Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)

Esta investigación educativa de corte cualitativo, basada en las pedagogías críticas se realizó en 4 etapas: 1. Recolección de información (Análisis evaluativo crítico de documentos orientadores del proyecto; consulta a expertos; entrevista con funcionarios de los Ministerios de Protección Social, E...

Full description

Autores:
Estrada Montoya, John Harold
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63025
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63025
http://bdigital.unal.edu.co/62479/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación sexual para niños - Colombia
Salud reproductiva
Clases sociales
Salud pública
Neoliberalismo
Sexual education for children
Reproductive health
Social classes
Public health
Neoliberalism
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9e9e57599367e20c9baf05a20f4c3d38
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63025
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)
title Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)
spellingShingle Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación sexual para niños - Colombia
Salud reproductiva
Clases sociales
Salud pública
Neoliberalismo
Sexual education for children
Reproductive health
Social classes
Public health
Neoliberalism
Colombia
title_short Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)
title_full Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)
title_fullStr Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)
title_full_unstemmed Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)
title_sort Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)
dc.creator.fl_str_mv Estrada Montoya, John Harold
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Posada Escobar, Jorge Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estrada Montoya, John Harold
dc.contributor.spa.fl_str_mv Alzate Posada, Martha Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación sexual para niños - Colombia
Salud reproductiva
Clases sociales
Salud pública
Neoliberalismo
Sexual education for children
Reproductive health
Social classes
Public health
Neoliberalism
Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación sexual para niños - Colombia
Salud reproductiva
Clases sociales
Salud pública
Neoliberalismo
Sexual education for children
Reproductive health
Social classes
Public health
Neoliberalism
Colombia
description Esta investigación educativa de corte cualitativo, basada en las pedagogías críticas se realizó en 4 etapas: 1. Recolección de información (Análisis evaluativo crítico de documentos orientadores del proyecto; consulta a expertos; entrevista con funcionarios de los Ministerios de Protección Social, Educación y del UNFPA y con 35 maestros/as). 2. Organización y clasificación de la información. 3. Sistematización, análisis y evaluación crítica de información (Triangulación de información; debate con expertos/as; elaboración de categorías definitivas - Contexto Internacional y Nacional, Antecedentes, Enfoque Pedagógico, Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, Género y Clase Social) . 4. Socialización de resultados. Un proyecto o política social de verdad comprometido con la construcción de ciudadanía requiere de un lenguaje de posibilidad, un lenguaje en el que se conjugue una estrategia de oposición con otra estrategia orientada a la construcción de un nuevo orden social, es decir, de un nuevo conjunto de relaciones sociales entre el sujeto, el estado y la comunidad en general. Es necesario desarrollar una forma de ciudadanía en la que el lenguaje público propenda por la eliminación de aquellas condiciones ideológicas y materiales que forman diversos modos de opresión, subyugación, segregación, brutalidad, marginación, estigma y discriminación, frecuentemente expresadas por medio de formas sociales que encarnan intereses raciales, sexistas y clasistas. Pensar una educación que reconozca la vida sexual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pasa por reconocer el contexto histórico, social, económico y político en que viven; parte de la garantía plena de sus derechos humanos por parte del Estado.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63025
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62479/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63025
http://bdigital.unal.edu.co/62479/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Salud Pública
Instituto de Salud Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Estrada Montoya, John Harold (2009) Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63025/1/una%20cuestion%20poco%20cono-sida.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63025/2/una%20cuestion%20poco%20cono-sida.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 139fd80522d3d38200dd877d4066f744
59b91b75f7ec0e4a5e783cc2f3dbc732
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886050462695424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Posada, Martha LucíaPosada Escobar, Jorge Jairo (Thesis advisor)aee73d8d-eec7-4c24-8e3b-7f4fa4d815d4-1Estrada Montoya, John Harold3ff5720a-45eb-4485-ba7b-9be774ca0c453002019-07-02T21:24:27Z2019-07-02T21:24:27Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63025http://bdigital.unal.edu.co/62479/Esta investigación educativa de corte cualitativo, basada en las pedagogías críticas se realizó en 4 etapas: 1. Recolección de información (Análisis evaluativo crítico de documentos orientadores del proyecto; consulta a expertos; entrevista con funcionarios de los Ministerios de Protección Social, Educación y del UNFPA y con 35 maestros/as). 2. Organización y clasificación de la información. 3. Sistematización, análisis y evaluación crítica de información (Triangulación de información; debate con expertos/as; elaboración de categorías definitivas - Contexto Internacional y Nacional, Antecedentes, Enfoque Pedagógico, Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, Género y Clase Social) . 4. Socialización de resultados. Un proyecto o política social de verdad comprometido con la construcción de ciudadanía requiere de un lenguaje de posibilidad, un lenguaje en el que se conjugue una estrategia de oposición con otra estrategia orientada a la construcción de un nuevo orden social, es decir, de un nuevo conjunto de relaciones sociales entre el sujeto, el estado y la comunidad en general. Es necesario desarrollar una forma de ciudadanía en la que el lenguaje público propenda por la eliminación de aquellas condiciones ideológicas y materiales que forman diversos modos de opresión, subyugación, segregación, brutalidad, marginación, estigma y discriminación, frecuentemente expresadas por medio de formas sociales que encarnan intereses raciales, sexistas y clasistas. Pensar una educación que reconozca la vida sexual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pasa por reconocer el contexto histórico, social, económico y político en que viven; parte de la garantía plena de sus derechos humanos por parte del Estado.Abstract: This educational research uses a qualitative approach based on critical pedagogies and it was performed in 4 stages: 1. Collecting information (critical evaluative analysis of guidance documents of the project; consulting experts; interviews with government employees from the Ministries of Social Protection, Education and UNFPA and 35 teachers) . 2. Organization and classification of the information. 3. Systematization, analysis and critical evaluation of the information (triangulation of information; discussion with experts, development of definitive categories - the International and National Context, the Background, the Pedagogical Approach, the Rights to Sexual and Reproductive Health, the Gender and Social Class). 4. Socialization of results. A social project or policy really committed with the construction of citizenship requires a language of possibility, a language which combines a strategy of opposition with another strategy to build a new social order, in other words, a new set of social relations between the subject, the state and the community. It's necessary to develop a form of citizenship in which the public language aims for the elimination of those ideological and material conditions that become different modes of oppression, subjugation, segregation, bruta lit y, marginalization, stigma and discrimination, often expressed through social forms that represent racial, sexist and classist interests. Thinking in an education that contemplates the sexual life of children, adolescents and young people, is directed to recognize the historical, socia" economic and political environment in which they live; it begins on the full guarantee of their human rights by the State.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Salud PúblicaInstituto de Salud PúblicaEstrada Montoya, John Harold (2009) Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducación sexual para niños - ColombiaSalud reproductivaClases socialesSalud públicaNeoliberalismoSexual education for childrenReproductive healthSocial classesPublic healthNeoliberalismColombiaUna cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINALuna cuestion poco cono-sida.pdfapplication/pdf106485440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63025/1/una%20cuestion%20poco%20cono-sida.pdf139fd80522d3d38200dd877d4066f744MD51THUMBNAILuna cuestion poco cono-sida.pdf.jpguna cuestion poco cono-sida.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63025/2/una%20cuestion%20poco%20cono-sida.pdf.jpg59b91b75f7ec0e4a5e783cc2f3dbc732MD52unal/63025oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630252023-04-19 23:07:50.041Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co