Resistiendo al milipatriarcado: experiencias de mujeres jóvenes en organizaciones antimilitaristas mixtas de Bogotá y sus contribuciones

ilustraciones, fotografías, graficas

Autores:
Duarte Pérez, Kellyn Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83185
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83185
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembros
320 - Ciencia política (política y gobierno)::324 - El proceso político
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::369 - Asociaciones
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Antimilitarismo
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Milipatriarcado
Militarismo
Militarización
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Esta es una investigación cualitativa que se aproximó a la experiencia de las activistas a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante, las cuales permitieron identificar las comprensiones que éstas jóvenes mujeres han construido sobre el militarismo, la militarización y el antimilitarismo, así como las principales apuestas y acciones que impulsan desde sus organizaciones. Esta tesis también reflexiona sobre los retos que las mujeres afrontan para materializar una participación efectiva al interior de los procesos antimilitaristas. Se concluye que entre los principales aportes de las mujeres están el sostenimiento de sus colectivos, el fortalecimiento de redes, la construcción de acciones directas noviolentas y la politización del cuidado; y que, dada la reproducción del patriarcado al interior de las organizaciones, es urgente implementar acciones para detectar y transformar las desigualdades de género. (Texto tomado de la fuente)In this study, based on my own experiences as an activist, is examined the involvement of young women in five mixed antimilitarist movements in Bogota and the contribution they made to these movements. The current proposal employs feminist theory to explain antimilitarism and emphasizes the point of view as a methodological axis. By conducting in-depth interviews and participant observation, this research identifies the young women’s understandings of militarism, militarization, and antimilitarism, as well as the main stakes and actions they promote within their organizations. In addition, this research reflects on the obstacles that women face as part of the process of participating effectively in the antimilitarists processes. It is concluded that the main roles of activist women are to support their collectives, to strengthen networks, to create non-violent direct action, and to politicize care; furthermore, given that patriarchy reproduces within organizations, urgent actions must be taken to detect and transform gender inequalities.MaestríaMagíster en Estudios de GéneroEsta investigación asumió una epistemología feminista que privilegia la Teoría del punto de vista como una estrategia para favorecer el reconocimiento de las mujeres jóvenes como protagonistas del proceso de investigación, incluyendo mi propia experiencia en el desarrollo del estudio. De acuerdo con Harding (2010), esta teoría se esfuerza por situar a las mujeres como autoras del conocimiento, visibilizando y legitimando sus experiencias y saberes particulares, lo que me permite reconocer la posición de las mujeres jóvenes antimilitaristas como epistemológicamente privilegiada para responder a los objetivos de la investigación y como una valiosa fuente de conocimiento. (…) la vida y condición de las mujeres les proporciona una óptica diferente para reconocer la realidad social, y, por lo tanto, otra forma de conocer, en la que intervienen también la intuición y los afectos (…). La teoría del Punto de vista feminista demanda un privilegio epistémico sobre el carácter de las relaciones de género y de los fenómenos sociales y psicológicos en los que el género está implicado (Blázquez, 2012, pág. 29-30). Para autoras como Collins (1997) y Harding (1997), citadas por Magallón (1999), la opresión y la subordinación por el hecho de ser mujeres, son aspectos de la vida que permiten configurar a las mujeres como grupo en cuanto inciden en la construcción de sus subjetividades, sus comprensiones y sus perspectivas. Asumir el punto de vista feminista implica reconocer que en la vida de las mujeres jóvenes antimilitaristas hay experiencias comunes, como puede ser compartir la historia de opresión en razón del sistema sexo/género en interrelación con las particularidades y las desigualdades que supone lo generacional. Son precisamente las experiencias de opresión compartidas las que las sitúan en un privilegio epistémico para entender fenómenos como la militarización, la acción colectiva y la participación política. El presente estudio es de tipo cualitativo, pretende visibilizar los sentidos que las mujeres jóvenes antimilitaristas han construido frente a su experiencia de participación y describir en detalle sus prácticas, incorporando a la investigación lo que las jóvenes “(…) dicen, piensan y sienten, así como sus experiencias, actitudes, creencias y reflexiones” (Delgado, 2012, pág. 199.). El estudio se aproximó a las realidades sociales a partir de los conocimientos, significados, actitudes y verdades parciales, relativas y sociohistóricas de las jóvenes participantes; identificando a su vez significados y valores compartidos (Bonilla & Rodríguez, 2005). En esta investigación también posiciono mi propia voz y reflexiono sobre mi proceso como activista antimilitarista que ha participado en dos de los colectivos investigados (Colectiva la Tulpa y Movimiento HeH); desde donde me permito compartir la interpretación de las experiencias compartida. Esta apuesta reconoce la relevancia de construir conocimiento situado y encarnado desde una postura de investigación activista feminista que legitima la posibilidad de desarrollar el quehacer investigativo sobre temáticas cercanas a la propia realidad, desde el compromiso político y la implicación emocional (Casa Mundanas, 2022). De acuerdo con Castro (2021), la investigación activista feminista reconoce que los intereses políticos impactan la producción de conocimiento busca transgredir las formas hegemónicas patriarcales de construir conocimiento, incorporando las reflexiones personales. Además, se realizó un proceso de observación participante feminista, en cuanto se describen las experiencias observadas y narradas por las activistas antimilitaristas, reconociendo, como lo plantea Martha Castañeda (2012), que la descripción siempre será parcial, inacabada e incompleta; por lo que no es posible ni se pretende generalizar los resultados de este estudio a la realidad de todas las jóvenes antimilitaristas. El objetivo planteado delimita la indagación y prioriza las experiencias de un grupo determinado de jóvenes, dejando en un segundo plano otros énfasis, como por ejemplo la posición de las mujeres adultas, las vivencias de las antimilitaristas independientes (o que hacen parte de organizaciones feministas) y las experiencias de jóvenes de otro tipo de colectivos, ciudades o regiones. Este estudio se concentra en un periodo especifico en donde el trabajo de campo se desarrolló principalmente del 2016 al 2018, con actualizaciones en el año 2021 y las mujeres entrevistadas hicieron alusión a los últimos años de su vinculación a cada organización. Aunque en Bogotá han hecho presencia numerosas organizaciones juveniles que asumen apuestas antimilitaristas y/o la defensa de la objeción de conciencia al SMO, y en el periodo en el que se realizó el trabajo de campo estaban activos y visibles más de 20 colectivos , la investigación se centró en la experiencia de cinco organizaciones en las que identifiqué liderazgos de mujeres. Estas son: a) Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia, ACOOC, creada en el 2006 y la cual en el 2017 estaba conformada por 8 personas (3 mujeres y 6 hombres). b) Colectiva Antimilitarista La Tulpa, creada en el 2011 y conformada en 2017 por 6 personas (2 mujeres y 4 hombres). c) Colectivo “A las calles, sin miedo”, proceso que inició en el 2013 y estaba conformado en el 2017 por 5 personas (3 mujeres, 2 hombres). d) Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad (en adelante HeH o Hijos e Hijas), creada en el 2006 e integrado en Bogotá para el 2017 por 12 personas (8 mujeres y 4 hombres). e) Colectivo Dexpierte, creado en el 2010 y conformado para el 2017 por una mujer y dos hombres. Decidí acercarme a las narraciones de las mujeres que hacían parte de estos 5 colectivos por diferentes motivos: con Gabriela y María Camila compartíamos espacios de participación y desde allí conocía previamente su trabajo; Ana y Saraya hacían parte de otras organizaciones que me llamaban la atención por el tipo de prácticas que desplegaban y quería contar con una mujer que hubiera hecho parte de ACOOC, por ser una de las organizaciones con mayor trayectoria antimilitarista y justamente Milena fue quien acepto la invitación. Entre los criterios para vincularlas al estudio se encuentra la posibilidad de entablar una relación de confianza que facilitara la conversación, que preferiblemente ocuparan un lugar protagónico en la organización, que tuvieran una trayectoria significativa en términos de tiempo de vinculación y que participaran activamente en acciones de incidencia. Considero que esta selección permitió representar parte de la diversidad de las mujeres jóvenes que participan en el movimiento antimilitarista, dado que se incluyeron activistas feministas, otras que no se reconocen como feministas y mujeres que realizan diversas tareas dentro de sus organizaciones. Sin embargo es posible que esta selección dejara por fuera a mujeres que apenas se estaban vinculando a los procesos o que participaban de manera intermitente y a mujeres que no se interesan por la incidencia en el espacio público. Evidentemente esta selección excluye la experiencia de las activistas que únicamente hacen parte de organizaciones de mujeres, y de quienes inciden en otros contextos rurales por ejemplo. Reconociendo a la investigación como un dispositivo de acción, que responde a determinados intereses e incide en la realidad y en el contexto en el que tiene lugar (Blázquez, 2012), esta tesis pretendió actuar frente al conocimiento hegemónico que ha menospreciado los saberes y aportes sociales de las mujeres jóvenes, limitando su reconocimiento y validez social. En este contexto, visibilizar, valorar, reconocer y desprivatizar las experiencias de las mujeres jóvenes permite reconocer el carácter político de las prácticas cotidianas (Castañeda, 2012). Desde esta perspectiva, fue necesario preguntarse por los efectos y repercusiones que puede tener la investigación, por lo que se pretende con este estudio enriquecer las comprensiones y prácticas de las mujeres, asumiendo el compromiso de devolver los análisis generados, para que las participantes puedan decidir sobre los usos de la información resultante. Esta investigación asume algunas de las premisas propuestas por Diana Gómez (2015) para avanzar en investigaciones decoloniales, participativas y militantes capaces de “observar lo invisible”. La primera premisa tiene que ver con conectar teoría y práctica, reconociendo que todo saber produce, afecta y supone una política; desde ésta, las investigaciones se conciben como comprometidas con los movimientos de los que se hace parte, en mi caso el antimilitarista. Esta premisa tiene también la intención de generar diálogos y “tender puentes entre la academia” y los movimientos. La segunda premisa está vinculada a la producción de un “conocimiento militante, participativo y co-intencional”, que me obliga a preguntarme de entrada el para qué se investiga, cómo y con quiénes. La tercera tiene que ver con producción de conocimiento encarnado como una forma de combatir el logocentrismo, la modernidad/colonialidad y el individualismo (Gómez, 2015, pág. 7), y reconocer mi propia experiencia y saber desde mi cuerpo y mis emociones. Dentro del trabajo de campo, privilegié la implementación de múltiples técnicas para construir una mirada caleidoscópica de las realidades con el objetivo de construir una comprensión más dinámica y compleja de las experiencias (Castañeda, 2012). Entre las técnicas que se privilegiaron se encuentran la observación participante, la realización de entrevistas semiestructuradas y el análisis de piezas gráficas. Durante el proceso de recolección de información y del trabajo de campo, tuve un diario de campo “sentipensante” que se convirtió en la principal herramienta para registrar lo observado, facilitando la narración de recuerdos, emociones y vivencias que se activaron a partir del proceso investigativo. La construcción del diario inicio en febrero de 2016 y me permitió estar más atenta a lo que sucedía para describir las dinámicas del contexto en el que nos desenvolvemos las jóvenes antimilitaristas, identificando interacciones, prácticas y sentidos. También prioricé el registro de acontecimientos significativos para las organizaciones, lo cual incluyó actividades regulares (principalmente reuniones de HeH y La Tulpa en las que participé) y acciones públicas como lanzamientos de libros y videos, movilizaciones, plantones, entre otros. También realicé ocho entrevistas semiestructuradas en las que profundicé en las categorías de análisis establecidas. Las entrevistas con las mujeres (cinco) abordaron todas estas categorías (Ver anexo A), mientras que las entrevistas con los hombres (tres) de los colectivos profundizaron en la percepción que han construido sobre la participación de las mujeres en sus organizaciones. Las entrevistas las realicé como conversaciones colaborativas, propiciando diálogos que buscaban relacionar diversas dimensiones de la experiencia (recuerdos, sentimientos, pensamientos, propuestas, sueños, etc.) en donde intenté reconocer la experticia de la interlocutora y el interlocutor como protagonistas de su propia historia. Al momento de la entrevista, las y los entrevistados tenían entre 26 y 35 años, y estaban estudiando o habían estudiado carreras del campo de las ciencias humanas y sociales (filosofía, antropología, sociología, ciencias políticas, psicología). Tres se encontraban realizando estudios de postgrado y la mayoría de los entrevistados comenzaron a participar en este tipo de organizaciones en los últimos 6 o 10 años. De lxs entrevistados, tres mujeres y un hombre manifestaron identificarse con el feminismo, y un hombre y dos mujeres expresaron afinidad con posturas anarquistas. Para analizar las entrevistas, empleé el programa Atlas ti con el objetivo de facilitar la organización de los discursos predominantes y reiterativos que se identificaron alrededor de cada una de las categorías de la investigación, creando subcategorías emergentes y diseñando redes semánticas de las entrevistas categorizadasViolencias, ciudadanía y democracia232 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios de GéneroFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembros320 - Ciencia política (política y gobierno)::324 - El proceso político360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::369 - AsociacionesMILITARISMO-AMERICA LATINAMOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONALMilitarism - Latin AmericaNational liberation movementsAntimilitarismoFeminismosMilipatriarcadoMilitarismoMilitarizaciónMovimientos socialesPatriarcadoParticipación políticaAntimilitarismFeminismsMilitarismMilitarizationMilipatriarchyPatriarchyPolitical participationSocial movementsResistiendo al milipatriarcado: experiencias de mujeres jóvenes en organizaciones antimilitaristas mixtas de Bogotá y sus contribucionesResisting milipatriarchy: young women's experiences in mixed antimilitarist organizations in Bogotá and their contributionsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMA las calles sin miedo. 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