El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno

El presente estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo general, comprender los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden a percibir el espacio arquitectónico en el taller de diseño uno del programa de arquitectura de la Universidad del Tolíma, Como estrategia para lograr...

Full description

Autores:
Sánchez Olaya, Hessman Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64112
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64112
http://bdigital.unal.edu.co/64886/
Palabra clave:
72 Arquitectura / Architecture
Percepción
Experiencia vivencial
Pensamiento de diseño
Corporeidad
Aprendizaje
Perception
Experiential experience
Design thinking
Corporeity
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9e363170de7468524828a71303261c85
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64112
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
title El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
spellingShingle El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
72 Arquitectura / Architecture
Percepción
Experiencia vivencial
Pensamiento de diseño
Corporeidad
Aprendizaje
Perception
Experiential experience
Design thinking
Corporeity
Learning
title_short El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
title_full El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
title_fullStr El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
title_full_unstemmed El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
title_sort El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Olaya, Hessman Dario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Olaya, Hessman Dario
dc.contributor.spa.fl_str_mv Colón Llamas, Luis Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 72 Arquitectura / Architecture
topic 72 Arquitectura / Architecture
Percepción
Experiencia vivencial
Pensamiento de diseño
Corporeidad
Aprendizaje
Perception
Experiential experience
Design thinking
Corporeity
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Percepción
Experiencia vivencial
Pensamiento de diseño
Corporeidad
Aprendizaje
Perception
Experiential experience
Design thinking
Corporeity
Learning
description El presente estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo general, comprender los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden a percibir el espacio arquitectónico en el taller de diseño uno del programa de arquitectura de la Universidad del Tolíma, Como estrategia para lograr el alcance de este objetivo, se planteo el desarrollo de un estudio de investigación cualitativa de tipo empírico descriptiva, basado en un enfoque fenomenológico. Como principal recurso de recolección de datos, se implemento la observación directa de la experiencia. Entre los principales resultados del estudio, se destaca el hallazgo de cuatro categorías que permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación: la primera, el espacio sensorial, la segunda, la relación del cuerpo y el espacio, la tercera, la experiencia existencial y vivencial en el espacio y la cuarta, la relación entre percepción y cognición del espacio. El estudio concluye afirmando que el factor fundamental para el aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico es el conocimiento que el ser humano adquiere a partir de la reflexión sobre su experiencia existencial y vivencial en el espacio.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:31:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:31:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64112
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64886/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64112
http://bdigital.unal.edu.co/64886/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Olaya, Hessman Dario (2018) El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64112/1/HessmanSanchez.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64112/2/HessmanSanchez.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ceab5083e0046572770197686945df61
d3ad639cf1586f06a8fb8241626830c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090194626805760
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colón Llamas, Luis CarlosSánchez Olaya, Hessman Dario56925687-5b0c-499a-b234-722dbe0020f03002019-07-02T22:31:17Z2019-07-02T22:31:17Z2018-06-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64112http://bdigital.unal.edu.co/64886/El presente estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo general, comprender los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden a percibir el espacio arquitectónico en el taller de diseño uno del programa de arquitectura de la Universidad del Tolíma, Como estrategia para lograr el alcance de este objetivo, se planteo el desarrollo de un estudio de investigación cualitativa de tipo empírico descriptiva, basado en un enfoque fenomenológico. Como principal recurso de recolección de datos, se implemento la observación directa de la experiencia. Entre los principales resultados del estudio, se destaca el hallazgo de cuatro categorías que permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación: la primera, el espacio sensorial, la segunda, la relación del cuerpo y el espacio, la tercera, la experiencia existencial y vivencial en el espacio y la cuarta, la relación entre percepción y cognición del espacio. El estudio concluye afirmando que el factor fundamental para el aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico es el conocimiento que el ser humano adquiere a partir de la reflexión sobre su experiencia existencial y vivencial en el espacio.Abstract: The present qualitative research study has as a general objective, to understand the processes through which students learn to perceive the architectural space in the design workshop one of the architecture program of the University of Tolima, as a strategy to achieve the scope of this objective, the development of a qualitative research study of descriptive empirical type, based on a phenomenological approach was proposed. The direct observation of the experience was implemented as the main data collection resource. As the main results of the study, the finding of four categories that allowed to answer the research question is highlighted: the first the sensory space, the second, the relationship of the body and space, the third, the existential and experiential experience in the space and the fourth, the relationship between perception and cognition of space. The study concludes affirming that the fundamental factor for the learning of the perception of the architectural space is the knowledge that the human being acquires from the reflection on existential and experiential experience in the space.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasSánchez Olaya, Hessman Dario (2018) El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.72 Arquitectura / ArchitecturePercepciónExperiencia vivencialPensamiento de diseñoCorporeidadAprendizajePerceptionExperiential experienceDesign thinkingCorporeityLearningEl aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño unoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALHessmanSanchez.2018.pdfapplication/pdf1986565https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64112/1/HessmanSanchez.2018.pdfceab5083e0046572770197686945df61MD51THUMBNAILHessmanSanchez.2018.pdf.jpgHessmanSanchez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4808https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64112/2/HessmanSanchez.2018.pdf.jpgd3ad639cf1586f06a8fb8241626830c1MD52unal/64112oai:repositorio.unal.edu.co:unal/641122024-05-02 23:25:12.693Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co