Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia
A través del presente trabajo se pretende mostrar el diseño, desarrollo y análisis de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de las funciones de variables reales, específicamente las funciones lineales y cuadráticas. Para esto se diseñó un trabajo encaminado al uso de herramientas...
- Autores:
-
López González, Jorge Mario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58887
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58887
http://bdigital.unal.edu.co/55919/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Fenómenos físicos
Función lineal
Función cuadrática
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Aprendizaje activo
Physical phenomena
Linear function
Quadratic function
Significant learning
Teaching
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9ea1a053a9e1cea505d135497351c5de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58887 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia |
title |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Fenómenos físicos Función lineal Función cuadrática Aprendizaje significativo Enseñanza Aprendizaje activo Physical phenomena Linear function Quadratic function Significant learning Teaching Active learning |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
López González, Jorge Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López González, Jorge Mario |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez López, Julián Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Fenómenos físicos Función lineal Función cuadrática Aprendizaje significativo Enseñanza Aprendizaje activo Physical phenomena Linear function Quadratic function Significant learning Teaching Active learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fenómenos físicos Función lineal Función cuadrática Aprendizaje significativo Enseñanza Aprendizaje activo Physical phenomena Linear function Quadratic function Significant learning Teaching Active learning |
description |
A través del presente trabajo se pretende mostrar el diseño, desarrollo y análisis de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de las funciones de variables reales, específicamente las funciones lineales y cuadráticas. Para esto se diseñó un trabajo encaminado al uso de herramientas didácticas como Geogebra una página en la plataforma Moodle y el uso de ejemplos de fenómenos físicos para explicarlas y darles una contextualización a los jóvenes sobre el uso de las funciones. En el proceso de intervención se desea mejorar los aprendizajes de los jóvenes en una temática tan álgida como las funciones lineales y cuadráticas, para mostrar formas nuevas de abordar temas importantísimos en la vida del estudiante de educación media y el estudiante de la educación superior. El producto de este trabajo será un buen acercamiento al uso de estrategias diversas que ayuden a mejorar los aprendizajes en los jóvenes y a mejorar las técnicas usadas por los maestros para llevar al estudiante a enriquecer su ya extenso cúmulo de conocimientos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:58:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:58:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58887 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55919/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58887 http://bdigital.unal.edu.co/55919/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López González, Jorge Mario (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/1/98639810.2016.parte2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/2/98639810.2016.parte1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/3/98639810.2016.parte3.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/4/98639810.2016.parte2.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/5/98639810.2016.parte1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/6/98639810.2016.parte3.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44cab4ddeff7e955126407f5a929f5a5 5f38e3088153037b4807596c5a5d8848 9e62d73de109ad7e9ba2e65f9f77a1f8 4406047f9c7075f726fb4e97b67e9ccb f1d1ff97d468cf9836ad9bc9adb600c3 ff9ad94cfea25a23c2e1a29e27017b47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089308752052224 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez López, Julián FernandoLópez González, Jorge Marioadaa2a2b-d209-4513-90c5-02a8eca720953002019-07-02T14:58:51Z2019-07-02T14:58:51Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58887http://bdigital.unal.edu.co/55919/A través del presente trabajo se pretende mostrar el diseño, desarrollo y análisis de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de las funciones de variables reales, específicamente las funciones lineales y cuadráticas. Para esto se diseñó un trabajo encaminado al uso de herramientas didácticas como Geogebra una página en la plataforma Moodle y el uso de ejemplos de fenómenos físicos para explicarlas y darles una contextualización a los jóvenes sobre el uso de las funciones. En el proceso de intervención se desea mejorar los aprendizajes de los jóvenes en una temática tan álgida como las funciones lineales y cuadráticas, para mostrar formas nuevas de abordar temas importantísimos en la vida del estudiante de educación media y el estudiante de la educación superior. El producto de este trabajo será un buen acercamiento al uso de estrategias diversas que ayuden a mejorar los aprendizajes en los jóvenes y a mejorar las técnicas usadas por los maestros para llevar al estudiante a enriquecer su ya extenso cúmulo de conocimientos.Abstract: Throughout this paper we will show the design, development and analysis of a methodological proposal that contributes to the teaching of real variables functions, specifically linear and quadratic functions. A project was designed which aim is the use of Geogebra as a didactic teaching tool a website in a Moodle platform and using examples of physical phenomena to explain them and give a context to young people about the use of the functions. During the intervention process it is expected to improve and increase the learning of the Young people in such a substantial topic like linear and quadratic functions. Also to show new ways to approach this important topics into the life of the high school students. The result of this paper will be a good approach to the use of different strategies that will help improve the learning in the young and to improve the techniques used by teachers to have the students enrich their extensive cluster of knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez González, Jorge Mario (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsFenómenos físicosFunción linealFunción cuadráticaAprendizaje significativoEnseñanzaAprendizaje activoPhysical phenomenaLinear functionQuadratic functionSignificant learningTeachingActive learningDiseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98639810.2016.parte2.pdfapplication/pdf16612111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/1/98639810.2016.parte2.pdf44cab4ddeff7e955126407f5a929f5a5MD5198639810.2016.parte1.pdfapplication/pdf7968134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/2/98639810.2016.parte1.pdf5f38e3088153037b4807596c5a5d8848MD5298639810.2016.parte3.pdfapplication/pdf9167807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/3/98639810.2016.parte3.pdf9e62d73de109ad7e9ba2e65f9f77a1f8MD53THUMBNAIL98639810.2016.parte2.pdf.jpg98639810.2016.parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/4/98639810.2016.parte2.pdf.jpg4406047f9c7075f726fb4e97b67e9ccbMD5498639810.2016.parte1.pdf.jpg98639810.2016.parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/5/98639810.2016.parte1.pdf.jpgf1d1ff97d468cf9836ad9bc9adb600c3MD5598639810.2016.parte3.pdf.jpg98639810.2016.parte3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7248https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58887/6/98639810.2016.parte3.pdf.jpgff9ad94cfea25a23c2e1a29e27017b47MD56unal/58887oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588872023-03-30 23:04:53.03Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |