Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística
Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludib...
- Autores:
-
Liñán, José Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71601
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71601
http://bdigital.unal.edu.co/36072/
- Palabra clave:
- Gadamer
Kosuth
Arte conceptual
obra de arte
representación
formalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9d35b425a88e2ec47125bc552bc13dbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71601 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Liñán, José Luis8f7d53ce-3aac-4e2b-8b20-7070790651983002019-07-03T14:31:05Z2019-07-03T14:31:05Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71601http://bdigital.unal.edu.co/36072/Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, unanoción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente lascondiciones sensibles de su manifestación.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36577Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y ValoresIdeas y ValoresIdeas y valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 Ideas y Valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 2011-3668 0120-0062Liñán, José Luis (2009) Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística. Ideas y valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 Ideas y Valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 2011-3668 0120-0062 .Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artísticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTGadamerKosuthArte conceptualobra de arterepresentaciónformalismoORIGINAL36577-154546-1-PB.htmltext/html73743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/1/36577-154546-1-PB.htmlb27ce0ddb2d07756c41d79c8b3e84fe5MD5136577-154545-1-PB.pdfapplication/pdf182335https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/2/36577-154545-1-PB.pdfd102837d07fa691c644eeaa1acad0875MD52THUMBNAIL36577-154545-1-PB.pdf.jpg36577-154545-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/3/36577-154545-1-PB.pdf.jpg83f1405923f7530cc2a3805ef5436483MD53unal/71601oai:repositorio.unal.edu.co:unal/716012024-06-11 23:09:43.271Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística |
title |
Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística |
spellingShingle |
Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística Gadamer Kosuth Arte conceptual obra de arte representación formalismo |
title_short |
Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística |
title_full |
Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística |
title_fullStr |
Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística |
title_full_unstemmed |
Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística |
title_sort |
Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística |
dc.creator.fl_str_mv |
Liñán, José Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Liñán, José Luis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gadamer Kosuth Arte conceptual obra de arte representación formalismo |
topic |
Gadamer Kosuth Arte conceptual obra de arte representación formalismo |
description |
Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, unanoción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente lascondiciones sensibles de su manifestación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:31:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:31:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71601 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/36072/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71601 http://bdigital.unal.edu.co/36072/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36577 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y Valores Ideas y Valores |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ideas y valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 Ideas y Valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 2011-3668 0120-0062 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Liñán, José Luis (2009) Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística. Ideas y valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 Ideas y Valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 2011-3668 0120-0062 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/1/36577-154546-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/2/36577-154545-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/3/36577-154545-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b27ce0ddb2d07756c41d79c8b3e84fe5 d102837d07fa691c644eeaa1acad0875 83f1405923f7530cc2a3805ef5436483 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089523304333312 |