Otelo: tragedia de ambiente militar y domestico

Muchas veces hemos reflexionado sobre la coincidente preocupación que ha impulsado al amarrido poeta y oficial del ejercito francés, Alfred Victor, conde de Vigny, a escribir Le More de Venise, adaptación del Otelo de William Shakespeare, y Servitude et grandeur militaires, grupo de relatos e impres...

Full description

Autores:
Rochester, Howard
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1967
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40069
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40069
http://bdigital.unal.edu.co/30166/
Palabra clave:
Filosofía
literatura
Otelo
Shakespeare
Alfred Victor
estoicismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Muchas veces hemos reflexionado sobre la coincidente preocupación que ha impulsado al amarrido poeta y oficial del ejercito francés, Alfred Victor, conde de Vigny, a escribir Le More de Venise, adaptación del Otelo de William Shakespeare, y Servitude et grandeur militaires, grupo de relatos e impresiones de la vida de los soldados, a quienes el autor compadece por sus penosos sacrificios, a la vez que los encomia por su estoicismo y su abnegación. Estas reflexiones serían ociosas si se detuviesen en el simple hecho de la coincidencia. Pues, en verdad, para un descendiente de militares nobles, militar él también, si bien hastiado de la vida estrecha de las guarniciones pacificas, ¿qué más lógico que el afán de componer esquicios literarios en reconocimiento de las cualidades y la suerte de los soldados? ¡Cuán natural para ese noble militar, máxirne por ser poeta y dramaturgo y por encontrarse además casado -aunque para desgracia suya- con una inglesa, el sentirse atraído por la tragedia de Otelo, basta el punto de acomodarla a su idioma y su estilo! Para nosotros, estas dos obras del escritor francés tienen una conexión que traspasa las fronteras de la mera coincidencia y la casualidad. Pues, el más filósofo quizá de los románticos franceses del siglo diez y nueve y, sin duda, uno de los mas hondamente impresionados por las letras de la Gran Bretaña, Alfred de Vigny, a través de su propio conocimiento de los azares castrenses y por su propia entereza puesta a prueba durísima, no solo en su matrimonio, sino también en sus relaciones con la actriz Marie Dorval, ha reconocido en el Moro de Venecia a un comandante tocado, como él, por la Musa y, como él, alucinado de una concepción estoica de la vida. De Vigny, seguramente, se ha estremecido no menos ante la estatura miliciana que ante las penas de amor del personaje creado por el poeta inglés.