Opciones de descarbonización del transporte terrestre en ciudades de Colombia: escenarios a partir de un modelo de dinámica de sistemas
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Valencia Hernández, Verónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83202
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Contaminación del aire
Gases de escape en automóviles
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Descarbonización
Transporte sostenible
Vehículos eléctricos (EVs)
Vehículos de fuentes de propulsión alternativas (AFVs)
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Olaya, Yris1b1069f5a00097783f4b91c60c397235600Arango Aramburo, Santiagoa62bc1dcee1e0c70fa660cb0c581f971600Valencia Hernández, Verónica7992197bd075a65ad99d5aa310ec9461600Ciencias de la DecisionValencia Hernández, Verónica [0000000255558883]Arango Aramburo, Santiago [0000-0002-5009-0986]Olaya Morales, Yris [0000-0001-5210-4731]Valencia Hernández, Verónica [0001730199]Valencia Hernández, Verónica [Veronica-Valencia-5]Verónica Valencia Hernández2023-01-31T13:51:46Z2023-01-31T13:51:46Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83202Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasLa crisis climática y la mala calidad del aire urbano han puesto la descarbonización del sector transporte en la agenda de la mayoría de los gobiernos. Sin embargo, la descarbonización del transporte generalmente se aborda a partir de la sustitución de tecnologías de vehículos, dejando de lado el potencial de los cambios modales en el camino hacia la reducción de emisiones. Este trabajo tiene como propósito evaluar posibles vías de descarbonización del transporte terrestre urbano para Bogotá D.C. y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -dos regiones de Colombia, un país en desarrollo- incluyendo el análisis del cambio tecnológico en vehículos y la dinámica de los viajes. Para ello se construyó un modelo de simulación usando Dinámica de Sistemas e integrando elementos del modelo de difusión de Bass y de modelos de elección discreta. Los resultados indican que bajo las condiciones actuales alrededor de un tercio del total de vehículos de Bogotá y del AMVA podrían ser vehículos eléctricos para 2050, porcentaje de mercado que si bien evitaría un total de 57 Mt de CO2eq y 6 t de PM entre las dos regiones hasta 2050, es bajo considerando el crecimiento del número de vehículos y la lenta renovación del parque antiguo de vehículos de combustión interna. Los resultados también sugieren que: 1) los precios de los combustibles, que afectan el desempeño de la economía en Colombia, es la variable con incertidumbre con mayor potencial de impactar la velocidad de difusión de vehículos de propulsión alternativa, velocidad favorecida en un escenario de bonanza económica, 2) la política más efectiva en reducción de emisiones es la chatarrización de vehículos pesados, pero es muy costosa de ejecutar, a cambio, las políticas con una mejor relación de costo y emisiones abatidas son: restringir las ventas de vehículos de combustión interna a partir de 2030, adicionar infraestructura de carga pública de vehículos eléctricos, nuevos buses solo cero y bajas emisiones, y aumentar la inversión en infraestructura de transporte no motorizado. (Texto tomado de la fuente)The climate crisis and poor urban air quality have put the transport sector decarbonization on the agenda of most governments. However, the decarbonization of transport is generally approached through the substitution of vehicle technologies, leaving aside the potential of modal changes in the path to reducing emissions. This work evaluates possible ways of decarbonizing urban land transport for Bogotá D.C. and the Metropolitan Area of Valle de Aburrá -two regions of Colombia, a developing country- including the analysis of technological change and travel dynamics. For this, a simulation model was built using System Dynamics and integrating elements of the Bass diffusion model and discrete choice models. The results indicate that under current conditions around a third of all vehicles in Bogotá and AMVA could be electric vehicles by 2050, a market percentage that even thought would avoid a total of 57 Mt of CO2eq and 6 t of PM between the two regions until 2050, is low considering the growth in the number of vehicles and the slow renewal of the old fleet of internal combustion vehicles. The results also suggest that: 1) fuel prices, which affect the performance of the economy in Colombia, is the uncertainty variable with the most potential to impact the speed of diffusion of alternative fuel vehicles, a speed favored in an economic boom scenario, 2) the most effective policy to reduce emissions is the scrapping of heavy vehicles, but it is expensive to execute, in return, the policies with the best cost and reduced emissions ratio are: restricting sales of internal combustion vehicles from 2030, adding public electric vehicles charging infrastructure, new buses only zero and low emissions, and increasing investment in non-motorized transport infrastructure.Proyecto "Estrategia de transformación del sector energético colombiano en el horizonte de 2030" financiado en la convocatoria 778 de Minciencias Ecosistema Científico. Contrato FP44842-210-2018MaestríaMagíster en Ingeniería - Ingeniería de SistemasDinámica de SistemasInvestigación de OperacionesLos archivos del modelo y el detalle de las ecuaciones en Powersim Studio 10 pueden encontrarse en: https://drive.google.com/drive/folders/12qHr8kMoWxbKIwEliwl3S1mNToHUPJNSModel files and detailed equations in Powersim Studio 10 can be found at: https://drive.google.com/drive/folders/12qHr8kMoWxbKIwEliwl3S1mNToHUPJNSÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informáticaxxvii, 278 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Ingeniería de SistemasFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computaciónContaminación del aireGases de escape en automóvilesAir - PollutionAutomobiles - motors - exhaust gasDescarbonizaciónTransporte sostenibleVehículos eléctricos (EVs)Vehículos de fuentes de propulsión alternativas (AFVs)Dinámica de sistemasDifusión de una innovaciónElección discretaDecarbonizationSustainable TransportElectric Vehicles (EVs)Alternative Fuel Vehicles (AFVs)System DynamicsInnovation DiffusionDiscrete ChoiceOpciones de descarbonización del transporte terrestre en ciudades de Colombia: escenarios a partir de un modelo de dinámica de sistemasOptions for decarbonization of land transport in Colombian cities: scenarios based on a system dynamics modelTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAasness, M. 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