Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
El presente trabajo está dirigido a exponer la importancia que tiene el concepto “cambio químico” en el proceso enseñanza – aprendizaje de la química. En el desarrollo de la presentación no solo se hace necesario hacer una revisión histórica del concepto, sino que debe abordarse desde la parte disci...
- Autores:
-
Herrera Herrera, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20303
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20303
http://bdigital.unal.edu.co/10805/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación
Cambio físico
Cambio químico
Materia
Unidad didáctica
Transformation
Physical change
Chemical change
Matter and didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9e32bc69f642f347d184d339f6f523e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20303 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Ríos, Jesús SigifredoHerrera Herrera, Sandra Patriciaec1b779f-58be-46a0-906f-44eb025333b93002019-06-25T18:26:49Z2019-06-25T18:26:49Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20303http://bdigital.unal.edu.co/10805/El presente trabajo está dirigido a exponer la importancia que tiene el concepto “cambio químico” en el proceso enseñanza – aprendizaje de la química. En el desarrollo de la presentación no solo se hace necesario hacer una revisión histórica del concepto, sino que debe abordarse desde la parte disciplinar haciendo referencia a todos los aspectos que están relacionados con las transformaciones que sufre la materia y las interpretaciones que se pueden hacer de las mismas. Una vez realizado este estudio y para consolidar el trabajo se diseña una unidad didáctica dentro de la planeación del área de química dirigida a los estudiantes de grado décimo, la cual debe afianzar el concepto de cambio químico, mediante la realización de experiencias sencillas de laboratorio. Dentro de la metodología, se sugiere aplicar los cuestionamientos para el análisis de los resultados de tal forma que se den respuestas claras y concretas a aquellos aspectos que identifican y diferencian un cambio químico de uno físico. La unidad didáctica es susceptible de cambios según el criterio del docente que desee aplicarla y los recursos con los que se cuente.Abstract. The main goal of this work is directed to state the importance of the concept of “chemical change” in the chemistry teaching learning process. In the development of the presentation is not only necessary to do an historical revision of the concept, but also it must be worked out from the disciplinary field emphasizing in all the facts which are linked with matter transformation and the possible interpretations which can be given. Once this study has been performed, in order to consolidate this work, it is designed a didactic unit in the chemistry lesson planning assignment directed to reinforce the chemical change concept through simple laboratory experiments with tenth grade students. About the methodology it is suggested to apply questionnaires to analyze the results which are directed to conclude clearly and concretely the difference from a chemical change and a physical one. This didactic unit is up to be changed by the teachers who wanted to apply it depending on their judgment and the available resources.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHerrera Herrera, Sandra Patricia (2012) Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTransformaciónCambio físicoCambio químicoMateriaUnidad didácticaTransformationPhysical changeChemical changeMatter and didactic unitDiseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsandrapatriciaherreraherrera.2012.pdfapplication/pdf1287414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20303/1/sandrapatriciaherreraherrera.2012.pdfe5ba5cfc0883b1364505965210be6849MD51THUMBNAILsandrapatriciaherreraherrera.2012.pdf.jpgsandrapatriciaherreraherrera.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20303/2/sandrapatriciaherreraherrera.2012.pdf.jpg90f3360a30b9ddc41c29dd9ce881f391MD52unal/20303oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203032022-12-06 09:27:30.743Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media |
title |
Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Transformación Cambio físico Cambio químico Materia Unidad didáctica Transformation Physical change Chemical change Matter and didactic unit |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Herrera, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Herrera, Sandra Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Ríos, Jesús Sigifredo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Transformación Cambio físico Cambio químico Materia Unidad didáctica Transformation Physical change Chemical change Matter and didactic unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transformación Cambio físico Cambio químico Materia Unidad didáctica Transformation Physical change Chemical change Matter and didactic unit |
description |
El presente trabajo está dirigido a exponer la importancia que tiene el concepto “cambio químico” en el proceso enseñanza – aprendizaje de la química. En el desarrollo de la presentación no solo se hace necesario hacer una revisión histórica del concepto, sino que debe abordarse desde la parte disciplinar haciendo referencia a todos los aspectos que están relacionados con las transformaciones que sufre la materia y las interpretaciones que se pueden hacer de las mismas. Una vez realizado este estudio y para consolidar el trabajo se diseña una unidad didáctica dentro de la planeación del área de química dirigida a los estudiantes de grado décimo, la cual debe afianzar el concepto de cambio químico, mediante la realización de experiencias sencillas de laboratorio. Dentro de la metodología, se sugiere aplicar los cuestionamientos para el análisis de los resultados de tal forma que se den respuestas claras y concretas a aquellos aspectos que identifican y diferencian un cambio químico de uno físico. La unidad didáctica es susceptible de cambios según el criterio del docente que desee aplicarla y los recursos con los que se cuente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20303 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10805/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20303 http://bdigital.unal.edu.co/10805/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Herrera, Sandra Patricia (2012) Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20303/1/sandrapatriciaherreraherrera.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20303/2/sandrapatriciaherreraherrera.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5ba5cfc0883b1364505965210be6849 90f3360a30b9ddc41c29dd9ce881f391 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089268054720512 |