Historia de la educación superior en Colombia: instituciones de educación superior privadas de origen y administración religiosa (1953-2015)
Esta investigación se orienta por la pregunta por cómo se suscitó la reapertura y la refundación de las instituciones de educación superior privadas de origen y administración religiosa IES POAR a partir del año 1953. Pero guarda especial cuidado en cómo ellas perseveraron a lo largo del tiempo, asu...
- Autores:
-
Muñoz Ramírez, Fredy Guillermo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86547
- Palabra clave:
- 900 - Geografía e historia::907 - Educación, investigación, temas relacionados de historia
200 - Religión::207 - Misiones y educación religiosa
200 - Religión::208 - Fuentes
260 - Teología social y eclesiástica
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
370 - Educación
370 - Educación::375 - Currículos
350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembros
Private universities and colleges
Educación-Historia
Educación superior
Universidades-Historia
Universidades eclesiásticas
Education - History
Education, higher
Universities and colleges - History
Church colleges
Educación superior privada
Tuición de Bienes
Revolución educativa
Estado de bienestar
Enseñanza
Intencionalidad formativa
Private higher education
Tuition of assets
Educational revolution
Welfare state
Teaching
Formative intentionality
Universidades privadas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se orienta por la pregunta por cómo se suscitó la reapertura y la refundación de las instituciones de educación superior privadas de origen y administración religiosa IES POAR a partir del año 1953. Pero guarda especial cuidado en cómo ellas perseveraron a lo largo del tiempo, asumiendo los más representativos cambios en el estilo de vida colombiano hasta el año 2015. Denota diversas significaciones generadas en los espacios y contextos en los que se presta el servicio público educativo por parte de instituciones privadas, explica cómo la influencia de las ideas religiosas, tan tradicionales en Colombia, no quedaron al margen en los proyectos de reconstrucción regional posguerra emarcados en la estandarización económica durante este marco temporal. El que a su vez se dividió en cuatro hitos que se concretaron en temáticas caracterizadas: primero, de 1953 a 1958 enfocado en la dicotomía devastación-restauración para explicar la novedad que puso fin a la Tuicion sobre los bienes educativos eclesiásticos dada desde 1860 y hasta 1953 iniciado una nueva etapa para la educación superior privada; luego, los años 1959 a 1979 dan vida al rol que desempeñaron las IES POAR ante las diversas formas de revolución que caracterizaron el momento; en tercer lugar, una aproximación a la categoría riqueza ambientada por el desarrollo de la mano de obra, constituye un complejo tejido entre la industria, el comercio y la producción como alternativas que irrumpen en la tradición campesia para hacer protagonistas a las IES POAR en diversos cambios sociales entre los años 1980 y 1991; finalmente, el novedoso enfoque que dio el Consenso de Washington a la política y la administración en Latioamérica, permearon a la educación educación superior privada exigiendo a las IES POAR configurar un perfil con estándares alternativos que se trazan en las formas en que se desarrolla la cultura de la calidad desde el año 1992 a 2015. Los principales hallazgos de esta investigación consisten en que durante estos 62 años las IES POAR fueron escenarios de disenso académico sin violencia, innovaron con la teoría social y humanista basada en el prójimo y el bien común; promovieron la corporativización a partir de una antropología religiosa que rompió con la tradición colonial; crearon, desarrollaron y transfirieron sus valores al nuevo sistema postsecundario para indicar la urgencia misional universitaria en ciencia y tecnología como tareas fundamentales de la educación, e innovaron equilibrando la calidad del servicio público y la autonomía (Texto tomado de la fuente). |
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