Propuesta metodológica para la valoración del Government take de Cerromatoso S.A.
Resumen: El incremento en la demanda de minerales registrada en el mundo durante la última década elevó el precio de las materias primas a niveles históricos, e intensificó en varios lugares del mundo la búsqueda y explotación de los Recursos Naturales No Renovables (RNNR).La minería en Colombia ha...
- Autores:
-
Ramírez Canedo, Johann Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31085
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31085
http://bdigital.unal.edu.co/21162/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Recursos naturales no renovables
Proceso minero
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Renta minera - Government take
Capital natural
Cerromatoso S.A. - CMSA
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Resumen: El incremento en la demanda de minerales registrada en el mundo durante la última década elevó el precio de las materias primas a niveles históricos, e intensificó en varios lugares del mundo la búsqueda y explotación de los Recursos Naturales No Renovables (RNNR).La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores de crecimiento económico, sin embargo, la falta de un sistema fiscal eficiente y transparente ha dado lugar a que la ganancia de algunas corporaciones multinacionales, proveniente de las exenciones impositivas ofrecidas por el gobierno, sea mayor a lo que pagan en impuestos de renta y a las regalías. Con la nueva ley impositiva propuesta, en vez de aumentar el impuesto de renta para las empresas mineras, el gobierno planea reducirlo. En esta investigación, se concluye que el país corre el riesgo de entregar sus recursos naturales no renovables sin ninguna estrategia,a cambio de inmensos costos sociales, ambientales y de derechos humanos,por no contar con un régimen fiscal adecuado, el cual se hace necesario reformar entre los principales actores de este sector económico.De otro lado, las políticas gubernamentales dirigidas a la expansión de la extracción de recursos naturales con la inversión extranjera directa (IED), entran en conflicto con las políticas en materia de protección de áreas ambientalmente sensibles, los derechos civiles de los campesinos, pueblos indígenas y afrocolombianos, la restitución de tierras y la protección de áreas de uso agrícola. Entre los resultados obtenidos con este trabajo, se concluye que con el modelo extractivista promovidopor el gobierno a través de la política de ―promoción de país minero‖, no se logrará en el mediano y largo plazo,alcanzar el objetivo trazado del crecimiento económico acelerado y sostenidodelanación con el sector de la minería. También se concluye que, el Estado colombiano debería capturar la renta minera (Government Take), no en boca o a borde de mina como actualmente se hace a través de la liquidación de regalías, sino mediante el cobro de un porcentaje de las ventas de los minerales o de las utilidades netas de las empresas multinacionales, lo cual presenta una variabilidad permanente dependiendo de los precios de los commodities en los mercados internacionales. |
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Con la nueva ley impositiva propuesta, en vez de aumentar el impuesto de renta para las empresas mineras, el gobierno planea reducirlo. En esta investigación, se concluye que el país corre el riesgo de entregar sus recursos naturales no renovables sin ninguna estrategia,a cambio de inmensos costos sociales, ambientales y de derechos humanos,por no contar con un régimen fiscal adecuado, el cual se hace necesario reformar entre los principales actores de este sector económico.De otro lado, las políticas gubernamentales dirigidas a la expansión de la extracción de recursos naturales con la inversión extranjera directa (IED), entran en conflicto con las políticas en materia de protección de áreas ambientalmente sensibles, los derechos civiles de los campesinos, pueblos indígenas y afrocolombianos, la restitución de tierras y la protección de áreas de uso agrícola. Entre los resultados obtenidos con este trabajo, se concluye que con el modelo extractivista promovidopor el gobierno a través de la política de ―promoción de país minero‖, no se logrará en el mediano y largo plazo,alcanzar el objetivo trazado del crecimiento económico acelerado y sostenidodelanación con el sector de la minería. También se concluye que, el Estado colombiano debería capturar la renta minera (Government Take), no en boca o a borde de mina como actualmente se hace a través de la liquidación de regalías, sino mediante el cobro de un porcentaje de las ventas de los minerales o de las utilidades netas de las empresas multinacionales, lo cual presenta una variabilidad permanente dependiendo de los precios de los commodities en los mercados internacionales.decade raised the price of raw materials to historic levels, and intensified in several worldwide search and exploitation of Non-Renewable Natural Resources (RNNR). Mining in Colombia has been highlighted as one of the main engines of economic growth; however, the lack of an efficient and transparent tax system has resulted in the gain of some multinational corporations from the tax breaks offered by the government, is higher than what they pay in income taxes and royalties. With the new tax law proposal, rather than increasing income tax for mining companies, the government plans to reduce it. In this research we conclude that the country runs the risk of delivering their non-renewable natural resources without any strategy, in exchange for immense social, environmental and human rights costs by not having an appropriate tax regime, which is necessary reform among the mayor players of this industry. On the other hand, government policies aimed at the extraction of natural resources through foreign direct investment (FDI), conflict with policies for the protection of environmentally sensitive areas, rights of peasants, indigenous peoples and Afro, land restitution and protection of areas of agricultural use. Among the results obtained in this work, we conclude that the extractive model promoted by the government through the policy of "promoting mining country" will not be achieved in the medium and long term, achieve the stated goal of accelerated economic growth and held in the nation with the mining sector. It is also concluded that the Colombian State should capture the mining income (Government Take), not mine mouth or edge as is currently done through the payment of royalties, but by charging a percentage of sales of minerals or net profits of multinational corporations, which has a permanent variability depending on commodity prices in international markets.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería AdministrativaIngeniería AdministrativaRamírez Canedo, Johann Carlos (2014) Propuesta metodológica para la valoración del Government take de Cerromatoso S.A. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsRecursos naturales no renovablesProceso mineroCódigo de minas de ColombiaRegalíasRenta minera - Government takeCapital naturalCerromatoso S.A. - CMSANon-renewable natural resourcesMining processColombia´s mining codeRoyaltiesMineral rentNatural capitalCerromatoso S.A.Propuesta metodológica para la valoración del Government take de Cerromatoso S.A.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL73187773.2013.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf2172550https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31085/1/73187773.2013.pdf7e48fd8b4240068ed5e69f626de4bd0aMD51THUMBNAIL73187773.2013.pdf.jpg73187773.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31085/2/73187773.2013.pdf.jpg991d04460c9b861aee841cdc70acfcf3MD52unal/31085oai:repositorio.unal.edu.co:unal/310852023-11-28 23:06:52.332Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |