Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado

Fue evaluada la incidencia de implementar un proyecto de curso, estructurado bajo los lineamientos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y formación por competencias, en el desempeño de los estudiantes de un curso de pregrado sobre procesos de manufactura por maquinado. El proyecto concebido con...

Full description

Autores:
Orjuela Méndez, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20578
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20578
http://bdigital.unal.edu.co/11224/
Palabra clave:
37 Educación / Education
67 Manufactura / Manufacturing
Procesos de Maquinado
Formación por Competencias
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
Evaluación de Competencias
Desempeño
Enfoque CDIO
Machining Processes
Competencies-based formation
Project-based learning (PBL)
Competencies Assessment
Performance
CDIO Approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9decd83890779ad27462608db0ac3dbd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20578
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyo Osorio, José ManuelRodríguez Baracaldo, Rodolfo (Thesis advisor)2667f9a4-2a1a-4a8b-80a9-ce5d170ad966-1Orjuela Méndez, Juan David8348d08b-d270-4411-9c4d-342c9f0b02333002019-06-25T18:36:10Z2019-06-25T18:36:10Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20578http://bdigital.unal.edu.co/11224/Fue evaluada la incidencia de implementar un proyecto de curso, estructurado bajo los lineamientos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y formación por competencias, en el desempeño de los estudiantes de un curso de pregrado sobre procesos de manufactura por maquinado. El proyecto concebido con este fin consistió en el desarrollo de un magazín con artículos y plataforma web desarrollados enteramente por los estudiantes. Fueron utilizados métodos mixtos de investigación educativa y un diseño cuasi-experimental que involucra mediciones del desempeño en un grupo denominado experimental y en otro grupo denominado de control. El grupo experimental corresponde a los estudiantes que tomaron la asignatura (Código SIA 2017214, 2012-03) en el segundo semestre de 2012, quienes desarrollaron el proyecto de curso mencionado, el grupo de control correspondió a estudiantes de semestres anteriores que no desarrollaron el proyecto de curso mencionado. Se concluyó que el proyecto tuvo influencia en el desarrollo de algunas competencias particulares.Abstract. The incidence of implementing a course project on the performance of students in an undergraduate course on manufacturing processes for machining was evaluated, under the guidelines of structured project-based learning (PBL) and skills training. The course project conceived for this purpose was the development of a magazine with articles and web platform developed entirely by students. Educational research by Mixed methods and quasi-experimental design were used, involving performance measures in a group called experimental and another group called control. The experimental group is for students who took the course in the second half of 2012 (SIA Code 2017214, 2012-03), who developed the mentioned course project, the control group corresponded to students of previous semesters who did not develop the project mentioned course. It was concluded that the project was influential in the development of certain competencies.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de IngenieríaFacultad de IngenieríaOrjuela Méndez, Juan David (2012) Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education67 Manufactura / ManufacturingProcesos de MaquinadoFormación por CompetenciasAprendizaje basado en Proyectos (ABP)Evaluación de CompetenciasDesempeñoEnfoque CDIOMachining ProcessesCompetencies-based formationProject-based learning (PBL)Competencies AssessmentPerformanceCDIO ApproachInfluencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2300467.2012.pdfapplication/pdf8207562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20578/1/2300467.2012.pdf02f11c19e9cd9583548faeef43b6174fMD51THUMBNAIL2300467.2012.pdf.jpg2300467.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4928https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20578/2/2300467.2012.pdf.jpgebfd20c780566305d9a84af5e534eab6MD52unal/20578oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205782023-09-27 23:05:13.288Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado
title Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado
spellingShingle Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado
37 Educación / Education
67 Manufactura / Manufacturing
Procesos de Maquinado
Formación por Competencias
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
Evaluación de Competencias
Desempeño
Enfoque CDIO
Machining Processes
Competencies-based formation
Project-based learning (PBL)
Competencies Assessment
Performance
CDIO Approach
title_short Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado
title_full Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado
title_fullStr Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado
title_full_unstemmed Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado
title_sort Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado
dc.creator.fl_str_mv Orjuela Méndez, Juan David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Baracaldo, Rodolfo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orjuela Méndez, Juan David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arroyo Osorio, José Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
67 Manufactura / Manufacturing
topic 37 Educación / Education
67 Manufactura / Manufacturing
Procesos de Maquinado
Formación por Competencias
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
Evaluación de Competencias
Desempeño
Enfoque CDIO
Machining Processes
Competencies-based formation
Project-based learning (PBL)
Competencies Assessment
Performance
CDIO Approach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de Maquinado
Formación por Competencias
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
Evaluación de Competencias
Desempeño
Enfoque CDIO
Machining Processes
Competencies-based formation
Project-based learning (PBL)
Competencies Assessment
Performance
CDIO Approach
description Fue evaluada la incidencia de implementar un proyecto de curso, estructurado bajo los lineamientos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y formación por competencias, en el desempeño de los estudiantes de un curso de pregrado sobre procesos de manufactura por maquinado. El proyecto concebido con este fin consistió en el desarrollo de un magazín con artículos y plataforma web desarrollados enteramente por los estudiantes. Fueron utilizados métodos mixtos de investigación educativa y un diseño cuasi-experimental que involucra mediciones del desempeño en un grupo denominado experimental y en otro grupo denominado de control. El grupo experimental corresponde a los estudiantes que tomaron la asignatura (Código SIA 2017214, 2012-03) en el segundo semestre de 2012, quienes desarrollaron el proyecto de curso mencionado, el grupo de control correspondió a estudiantes de semestres anteriores que no desarrollaron el proyecto de curso mencionado. Se concluyó que el proyecto tuvo influencia en el desarrollo de algunas competencias particulares.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:36:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:36:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20578
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11224/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20578
http://bdigital.unal.edu.co/11224/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería
Facultad de Ingeniería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orjuela Méndez, Juan David (2012) Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20578/1/2300467.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20578/2/2300467.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02f11c19e9cd9583548faeef43b6174f
ebfd20c780566305d9a84af5e534eab6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089663886917632