El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno

El presente estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo general, comprender los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden a percibir el espacio arquitectónico en el taller de diseño uno del programa de arquitectura de la Universidad del Tolíma, Como estrategia para lograr...

Full description

Autores:
Sánchez Olaya, Hessman Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64112
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64112
http://bdigital.unal.edu.co/64886/
Palabra clave:
72 Arquitectura / Architecture
Percepción
Experiencia vivencial
Pensamiento de diseño
Corporeidad
Aprendizaje
Perception
Experiential experience
Design thinking
Corporeity
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo general, comprender los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden a percibir el espacio arquitectónico en el taller de diseño uno del programa de arquitectura de la Universidad del Tolíma, Como estrategia para lograr el alcance de este objetivo, se planteo el desarrollo de un estudio de investigación cualitativa de tipo empírico descriptiva, basado en un enfoque fenomenológico. Como principal recurso de recolección de datos, se implemento la observación directa de la experiencia. Entre los principales resultados del estudio, se destaca el hallazgo de cuatro categorías que permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación: la primera, el espacio sensorial, la segunda, la relación del cuerpo y el espacio, la tercera, la experiencia existencial y vivencial en el espacio y la cuarta, la relación entre percepción y cognición del espacio. El estudio concluye afirmando que el factor fundamental para el aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico es el conocimiento que el ser humano adquiere a partir de la reflexión sobre su experiencia existencial y vivencial en el espacio.