Influencia de la implementación de un proyecto de clase fundamentado en aprendizaje basado en proyectos y en formación de competencias en un curso de pregrado sobre procesos de maquinado
Fue evaluada la incidencia de implementar un proyecto de curso, estructurado bajo los lineamientos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y formación por competencias, en el desempeño de los estudiantes de un curso de pregrado sobre procesos de manufactura por maquinado. El proyecto concebido con...
- Autores:
-
Orjuela Méndez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20578
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20578
http://bdigital.unal.edu.co/11224/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
67 Manufactura / Manufacturing
Procesos de Maquinado
Formación por Competencias
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
Evaluación de Competencias
Desempeño
Enfoque CDIO
Machining Processes
Competencies-based formation
Project-based learning (PBL)
Competencies Assessment
Performance
CDIO Approach
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Fue evaluada la incidencia de implementar un proyecto de curso, estructurado bajo los lineamientos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y formación por competencias, en el desempeño de los estudiantes de un curso de pregrado sobre procesos de manufactura por maquinado. El proyecto concebido con este fin consistió en el desarrollo de un magazín con artículos y plataforma web desarrollados enteramente por los estudiantes. Fueron utilizados métodos mixtos de investigación educativa y un diseño cuasi-experimental que involucra mediciones del desempeño en un grupo denominado experimental y en otro grupo denominado de control. El grupo experimental corresponde a los estudiantes que tomaron la asignatura (Código SIA 2017214, 2012-03) en el segundo semestre de 2012, quienes desarrollaron el proyecto de curso mencionado, el grupo de control correspondió a estudiantes de semestres anteriores que no desarrollaron el proyecto de curso mencionado. Se concluyó que el proyecto tuvo influencia en el desarrollo de algunas competencias particulares. |
---|