El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
El presente estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo general, comprender los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden a percibir el espacio arquitectónico en el taller de diseño uno del programa de arquitectura de la Universidad del Tolíma, Como estrategia para lograr...
- Autores:
-
Sánchez Olaya, Hessman Dario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64112
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64112
http://bdigital.unal.edu.co/64886/
- Palabra clave:
- 72 Arquitectura / Architecture
Percepción
Experiencia vivencial
Pensamiento de diseño
Corporeidad
Aprendizaje
Perception
Experiential experience
Design thinking
Corporeity
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9e363170de7468524828a71303261c85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64112 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno |
title |
El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno |
spellingShingle |
El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno 72 Arquitectura / Architecture Percepción Experiencia vivencial Pensamiento de diseño Corporeidad Aprendizaje Perception Experiential experience Design thinking Corporeity Learning |
title_short |
El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno |
title_full |
El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno |
title_fullStr |
El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno |
title_sort |
El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Olaya, Hessman Dario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Olaya, Hessman Dario |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Colón Llamas, Luis Carlos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
72 Arquitectura / Architecture |
topic |
72 Arquitectura / Architecture Percepción Experiencia vivencial Pensamiento de diseño Corporeidad Aprendizaje Perception Experiential experience Design thinking Corporeity Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Percepción Experiencia vivencial Pensamiento de diseño Corporeidad Aprendizaje Perception Experiential experience Design thinking Corporeity Learning |
description |
El presente estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo general, comprender los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden a percibir el espacio arquitectónico en el taller de diseño uno del programa de arquitectura de la Universidad del Tolíma, Como estrategia para lograr el alcance de este objetivo, se planteo el desarrollo de un estudio de investigación cualitativa de tipo empírico descriptiva, basado en un enfoque fenomenológico. Como principal recurso de recolección de datos, se implemento la observación directa de la experiencia. Entre los principales resultados del estudio, se destaca el hallazgo de cuatro categorías que permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación: la primera, el espacio sensorial, la segunda, la relación del cuerpo y el espacio, la tercera, la experiencia existencial y vivencial en el espacio y la cuarta, la relación entre percepción y cognición del espacio. El estudio concluye afirmando que el factor fundamental para el aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico es el conocimiento que el ser humano adquiere a partir de la reflexión sobre su experiencia existencial y vivencial en el espacio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:31:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:31:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64112 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64886/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64112 http://bdigital.unal.edu.co/64886/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Olaya, Hessman Dario (2018) El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64112/1/HessmanSanchez.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64112/2/HessmanSanchez.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ceab5083e0046572770197686945df61 d3ad639cf1586f06a8fb8241626830c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090194626805760 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colón Llamas, Luis CarlosSánchez Olaya, Hessman Dario56925687-5b0c-499a-b234-722dbe0020f03002019-07-02T22:31:17Z2019-07-02T22:31:17Z2018-06-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64112http://bdigital.unal.edu.co/64886/El presente estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo general, comprender los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden a percibir el espacio arquitectónico en el taller de diseño uno del programa de arquitectura de la Universidad del Tolíma, Como estrategia para lograr el alcance de este objetivo, se planteo el desarrollo de un estudio de investigación cualitativa de tipo empírico descriptiva, basado en un enfoque fenomenológico. Como principal recurso de recolección de datos, se implemento la observación directa de la experiencia. Entre los principales resultados del estudio, se destaca el hallazgo de cuatro categorías que permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación: la primera, el espacio sensorial, la segunda, la relación del cuerpo y el espacio, la tercera, la experiencia existencial y vivencial en el espacio y la cuarta, la relación entre percepción y cognición del espacio. El estudio concluye afirmando que el factor fundamental para el aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico es el conocimiento que el ser humano adquiere a partir de la reflexión sobre su experiencia existencial y vivencial en el espacio.Abstract: The present qualitative research study has as a general objective, to understand the processes through which students learn to perceive the architectural space in the design workshop one of the architecture program of the University of Tolima, as a strategy to achieve the scope of this objective, the development of a qualitative research study of descriptive empirical type, based on a phenomenological approach was proposed. The direct observation of the experience was implemented as the main data collection resource. As the main results of the study, the finding of four categories that allowed to answer the research question is highlighted: the first the sensory space, the second, the relationship of the body and space, the third, the existential and experiential experience in the space and the fourth, the relationship between perception and cognition of space. The study concludes affirming that the fundamental factor for the learning of the perception of the architectural space is the knowledge that the human being acquires from the reflection on existential and experiential experience in the space.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasSánchez Olaya, Hessman Dario (2018) El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.72 Arquitectura / ArchitecturePercepciónExperiencia vivencialPensamiento de diseñoCorporeidadAprendizajePerceptionExperiential experienceDesign thinkingCorporeityLearningEl aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño unoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALHessmanSanchez.2018.pdfapplication/pdf1986565https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64112/1/HessmanSanchez.2018.pdfceab5083e0046572770197686945df61MD51THUMBNAILHessmanSanchez.2018.pdf.jpgHessmanSanchez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4808https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64112/2/HessmanSanchez.2018.pdf.jpgd3ad639cf1586f06a8fb8241626830c1MD52unal/64112oai:repositorio.unal.edu.co:unal/641122024-05-02 23:25:12.693Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |