Representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística

Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludib...

Full description

Autores:
Liñán, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71601
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71601
http://bdigital.unal.edu.co/36072/
Palabra clave:
Gadamer
Kosuth
Arte conceptual
obra de arte
representación
formalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, unanoción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente lascondiciones sensibles de su manifestación.