El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas

Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisió...

Full description

Autores:
Alzate, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33718
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33718
http://bdigital.unal.edu.co/23798/
Palabra clave:
contaminación atmosférica
congestión vial
restricción vehicular
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9dbdb1140a508a3e2757424cad305de9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33718
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate, Gloria Patriciac0fddd29-76f9-4ee7-91a3-3a9f673843ea3002019-06-27T23:02:22Z2019-06-27T23:02:22Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33718http://bdigital.unal.edu.co/23798/Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisión puede derivarse del examen de balance costo-beneficio asociable al programa, considerando dos versiones, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión de éste. La evaluación preliminar permite establecer que el programa representa una posibilidad de facto en el control de los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles, sin embargo, limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos informacionales conducen a la parcialidad del ejercicio analítico, impidiendo concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto que justifique su modificación en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida desfavorable a dicho presupuesto.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/20859Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de EconomíaEnsayos de EconomíaEnsayos de Economía; Vol. 18, núm. 33 (2008); 180-206 0121-117xAlzate, Gloria Patricia (2008) El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas. Ensayos de Economía; Vol. 18, núm. 33 (2008); 180-206 0121-117x .El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcontaminación atmosféricacongestión vialrestricción vehicularORIGINAL20859-70548-1-PB.pdfapplication/pdf495749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33718/1/20859-70548-1-PB.pdf920338b9d448f5556007e853747c915eMD51THUMBNAIL20859-70548-1-PB.pdf.jpg20859-70548-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6333https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33718/2/20859-70548-1-PB.pdf.jpgf9cf6ad42ea2d56369168e53a6103b4bMD52unal/33718oai:repositorio.unal.edu.co:unal/337182022-12-27 23:05:29.383Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
title El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
spellingShingle El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
contaminación atmosférica
congestión vial
restricción vehicular
title_short El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
title_full El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
title_fullStr El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
title_full_unstemmed El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
title_sort El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
dc.creator.fl_str_mv Alzate, Gloria Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate, Gloria Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv contaminación atmosférica
congestión vial
restricción vehicular
topic contaminación atmosférica
congestión vial
restricción vehicular
description Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisión puede derivarse del examen de balance costo-beneficio asociable al programa, considerando dos versiones, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión de éste. La evaluación preliminar permite establecer que el programa representa una posibilidad de facto en el control de los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles, sin embargo, limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos informacionales conducen a la parcialidad del ejercicio analítico, impidiendo concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto que justifique su modificación en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida desfavorable a dicho presupuesto.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:02:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:02:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33718
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23798/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33718
http://bdigital.unal.edu.co/23798/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/20859
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de Economía
Ensayos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos de Economía; Vol. 18, núm. 33 (2008); 180-206 0121-117x
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate, Gloria Patricia (2008) El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas. Ensayos de Economía; Vol. 18, núm. 33 (2008); 180-206 0121-117x .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33718/1/20859-70548-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33718/2/20859-70548-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 920338b9d448f5556007e853747c915e
f9cf6ad42ea2d56369168e53a6103b4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089523324256256