Análisis de la amenaza de caída de rocas a partir del estudio de huellas de impactos sobre carreteras
El presente artículo presenta una propuesta metodológica para la caracterización de la amenaza de caída de rocas en carreteras. El aporte principal de este trabajo es medir y analizar las huellas que han quedado impresas sobre el pavimento asfáltico de la vía producto de impactos antiguos de bloques...
- Autores:
-
Rosales Grazón, Sergio Esteban
Álvarez Ortiz, Andrés Mauricio
Ortiz Zapata, Julio Cesar
Ordóñez Carmona, Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33412
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33412
http://bdigital.unal.edu.co/23492/
- Palabra clave:
- falso túnel
pavimento asfáltico
caída de rocas
mecánica de rocas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo presenta una propuesta metodológica para la caracterización de la amenaza de caída de rocas en carreteras. El aporte principal de este trabajo es medir y analizar las huellas que han quedado impresas sobre el pavimento asfáltico de la vía producto de impactos antiguos de bloques de roca y con esta información caracterizar la amenaza histórica sobre la vía, paralelamente se procede a determinar la amenaza actual a partir de técnicas convencionales de mecánica de rocas para finalmente integrando las dos fuentes de información conocer con mayor certeza la magnitud y localización de la amenaza a lo largo del tramo en estudio. Como ejemplo de aplicación se presenta el caso del sector “La Volcana” ubicado sobre el km 16+300 de la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, que comunica a la Ciudad de Medellín con el municipio de Santa Fé de Antioquia en el departamento de Antioquia - Colombia. |
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