Modelamiento de la propagación de los frentes de contaminación generados por el transporte de combustibles por poliducto
Se propone un modelo matemático para predecir el crecimiento de la zona de mezcla o frente de contaminación que se genera entre combustibles derivados del petróleo como consecuencia de su transporte secuencial por poliductos. Dicho modelo se construye a partir de conceptos básicos de fenómenos de tr...
- Autores:
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Concha Demoya, Alexander
Quiroga Cruz, Hugo
Benjumea Hernandez, Pedro Nel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22382
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22382
http://bdigital.unal.edu.co/13416/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se propone un modelo matemático para predecir el crecimiento de la zona de mezcla o frente de contaminación que se genera entre combustibles derivados del petróleo como consecuencia de su transporte secuencial por poliductos. Dicho modelo se construye a partir de conceptos básicos de fenómenos de transporte, introduciendo un coeficiente efectivo de transferencia de masa que tiene en cuenta el mecanismo de difusión pura y su aporte a la confección. El modelo, una vez ajustado con datos de campo, se aplica para predecir el volumen del frente de contaminación y para analizar el efecto de variables como la longitud y el diámetro del poliducto, y la tasa de flujo sobre el crecimiento del volumen del frente. |
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