Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística

Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludib...

Full description

Autores:
Liñán, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71601
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71601
http://bdigital.unal.edu.co/36072/
Palabra clave:
Gadamer
Kosuth
Arte conceptual
obra de arte
representación
formalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9d35b425a88e2ec47125bc552bc13dbb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71601
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Liñán, José Luis8f7d53ce-3aac-4e2b-8b20-7070790651983002019-07-03T14:31:05Z2019-07-03T14:31:05Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71601http://bdigital.unal.edu.co/36072/Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, unanoción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente lascondiciones sensibles de su manifestación.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36577Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y ValoresIdeas y ValoresIdeas y valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 Ideas y Valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 2011-3668 0120-0062Liñán, José Luis (2009) Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística. Ideas y valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 Ideas y Valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 2011-3668 0120-0062 .Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artísticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTGadamerKosuthArte conceptualobra de arterepresentaciónformalismoORIGINAL36577-154546-1-PB.htmltext/html73743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/1/36577-154546-1-PB.htmlb27ce0ddb2d07756c41d79c8b3e84fe5MD5136577-154545-1-PB.pdfapplication/pdf182335https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/2/36577-154545-1-PB.pdfd102837d07fa691c644eeaa1acad0875MD52THUMBNAIL36577-154545-1-PB.pdf.jpg36577-154545-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/3/36577-154545-1-PB.pdf.jpg83f1405923f7530cc2a3805ef5436483MD53unal/71601oai:repositorio.unal.edu.co:unal/716012024-06-11 23:09:43.271Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística
title Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística
spellingShingle Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística
Gadamer
Kosuth
Arte conceptual
obra de arte
representación
formalismo
title_short Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística
title_full Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística
title_fullStr Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística
title_full_unstemmed Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística
title_sort Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística
dc.creator.fl_str_mv Liñán, José Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Liñán, José Luis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gadamer
Kosuth
Arte conceptual
obra de arte
representación
formalismo
topic Gadamer
Kosuth
Arte conceptual
obra de arte
representación
formalismo
description Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, unanoción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente lascondiciones sensibles de su manifestación.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:31:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:31:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71601
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/36072/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71601
http://bdigital.unal.edu.co/36072/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36577
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y Valores
Ideas y Valores
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ideas y valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 Ideas y Valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 2011-3668 0120-0062
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Liñán, José Luis (2009) Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística. Ideas y valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 Ideas y Valores; Vol. 58, núm. 140 (2009); 197-216 2011-3668 0120-0062 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/1/36577-154546-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/2/36577-154545-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71601/3/36577-154545-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b27ce0ddb2d07756c41d79c8b3e84fe5
d102837d07fa691c644eeaa1acad0875
83f1405923f7530cc2a3805ef5436483
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089523304333312