Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media

El presente trabajo está dirigido a exponer la importancia que tiene el concepto “cambio químico” en el proceso enseñanza – aprendizaje de la química. En el desarrollo de la presentación no solo se hace necesario hacer una revisión histórica del concepto, sino que debe abordarse desde la parte disci...

Full description

Autores:
Herrera Herrera, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20303
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20303
http://bdigital.unal.edu.co/10805/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación
Cambio físico
Cambio químico
Materia
Unidad didáctica
Transformation
Physical change
Chemical change
Matter and didactic unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9e32bc69f642f347d184d339f6f523e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20303
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Ríos, Jesús SigifredoHerrera Herrera, Sandra Patriciaec1b779f-58be-46a0-906f-44eb025333b93002019-06-25T18:26:49Z2019-06-25T18:26:49Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20303http://bdigital.unal.edu.co/10805/El presente trabajo está dirigido a exponer la importancia que tiene el concepto “cambio químico” en el proceso enseñanza – aprendizaje de la química. En el desarrollo de la presentación no solo se hace necesario hacer una revisión histórica del concepto, sino que debe abordarse desde la parte disciplinar haciendo referencia a todos los aspectos que están relacionados con las transformaciones que sufre la materia y las interpretaciones que se pueden hacer de las mismas. Una vez realizado este estudio y para consolidar el trabajo se diseña una unidad didáctica dentro de la planeación del área de química dirigida a los estudiantes de grado décimo, la cual debe afianzar el concepto de cambio químico, mediante la realización de experiencias sencillas de laboratorio. Dentro de la metodología, se sugiere aplicar los cuestionamientos para el análisis de los resultados de tal forma que se den respuestas claras y concretas a aquellos aspectos que identifican y diferencian un cambio químico de uno físico. La unidad didáctica es susceptible de cambios según el criterio del docente que desee aplicarla y los recursos con los que se cuente.Abstract. The main goal of this work is directed to state the importance of the concept of “chemical change” in the chemistry teaching learning process. In the development of the presentation is not only necessary to do an historical revision of the concept, but also it must be worked out from the disciplinary field emphasizing in all the facts which are linked with matter transformation and the possible interpretations which can be given. Once this study has been performed, in order to consolidate this work, it is designed a didactic unit in the chemistry lesson planning assignment directed to reinforce the chemical change concept through simple laboratory experiments with tenth grade students. About the methodology it is suggested to apply questionnaires to analyze the results which are directed to conclude clearly and concretely the difference from a chemical change and a physical one. This didactic unit is up to be changed by the teachers who wanted to apply it depending on their judgment and the available resources.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHerrera Herrera, Sandra Patricia (2012) Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTransformaciónCambio físicoCambio químicoMateriaUnidad didácticaTransformationPhysical changeChemical changeMatter and didactic unitDiseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsandrapatriciaherreraherrera.2012.pdfapplication/pdf1287414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20303/1/sandrapatriciaherreraherrera.2012.pdfe5ba5cfc0883b1364505965210be6849MD51THUMBNAILsandrapatriciaherreraherrera.2012.pdf.jpgsandrapatriciaherreraherrera.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20303/2/sandrapatriciaherreraherrera.2012.pdf.jpg90f3360a30b9ddc41c29dd9ce881f391MD52unal/20303oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203032022-12-06 09:27:30.743Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
title Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación
Cambio físico
Cambio químico
Materia
Unidad didáctica
Transformation
Physical change
Chemical change
Matter and didactic unit
title_short Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
title_full Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
title_sort Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
dc.creator.fl_str_mv Herrera Herrera, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Herrera, Sandra Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Ríos, Jesús Sigifredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación
Cambio físico
Cambio químico
Materia
Unidad didáctica
Transformation
Physical change
Chemical change
Matter and didactic unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación
Cambio físico
Cambio químico
Materia
Unidad didáctica
Transformation
Physical change
Chemical change
Matter and didactic unit
description El presente trabajo está dirigido a exponer la importancia que tiene el concepto “cambio químico” en el proceso enseñanza – aprendizaje de la química. En el desarrollo de la presentación no solo se hace necesario hacer una revisión histórica del concepto, sino que debe abordarse desde la parte disciplinar haciendo referencia a todos los aspectos que están relacionados con las transformaciones que sufre la materia y las interpretaciones que se pueden hacer de las mismas. Una vez realizado este estudio y para consolidar el trabajo se diseña una unidad didáctica dentro de la planeación del área de química dirigida a los estudiantes de grado décimo, la cual debe afianzar el concepto de cambio químico, mediante la realización de experiencias sencillas de laboratorio. Dentro de la metodología, se sugiere aplicar los cuestionamientos para el análisis de los resultados de tal forma que se den respuestas claras y concretas a aquellos aspectos que identifican y diferencian un cambio químico de uno físico. La unidad didáctica es susceptible de cambios según el criterio del docente que desee aplicarla y los recursos con los que se cuente.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20303
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10805/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20303
http://bdigital.unal.edu.co/10805/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Herrera, Sandra Patricia (2012) Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20303/1/sandrapatriciaherreraherrera.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20303/2/sandrapatriciaherreraherrera.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5ba5cfc0883b1364505965210be6849
90f3360a30b9ddc41c29dd9ce881f391
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089268054720512