cuatro instituciones educativas con la participación de los rectores quienes contestaron un cuestionario con preguntas abiertas y al 10% de los servidores públicos quienes contestaron una encuesta. También se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a tres servidores públicos comprometidos con el control interno y la educación. Los instrumentos utilizados contenían preguntas relacionadas con el control interno, el modelo estándar de control interno y sobre la gestión escolar. Con los resultados obtenidos en las encuestas y cuestionarios de pregunta abierta se hace un contraste de las percepciones que tienen los docentes, directivos docentes, administrativos y otros servidores públicos, encontrando que sus percepciones coinciden en que el modelo estándar de control interno es una herramienta que contribuye a la gestión escolar (Texto tomado de la fuente) |
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