Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC

El trabajo expone el proceso de implementación de una intervención cuyo propósito central fue el despliegue de competencias para la resolución de problemas, en estudiantes de octavo grado de básica secundaria, a partir del enfoque metodológico investigación-acción, y de la implementación de métodos...

Full description

Autores:
Loaiza Suárez, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76291
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76291
http://bdigital.unal.edu.co/72492/
Palabra clave:
Enseñanza de la estadística
Estadistica - estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Basado en Proyectos
Teaching statistics
Meaningful learning
Mathematical competences,
Project Based Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9d93067e82602820fdd0f34339398925
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76291
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónLoaiza Suárez, Oscare5f08911-0890-4fdf-ab6d-c926a5e3824d3002020-03-30T06:17:45Z2020-03-30T06:17:45Z2019-01-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76291http://bdigital.unal.edu.co/72492/El trabajo expone el proceso de implementación de una intervención cuyo propósito central fue el despliegue de competencias para la resolución de problemas, en estudiantes de octavo grado de básica secundaria, a partir del enfoque metodológico investigación-acción, y de la implementación de métodos o estrategias de carácter activo como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), apoyado en el uso de las TIC para la presentación de contenidos, el procesamiento de la información y la evaluación en las diferentes fases de su ejecución. A nivel teórico, se inscribió en el paradigma cognitivo, con el cual se problematizan y analizan las representaciones mentales de los sujetos, por medio del estudio de categorías como la percepción, la atención, la memoria, entre otras, y se sustentó en la teoría desarrollada por Ausubel sobre el aprendizaje significativo. Con esta investigación, se pretende contribuir al campo de estudios de la enseñanza de la estadística, así como a la generación de estrategias o formas alternativas de enseñar y aproximarse a este saberAbstract: The work exposes the process of implementation of an intervention whose central purpose was the deployment of competences for problem solving, for Elementary School’s eighth degree students, based on the methodological research-action approach, and the implementation of active methods or strategies such as PBL (Learning based in Projects), supported by the use of ICT for the presentation of contents, the processing of information and evaluation in the different phases of its execution. At the theoretical level, it was inscribed in the cognitive paradigm, with which the mental representations of the subjects are problematized and analyzed, through the study of categories such as perception, attention, memory, among others, and based on the theory developed by Ausubel on meaningful learning.. With this research, it is intended to contribute to the field of studies in the teaching of statistics, as well as to the generation of new strategies or alternative ways of teaching and approaching this knowledgeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLoaiza Suárez, Oscar (2019) Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnseñanza de la estadísticaEstadistica - estudio y enseñanzaAprendizaje significativoAprendizaje Basado en ProyectosTeaching statisticsMeaningful learningMathematical competences,Project Based LearningORIGINAL71373170.2019.pdfapplication/pdf2259817https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76291/1/71373170.2019.pdfcbf204397dbb6a0a8029028da48979aaMD51THUMBNAIL71373170.2019.pdf.jpg71373170.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76291/2/71373170.2019.pdf.jpgd317c8c51e997a450ace8d9310b01d3cMD52unal/76291oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762912024-07-11 23:51:37.175Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
title Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
spellingShingle Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
Enseñanza de la estadística
Estadistica - estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Basado en Proyectos
Teaching statistics
Meaningful learning
Mathematical competences,
Project Based Learning
title_short Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
title_full Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
title_fullStr Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
title_full_unstemmed Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
title_sort Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
dc.creator.fl_str_mv Loaiza Suárez, Oscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loaiza Suárez, Oscar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la estadística
Estadistica - estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Basado en Proyectos
Teaching statistics
Meaningful learning
Mathematical competences,
Project Based Learning
topic Enseñanza de la estadística
Estadistica - estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Basado en Proyectos
Teaching statistics
Meaningful learning
Mathematical competences,
Project Based Learning
description El trabajo expone el proceso de implementación de una intervención cuyo propósito central fue el despliegue de competencias para la resolución de problemas, en estudiantes de octavo grado de básica secundaria, a partir del enfoque metodológico investigación-acción, y de la implementación de métodos o estrategias de carácter activo como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), apoyado en el uso de las TIC para la presentación de contenidos, el procesamiento de la información y la evaluación en las diferentes fases de su ejecución. A nivel teórico, se inscribió en el paradigma cognitivo, con el cual se problematizan y analizan las representaciones mentales de los sujetos, por medio del estudio de categorías como la percepción, la atención, la memoria, entre otras, y se sustentó en la teoría desarrollada por Ausubel sobre el aprendizaje significativo. Con esta investigación, se pretende contribuir al campo de estudios de la enseñanza de la estadística, así como a la generación de estrategias o formas alternativas de enseñar y aproximarse a este saber
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76291
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72492/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76291
http://bdigital.unal.edu.co/72492/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Loaiza Suárez, Oscar (2019) Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76291/1/71373170.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76291/2/71373170.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cbf204397dbb6a0a8029028da48979aa
d317c8c51e997a450ace8d9310b01d3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089743028191232