Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla
Objetivo: Determinar la calidad percibida de la atención de Enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS) de Barranquilla, de Agosto a Octubre de 2011. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, en el que se encuestaron 158 pacientes...
- Autores:
-
Borré Ortiz, Yeis Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20123
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20123
http://bdigital.unal.edu.co/10553/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Calidad de la atención de salud
Atención de Enfermería
Satisfacción del paciente
Hospitalización (Fuente: DeCS, Bireme)
Quality of Health Care
Nursing Care
Patient satisfaction
Hospitalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9dc42f86389d8ef11a4f5c7395d0a3e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20123 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla |
title |
Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla |
spellingShingle |
Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Calidad de la atención de salud Atención de Enfermería Satisfacción del paciente Hospitalización (Fuente: DeCS, Bireme) Quality of Health Care Nursing Care Patient satisfaction Hospitalization |
title_short |
Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla |
title_full |
Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla |
title_fullStr |
Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla |
title_sort |
Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Borré Ortiz, Yeis Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Borré Ortiz, Yeis Miguel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vega Vega, Yolanda |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Calidad de la atención de salud Atención de Enfermería Satisfacción del paciente Hospitalización (Fuente: DeCS, Bireme) Quality of Health Care Nursing Care Patient satisfaction Hospitalization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Calidad de la atención de salud Atención de Enfermería Satisfacción del paciente Hospitalización (Fuente: DeCS, Bireme) Quality of Health Care Nursing Care Patient satisfaction Hospitalization |
description |
Objetivo: Determinar la calidad percibida de la atención de Enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS) de Barranquilla, de Agosto a Octubre de 2011. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, en el que se encuestaron 158 pacientes a través del Cuestionario SERVQHOS-E, previo cumplimiento de criterios de inclusión. Los datos se tabularon y graficaron en Excel, se utilizaron medidas de dispersión, tendencia central, frecuencias absolutas y relativas para la interpretación de resultados, guardando el rigor metodológico y las características éticas correspondientes. Resultados: La calidad percibida de la atención de Enfermería por los pacientes hospitalizados es “Peor y mucho peor de lo que esperaba” en un 4%, “Como me lo esperaba” en un 17%, y “Mejor y mucho mejor de lo que me esperaba” en un 78%; el 48.7% estuvo “Muy Satisfecho”, el 48.1% “Satisfecho”, y el 3% “Poco y Nada Satisfecho”. El 56% son mujeres y el 44% son hombres, con una media de 48.5 años (DE: 18.5). Conclusiones: De acuerdo a la Teoría de la Desconfirmación de Expectativas de Oliver y los postulados de Parasuranan et al, el 78% de los pacientes evidenció altos niveles de calidad percibida de la Atención de Enfermería, el 17% modestos niveles de calidad percibida y el 4% bajos niveles de calidad percibida. Resultado coherente con otros estudios, los cuales muestran que la Calidad Percibida como buena oscila entre el 60% y 100%. El 96.8% se sintió satisfecho y el 97% Recomendaría la IPS. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20123 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10553/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20123 http://bdigital.unal.edu.co/10553/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Facultad de Enfermería |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Borré Ortiz, Yeis Miguel (2013) Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20123/1/539597.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20123/2/539597.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bb56a1979f63eed9523f6c1403d9f6e d94a2f7e992a24fcf1a471b2e674ecdd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089424563077120 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega Vega, YolandaBorré Ortiz, Yeis Miguel39156400-9776-407d-a9c6-0d78f39b406f3002019-06-25T18:24:07Z2019-06-25T18:24:07Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20123http://bdigital.unal.edu.co/10553/Objetivo: Determinar la calidad percibida de la atención de Enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS) de Barranquilla, de Agosto a Octubre de 2011. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, en el que se encuestaron 158 pacientes a través del Cuestionario SERVQHOS-E, previo cumplimiento de criterios de inclusión. Los datos se tabularon y graficaron en Excel, se utilizaron medidas de dispersión, tendencia central, frecuencias absolutas y relativas para la interpretación de resultados, guardando el rigor metodológico y las características éticas correspondientes. Resultados: La calidad percibida de la atención de Enfermería por los pacientes hospitalizados es “Peor y mucho peor de lo que esperaba” en un 4%, “Como me lo esperaba” en un 17%, y “Mejor y mucho mejor de lo que me esperaba” en un 78%; el 48.7% estuvo “Muy Satisfecho”, el 48.1% “Satisfecho”, y el 3% “Poco y Nada Satisfecho”. El 56% son mujeres y el 44% son hombres, con una media de 48.5 años (DE: 18.5). Conclusiones: De acuerdo a la Teoría de la Desconfirmación de Expectativas de Oliver y los postulados de Parasuranan et al, el 78% de los pacientes evidenció altos niveles de calidad percibida de la Atención de Enfermería, el 17% modestos niveles de calidad percibida y el 4% bajos niveles de calidad percibida. Resultado coherente con otros estudios, los cuales muestran que la Calidad Percibida como buena oscila entre el 60% y 100%. El 96.8% se sintió satisfecho y el 97% Recomendaría la IPS.Abstract. Aim: To determine the perceived quality of nursing care by patients hospitalized in Servicing Institution Health of Barranquilla, from August to October 2011 Methods: A descriptive, cross-sectional, quantitative, in which 158 patients were surveyed through the questionnaire SERVQHOS Nursing, after fulfilling the inclusion criteria. The data were tabulated and graphed in Microsoft Excel, used measures of dispersion, central tendency, absolute and relative frequencies for the interpretation of results, keeping the methodological rigor and the ethical characteristics corresponding. Results: found that the perceived quality of nursing care by patients hospitalized is "Worse and much worse than expected" by 4%, "as expected" by 17% and "Better and much better than I expected" by 78%; the 48.7% were "very satisfied", 48.1% "satisfied", and the 3% "Somewhat and Not Satisfied". The 56% are women and 44% men, with an average of 48.5 years (DE: 18.5). Conclusions: According to the theory of Oliver disconfirmation of expectations and assumptions of Parasuranam Et al, 78% of patients evidenced high levels of perceived quality of nursing care, 17% modest levels of perceived quality and 4% low levels of perceived quality. Result consistent with other studies, which show that the perceived quality as good ranges between 60% and 100%. The 96.8% was satisfied and 97% would recommend the Institution for the nursing care that is provided there.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaBorré Ortiz, Yeis Miguel (2013) Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthCalidad de la atención de saludAtención de EnfermeríaSatisfacción del pacienteHospitalización (Fuente: DeCS, Bireme)Quality of Health CareNursing CarePatient satisfactionHospitalizationCalidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de BarranquillaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL539597.2013.pdfapplication/pdf1080292https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20123/1/539597.2013.pdf1bb56a1979f63eed9523f6c1403d9f6eMD51THUMBNAIL539597.2013.pdf.jpg539597.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20123/2/539597.2013.pdf.jpgd94a2f7e992a24fcf1a471b2e674ecddMD52unal/20123oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201232022-11-10 17:14:53.371Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |