Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
El trabajo expone el proceso de implementación de una intervención cuyo propósito central fue el despliegue de competencias para la resolución de problemas, en estudiantes de octavo grado de básica secundaria, a partir del enfoque metodológico investigación-acción, y de la implementación de métodos...
- Autores:
-
Loaiza Suárez, Oscar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76291
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76291
http://bdigital.unal.edu.co/72492/
- Palabra clave:
- Enseñanza de la estadística
Estadistica - estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Basado en Proyectos
Teaching statistics
Meaningful learning
Mathematical competences,
Project Based Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo expone el proceso de implementación de una intervención cuyo propósito central fue el despliegue de competencias para la resolución de problemas, en estudiantes de octavo grado de básica secundaria, a partir del enfoque metodológico investigación-acción, y de la implementación de métodos o estrategias de carácter activo como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), apoyado en el uso de las TIC para la presentación de contenidos, el procesamiento de la información y la evaluación en las diferentes fases de su ejecución. A nivel teórico, se inscribió en el paradigma cognitivo, con el cual se problematizan y analizan las representaciones mentales de los sujetos, por medio del estudio de categorías como la percepción, la atención, la memoria, entre otras, y se sustentó en la teoría desarrollada por Ausubel sobre el aprendizaje significativo. Con esta investigación, se pretende contribuir al campo de estudios de la enseñanza de la estadística, así como a la generación de estrategias o formas alternativas de enseñar y aproximarse a este saber |
---|