Propagación por estacas juveniles del balso blanco (heliocarpus americanus l. sin. h. popayanensis) utilizando propagadores de sub-irrigación.

El mercado mundial de edulcorantes orgánicos es una oportunidad para la panela, producto básico de la canasta familiar que representa ingresos importantes para la población rural colombiana. El balso blanco (Heliocarpus americanus L. Sin. H. popayanensis Hook and amp; Arn.) es la especie más usada e...

Full description

Autores:
Vásquez Restrepo, Carolina
Gutiérrez Uribe, Ana María
González, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36624
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36624
http://bdigital.unal.edu.co/26708/
Palabra clave:
Ácido α - nafatalenacético (ANA)
Área foliar
Cristales de hidrogel
Irradiación
Sustratos
Intensidad luminosa.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El mercado mundial de edulcorantes orgánicos es una oportunidad para la panela, producto básico de la canasta familiar que representa ingresos importantes para la población rural colombiana. El balso blanco (Heliocarpus americanus L. Sin. H. popayanensis Hook and amp; Arn.) es la especie más usada en procesos de clarificación de la panela en Antioquia y las zonas cañeras húmedas colombianas. Pero la extracción de la corteza de árboles obtenidos de la regeneración natural comienza a ser insostenible, por el daño causado a los individuos y la presión creciente a este recurso. La prohibición del uso de sustancias químicas en procesos de clarificación de panela ha aumentado la demanda de la corteza del balso blanco. En este trabajo se estimó el enraizamiento de estacas juveniles de balso blanco, por propagadores de sub irrigación. Se realizaron dos experimentos, utilizando ácido _-naftalenacético (ANA). En el primero se evaluó el efecto del transporte, cicatrizante y sustrato sobre el enraizamiento de las estacas de balso blanco. El mejor medio de transporte fue en cristales de hidrogel para mantener la humedad de las estacas, sin utilizar cicatrizante y sembrándolas en el sustrato tierra (55 % de enraizamiento). En el segundo se analizó la influencia de la intensidad lumínica y el área foliar en el porcentaje de enraizamiento de las estacas. El más alto enraizamiento se obtuvo con el tratamiento de doble sombra y un área foliar de 20 cm2 (25 % de enraizamiento). Aunque los mejores resultados indican un relativo éxito en el uso de medios de enraizamiento, es una primera aproximación para propagar esta especie que necesita ser protegida.