Propuesta metodológica para la valoración del Government take de Cerromatoso S.A.
Resumen: El incremento en la demanda de minerales registrada en el mundo durante la última década elevó el precio de las materias primas a niveles históricos, e intensificó en varios lugares del mundo la búsqueda y explotación de los Recursos Naturales No Renovables (RNNR).La minería en Colombia ha...
- Autores:
-
Ramírez Canedo, Johann Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31085
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31085
http://bdigital.unal.edu.co/21162/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Recursos naturales no renovables
Proceso minero
Código de minas de Colombia
Regalías
Renta minera - Government take
Capital natural
Cerromatoso S.A. - CMSA
Non-renewable natural resources
Mining process
Colombia´s mining code
Royalties
Mineral rent
Natural capital
Cerromatoso S.A.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El incremento en la demanda de minerales registrada en el mundo durante la última década elevó el precio de las materias primas a niveles históricos, e intensificó en varios lugares del mundo la búsqueda y explotación de los Recursos Naturales No Renovables (RNNR).La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores de crecimiento económico, sin embargo, la falta de un sistema fiscal eficiente y transparente ha dado lugar a que la ganancia de algunas corporaciones multinacionales, proveniente de las exenciones impositivas ofrecidas por el gobierno, sea mayor a lo que pagan en impuestos de renta y a las regalías. Con la nueva ley impositiva propuesta, en vez de aumentar el impuesto de renta para las empresas mineras, el gobierno planea reducirlo. En esta investigación, se concluye que el país corre el riesgo de entregar sus recursos naturales no renovables sin ninguna estrategia,a cambio de inmensos costos sociales, ambientales y de derechos humanos,por no contar con un régimen fiscal adecuado, el cual se hace necesario reformar entre los principales actores de este sector económico.De otro lado, las políticas gubernamentales dirigidas a la expansión de la extracción de recursos naturales con la inversión extranjera directa (IED), entran en conflicto con las políticas en materia de protección de áreas ambientalmente sensibles, los derechos civiles de los campesinos, pueblos indígenas y afrocolombianos, la restitución de tierras y la protección de áreas de uso agrícola. Entre los resultados obtenidos con este trabajo, se concluye que con el modelo extractivista promovidopor el gobierno a través de la política de ―promoción de país minero‖, no se logrará en el mediano y largo plazo,alcanzar el objetivo trazado del crecimiento económico acelerado y sostenidodelanación con el sector de la minería. También se concluye que, el Estado colombiano debería capturar la renta minera (Government Take), no en boca o a borde de mina como actualmente se hace a través de la liquidación de regalías, sino mediante el cobro de un porcentaje de las ventas de los minerales o de las utilidades netas de las empresas multinacionales, lo cual presenta una variabilidad permanente dependiendo de los precios de los commodities en los mercados internacionales. |
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