Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
El presente trabajo está dirigido a exponer la importancia que tiene el concepto “cambio químico” en el proceso enseñanza – aprendizaje de la química. En el desarrollo de la presentación no solo se hace necesario hacer una revisión histórica del concepto, sino que debe abordarse desde la parte disci...
- Autores:
-
Herrera Herrera, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20303
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20303
http://bdigital.unal.edu.co/10805/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación
Cambio físico
Cambio químico
Materia
Unidad didáctica
Transformation
Physical change
Chemical change
Matter and didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo está dirigido a exponer la importancia que tiene el concepto “cambio químico” en el proceso enseñanza – aprendizaje de la química. En el desarrollo de la presentación no solo se hace necesario hacer una revisión histórica del concepto, sino que debe abordarse desde la parte disciplinar haciendo referencia a todos los aspectos que están relacionados con las transformaciones que sufre la materia y las interpretaciones que se pueden hacer de las mismas. Una vez realizado este estudio y para consolidar el trabajo se diseña una unidad didáctica dentro de la planeación del área de química dirigida a los estudiantes de grado décimo, la cual debe afianzar el concepto de cambio químico, mediante la realización de experiencias sencillas de laboratorio. Dentro de la metodología, se sugiere aplicar los cuestionamientos para el análisis de los resultados de tal forma que se den respuestas claras y concretas a aquellos aspectos que identifican y diferencian un cambio químico de uno físico. La unidad didáctica es susceptible de cambios según el criterio del docente que desee aplicarla y los recursos con los que se cuente. |
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