La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades

Currie, Lauchlin, "La enseñanza de la economía (II)", Cuadernos de Economía, vol. XIII, Números 18-19, Bogotá, 1993, pp. 345-354. Los cuatro extractos seleccionados en esta sección recogen la reflexión de Currie sobre la naturaleza de la economía, la organización para la enseñanza de la ec...

Full description

Autores:
Currie, Lauchlin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38786
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38786
http://bdigital.unal.edu.co/28883/
Palabra clave:
teoría económica
desarrollo económico
administración
economía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9d942707a4f2d5a74d42606812de5748
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38786
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Currie, Lauchlin761107fe-faa3-4804-a5a3-c9be9a8530233002019-06-28T02:59:16Z2019-06-28T02:59:16Z1993https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38786http://bdigital.unal.edu.co/28883/Currie, Lauchlin, "La enseñanza de la economía (II)", Cuadernos de Economía, vol. XIII, Números 18-19, Bogotá, 1993, pp. 345-354. Los cuatro extractos seleccionados en esta sección recogen la reflexión de Currie sobre la naturaleza de la economía, la organización para la enseñanza de la economía en Colombia, la economía  que debiera enseñarse y como enseñarse la economía. En ellos el autor se refiere al carácter de la economía como ciencia social, a las desventajas de la especialización y a su diferenciación con la administración de negocios. Currie critica la tendencia imperante a combinar en las mismas facultades las escuelas de economía y de administración y señala que debe diferenciarse claramente la formación de un economista y de la de un planificador. Finalmente reafirma su oposición a una formación muy especializada y matematizada insistiendo, además, en la necesidad de que el economista, antes de su fase de formación profesional, reciba cursos generales como forma de garantizar que adquiera desde el principio de su formación, una más amplia visión de los fenómenos económicos.Currie, Lauchlin, " The Teaching of Economics (II), the Economy in a Developing Country", Cuadernos de Economía, vol. XIII, Nubers 18-19, Bogotá, 1993, pp. 345-354. The four abstracts selected in this section compile currie's reflections on the nature of economics, the organization for the teaching of economics in Colombia, the economics that should be taught, and how economics should be taught. In them, the author refers to the nature of economics as a social science, to the disadvantages of specializations, and to its differentiation with business administration. Currie criticizes the prevailing tendency to combine in the same faculties the schools of economics and of business administration. He points out that the formation of an economist and of a policy planner  should be clearly differentiated. Finally, he reaffirms his opposition to a very specialized and mathematized formation insisting all the need for the economist to receive general courses before receiving his professional formation. In this way, it is guaranteed that he will aquire, from the beginning of his formation, a more ample vision of economic phenomena.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/26795Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 13, núm. 18-19 (1993); 345-354 2248-4337 0121-4772Currie, Lauchlin (1993) La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades. Cuadernos de Economía; Vol. 13, núm. 18-19 (1993); 345-354 2248-4337 0121-4772 .La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultadesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTteoría económicadesarrollo económicoadministracióneconomíaORIGINAL26795-93816-1-PB.pdfapplication/pdf1870421https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38786/1/26795-93816-1-PB.pdf7a3eb50f2eccfcbbe05235ea39bd6385MD51THUMBNAIL26795-93816-1-PB.pdf.jpg26795-93816-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4555https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38786/2/26795-93816-1-PB.pdf.jpgd638552aef9b2b96d36b5cb1f83b5024MD52unal/38786oai:repositorio.unal.edu.co:unal/387862023-01-20 23:04:26.63Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades
title La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades
spellingShingle La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades
teoría económica
desarrollo económico
administración
economía
title_short La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades
title_full La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades
title_fullStr La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades
title_full_unstemmed La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades
title_sort La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades
dc.creator.fl_str_mv Currie, Lauchlin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Currie, Lauchlin
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv teoría económica
desarrollo económico
administración
economía
topic teoría económica
desarrollo económico
administración
economía
description Currie, Lauchlin, "La enseñanza de la economía (II)", Cuadernos de Economía, vol. XIII, Números 18-19, Bogotá, 1993, pp. 345-354. Los cuatro extractos seleccionados en esta sección recogen la reflexión de Currie sobre la naturaleza de la economía, la organización para la enseñanza de la economía en Colombia, la economía  que debiera enseñarse y como enseñarse la economía. En ellos el autor se refiere al carácter de la economía como ciencia social, a las desventajas de la especialización y a su diferenciación con la administración de negocios. Currie critica la tendencia imperante a combinar en las mismas facultades las escuelas de economía y de administración y señala que debe diferenciarse claramente la formación de un economista y de la de un planificador. Finalmente reafirma su oposición a una formación muy especializada y matematizada insistiendo, además, en la necesidad de que el economista, antes de su fase de formación profesional, reciba cursos generales como forma de garantizar que adquiera desde el principio de su formación, una más amplia visión de los fenómenos económicos.
publishDate 1993
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1993
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T02:59:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T02:59:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38786
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/28883/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38786
http://bdigital.unal.edu.co/28883/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/26795
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
Cuadernos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Cuadernos de Economía; Vol. 13, núm. 18-19 (1993); 345-354 2248-4337 0121-4772
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Currie, Lauchlin (1993) La enseñanza de la economía (ii): extractos de informes sobre algunas facultades. Cuadernos de Economía; Vol. 13, núm. 18-19 (1993); 345-354 2248-4337 0121-4772 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38786/1/26795-93816-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38786/2/26795-93816-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a3eb50f2eccfcbbe05235ea39bd6385
d638552aef9b2b96d36b5cb1f83b5024
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090134896771072