Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
El trabajo expone el proceso de implementación de una intervención cuyo propósito central fue el despliegue de competencias para la resolución de problemas, en estudiantes de octavo grado de básica secundaria, a partir del enfoque metodológico investigación-acción, y de la implementación de métodos...
- Autores:
-
Loaiza Suárez, Oscar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76291
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76291
http://bdigital.unal.edu.co/72492/
- Palabra clave:
- Enseñanza de la estadística
Estadistica - estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Basado en Proyectos
Teaching statistics
Meaningful learning
Mathematical competences,
Project Based Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9d93067e82602820fdd0f34339398925 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76291 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónLoaiza Suárez, Oscare5f08911-0890-4fdf-ab6d-c926a5e3824d3002020-03-30T06:17:45Z2020-03-30T06:17:45Z2019-01-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76291http://bdigital.unal.edu.co/72492/El trabajo expone el proceso de implementación de una intervención cuyo propósito central fue el despliegue de competencias para la resolución de problemas, en estudiantes de octavo grado de básica secundaria, a partir del enfoque metodológico investigación-acción, y de la implementación de métodos o estrategias de carácter activo como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), apoyado en el uso de las TIC para la presentación de contenidos, el procesamiento de la información y la evaluación en las diferentes fases de su ejecución. A nivel teórico, se inscribió en el paradigma cognitivo, con el cual se problematizan y analizan las representaciones mentales de los sujetos, por medio del estudio de categorías como la percepción, la atención, la memoria, entre otras, y se sustentó en la teoría desarrollada por Ausubel sobre el aprendizaje significativo. Con esta investigación, se pretende contribuir al campo de estudios de la enseñanza de la estadística, así como a la generación de estrategias o formas alternativas de enseñar y aproximarse a este saberAbstract: The work exposes the process of implementation of an intervention whose central purpose was the deployment of competences for problem solving, for Elementary School’s eighth degree students, based on the methodological research-action approach, and the implementation of active methods or strategies such as PBL (Learning based in Projects), supported by the use of ICT for the presentation of contents, the processing of information and evaluation in the different phases of its execution. At the theoretical level, it was inscribed in the cognitive paradigm, with which the mental representations of the subjects are problematized and analyzed, through the study of categories such as perception, attention, memory, among others, and based on the theory developed by Ausubel on meaningful learning.. With this research, it is intended to contribute to the field of studies in the teaching of statistics, as well as to the generation of new strategies or alternative ways of teaching and approaching this knowledgeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLoaiza Suárez, Oscar (2019) Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnseñanza de la estadísticaEstadistica - estudio y enseñanzaAprendizaje significativoAprendizaje Basado en ProyectosTeaching statisticsMeaningful learningMathematical competences,Project Based LearningORIGINAL71373170.2019.pdfapplication/pdf2259817https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76291/1/71373170.2019.pdfcbf204397dbb6a0a8029028da48979aaMD51THUMBNAIL71373170.2019.pdf.jpg71373170.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76291/2/71373170.2019.pdf.jpgd317c8c51e997a450ace8d9310b01d3cMD52unal/76291oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762912024-07-11 23:51:37.175Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC |
title |
Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC |
spellingShingle |
Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC Enseñanza de la estadística Estadistica - estudio y enseñanza Aprendizaje significativo Aprendizaje Basado en Proyectos Teaching statistics Meaningful learning Mathematical competences, Project Based Learning |
title_short |
Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC |
title_full |
Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC |
title_fullStr |
Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC |
title_sort |
Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Suárez, Oscar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loaiza Suárez, Oscar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la estadística Estadistica - estudio y enseñanza Aprendizaje significativo Aprendizaje Basado en Proyectos Teaching statistics Meaningful learning Mathematical competences, Project Based Learning |
topic |
Enseñanza de la estadística Estadistica - estudio y enseñanza Aprendizaje significativo Aprendizaje Basado en Proyectos Teaching statistics Meaningful learning Mathematical competences, Project Based Learning |
description |
El trabajo expone el proceso de implementación de una intervención cuyo propósito central fue el despliegue de competencias para la resolución de problemas, en estudiantes de octavo grado de básica secundaria, a partir del enfoque metodológico investigación-acción, y de la implementación de métodos o estrategias de carácter activo como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), apoyado en el uso de las TIC para la presentación de contenidos, el procesamiento de la información y la evaluación en las diferentes fases de su ejecución. A nivel teórico, se inscribió en el paradigma cognitivo, con el cual se problematizan y analizan las representaciones mentales de los sujetos, por medio del estudio de categorías como la percepción, la atención, la memoria, entre otras, y se sustentó en la teoría desarrollada por Ausubel sobre el aprendizaje significativo. Con esta investigación, se pretende contribuir al campo de estudios de la enseñanza de la estadística, así como a la generación de estrategias o formas alternativas de enseñar y aproximarse a este saber |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76291 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72492/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76291 http://bdigital.unal.edu.co/72492/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Loaiza Suárez, Oscar (2019) Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76291/1/71373170.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76291/2/71373170.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbf204397dbb6a0a8029028da48979aa d317c8c51e997a450ace8d9310b01d3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089743028191232 |