Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia

A través del presente trabajo se pretende mostrar el diseño, desarrollo y análisis de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de las funciones de variables reales, específicamente las funciones lineales y cuadráticas. Para esto se diseñó un trabajo encaminado al uso de herramientas...

Full description

Autores:
López González, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58887
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58887
http://bdigital.unal.edu.co/55919/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Fenómenos físicos
Función lineal
Función cuadrática
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Aprendizaje activo
Physical phenomena
Linear function
Quadratic function
Significant learning
Teaching
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9ea1a053a9e1cea505d135497351c5de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58887
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia
title Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Fenómenos físicos
Función lineal
Función cuadrática
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Aprendizaje activo
Physical phenomena
Linear function
Quadratic function
Significant learning
Teaching
Active learning
title_short Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia
title_full Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia
title_sort Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia
dc.creator.fl_str_mv López González, Jorge Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López González, Jorge Mario
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez López, Julián Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Fenómenos físicos
Función lineal
Función cuadrática
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Aprendizaje activo
Physical phenomena
Linear function
Quadratic function
Significant learning
Teaching
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fenómenos físicos
Función lineal
Función cuadrática
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Aprendizaje activo
Physical phenomena
Linear function
Quadratic function
Significant learning
Teaching
Active learning
description A través del presente trabajo se pretende mostrar el diseño, desarrollo y análisis de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de las funciones de variables reales, específicamente las funciones lineales y cuadráticas. Para esto se diseñó un trabajo encaminado al uso de herramientas didácticas como Geogebra una página en la plataforma Moodle y el uso de ejemplos de fenómenos físicos para explicarlas y darles una contextualización a los jóvenes sobre el uso de las funciones. En el proceso de intervención se desea mejorar los aprendizajes de los jóvenes en una temática tan álgida como las funciones lineales y cuadráticas, para mostrar formas nuevas de abordar temas importantísimos en la vida del estudiante de educación media y el estudiante de la educación superior. El producto de este trabajo será un buen acercamiento al uso de estrategias diversas que ayuden a mejorar los aprendizajes en los jóvenes y a mejorar las técnicas usadas por los maestros para llevar al estudiante a enriquecer su ya extenso cúmulo de conocimientos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:58:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:58:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58887
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55919/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58887
http://bdigital.unal.edu.co/55919/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López González, Jorge Mario (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/1/98639810.2016.parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/2/98639810.2016.parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/3/98639810.2016.parte3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/4/98639810.2016.parte2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/5/98639810.2016.parte1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/6/98639810.2016.parte3.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 44cab4ddeff7e955126407f5a929f5a5
5f38e3088153037b4807596c5a5d8848
9e62d73de109ad7e9ba2e65f9f77a1f8
4406047f9c7075f726fb4e97b67e9ccb
f1d1ff97d468cf9836ad9bc9adb600c3
ff9ad94cfea25a23c2e1a29e27017b47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089308752052224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez López, Julián FernandoLópez González, Jorge Marioadaa2a2b-d209-4513-90c5-02a8eca720953002019-07-02T14:58:51Z2019-07-02T14:58:51Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58887http://bdigital.unal.edu.co/55919/A través del presente trabajo se pretende mostrar el diseño, desarrollo y análisis de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de las funciones de variables reales, específicamente las funciones lineales y cuadráticas. Para esto se diseñó un trabajo encaminado al uso de herramientas didácticas como Geogebra una página en la plataforma Moodle y el uso de ejemplos de fenómenos físicos para explicarlas y darles una contextualización a los jóvenes sobre el uso de las funciones. En el proceso de intervención se desea mejorar los aprendizajes de los jóvenes en una temática tan álgida como las funciones lineales y cuadráticas, para mostrar formas nuevas de abordar temas importantísimos en la vida del estudiante de educación media y el estudiante de la educación superior. El producto de este trabajo será un buen acercamiento al uso de estrategias diversas que ayuden a mejorar los aprendizajes en los jóvenes y a mejorar las técnicas usadas por los maestros para llevar al estudiante a enriquecer su ya extenso cúmulo de conocimientos.Abstract: Throughout this paper we will show the design, development and analysis of a methodological proposal that contributes to the teaching of real variables functions, specifically linear and quadratic functions. A project was designed which aim is the use of Geogebra as a didactic teaching tool a website in a Moodle platform and using examples of physical phenomena to explain them and give a context to young people about the use of the functions. During the intervention process it is expected to improve and increase the learning of the Young people in such a substantial topic like linear and quadratic functions. Also to show new ways to approach this important topics into the life of the high school students. The result of this paper will be a good approach to the use of different strategies that will help improve the learning in the young and to improve the techniques used by teachers to have the students enrich their extensive cluster of knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez González, Jorge Mario (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsFenómenos físicosFunción linealFunción cuadráticaAprendizaje significativoEnseñanzaAprendizaje activoPhysical phenomenaLinear functionQuadratic functionSignificant learningTeachingActive learningDiseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98639810.2016.parte2.pdfapplication/pdf16612111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/1/98639810.2016.parte2.pdf44cab4ddeff7e955126407f5a929f5a5MD5198639810.2016.parte1.pdfapplication/pdf7968134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/2/98639810.2016.parte1.pdf5f38e3088153037b4807596c5a5d8848MD5298639810.2016.parte3.pdfapplication/pdf9167807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/3/98639810.2016.parte3.pdf9e62d73de109ad7e9ba2e65f9f77a1f8MD53THUMBNAIL98639810.2016.parte2.pdf.jpg98639810.2016.parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/4/98639810.2016.parte2.pdf.jpg4406047f9c7075f726fb4e97b67e9ccbMD5498639810.2016.parte1.pdf.jpg98639810.2016.parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/5/98639810.2016.parte1.pdf.jpgf1d1ff97d468cf9836ad9bc9adb600c3MD5598639810.2016.parte3.pdf.jpg98639810.2016.parte3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7248https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/6/98639810.2016.parte3.pdf.jpgff9ad94cfea25a23c2e1a29e27017b47MD56unal/58887oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588872023-03-30 23:04:53.03Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co