Reconfiguración de la estructura urbana de la calle 22 transformada por el tren ligero de cercanías Regiotram®, de Fontibón

ilsutaciones, diagramas, fotografías, mapas

Autores:
Avila Beltran, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Juan Luis9dd72ad8ab60fc6553a9ae059d0152c3Avila Beltran, Claudia Marcela6e56113df451b94cb799f71f28b593a52024-10-24T15:26:25Z2024-10-24T15:26:25Z2024-10-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87039Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilsutaciones, diagramas, fotografías, mapasSe plantea la necesidad de reconfigurar el perfil de la Calle 22, influenciado por el proyecto del tren de cercanías del Regiotram. Esta propuesta surge como respuesta al desafío que supone implementar un sistema ferroviario similar a un tranvía en el área de Fontibón. En este contexto, se considera mantener pasos a nivel y dos estaciones, lo que genera un impacto en la trama y la estructura urbana. La falta de un diseño que integre armónicamente el entorno al proyecto del tren crea un conflicto evidente. Por tanto, se hace necesaria una reconfiguración de la trama y las formas urbanas para adaptarse adecuadamente al sistema propuesto por el Regiotram. Si estas estructuras no se ajustan a estas necesidades, se corre el riesgo de comprometer la eficiencia y la escala adecuada del área en el futuro. (Texto tomado de la fuente)The need to reconfigure the profile of Calle 22 is raised, influenced by the Regiotram commuter train project. This proposal arises in response to the challenge of implementing a railway system similar to a tram in the Fontibón area. In this context, it is considered to maintain level crossings and two stations, which generates an impact on the urban plot and structure. The lack of a design that harmoniously integrates the environment into the train project creates an obvious conflict. Therefore, a reconfiguration of the urban plot and forms is necessary to adequately adapt to the system proposed by Regiotram. If these structures do not meet these needs, they risk compromising the efficiency and proper scaling of the area in the future.MaestríaMagíster en Diseño Urbano136 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoFacultad de ArtesUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisajeVIAS FERREASRailroads - TrackRegiotramDesarmonizaciónTrama urbanaReconfiguración urbanaEstructura urbanaFontibónTren ligeroBarreras urbanasUrban reconfigurationDisharmonizationUrban plotUrban structureUrban barriersLight railTransporte ferroviarioUrban planningPlanificación urbanaReconfiguración de la estructura urbana de la calle 22 transformada por el tren ligero de cercanías Regiotram®, de FontibónReconfiguration of the urban structure of 22nd Street transformed by the Regiotram® commuter light train, from FontibónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAppleyard, D., Gerson, M.S., y Lintell, M. (1976). Calles urbanas habitables: gestión del tráfico de automóviles en los vecindarios. Informe final: Preparado para la Administración Federal de Carreteras. Ciudad: Departamento de Transporte.Cortes, M. (2006). La anexión de los 6 municipios vecinos a Bogotá en 1954. Ciudad Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.Empresa Férrea de Cundinamarca. (2019). Cuarto de datos. Documentos técnicos estructurador. Disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1lRDJb31Ss9Nu5fU3rstid2B3EjFQJrFcGehl, J. (2014). Ciudades para la gente (Vol. 1). Buenos Aires: Infinito.Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios (Vol.Lynch, K. (1964). La Imagen de la ciudad. Cambridge: Prensa del MIT.Moctezuma, R. (2003). Transformación urbana y movilidad: contribución al debate en América Latina. ciudad. Editorial.Novoa, Jorge Alessandri Romero. 2010. Transformación urbana de la ciudad Transformación urbana de la ciudad de Bogotá, 1990-2010: ef. 1990-2010: efecto espacial de la liberalización del comercio. Perspectiva Geográfica.Salingaros, N.A. (2005). Teoría de la red urbana. Traducción: Nuria F. Hernández Amado. Ciudad:.Editorial Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Fontibón: diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Novoa, Jorge Alessandri Romero. 2010. Transformación urbana de la ciudad Transformación urbana de la ciudad de Bogotá, 1990-2010: ef. 1990-2010: efecto espacial de la liberalización del comercio. Perspectiva Geográfica.Público generalORIGINAL1024482887.2024.pdf1024482887.2024.pdfTesis de Diseño Urbanoapplication/pdf7323877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/87039/5/1024482887.2024.pdf30209dbd3a9c1c39a6585a93da605d27MD551024482887.2024_1.pdf1024482887.2024_1.pdfAnexoapplication/pdf360487583https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/87039/6/1024482887.2024_1.pdff59567ffd895423883a4ba54d5145cbeMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/87039/4/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD54THUMBNAIL1024482887.2024.pdf.jpg1024482887.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/87039/7/1024482887.2024.pdf.jpgf81fbf814469c488587af7dee866e63fMD571024482887.2024_1.pdf.jpg1024482887.2024_1.pdf.jpgGenerated 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