Aprendizaje significativo del uso de los números naturales a través de los Proyectos Pedagógicos Productivos
Este proyecto tuvo por objetivo introducir en el trabajo de aula los Proyectos Pedagógicos Productivos de huerta escolar y gallinero, para que los estudiantes de multigrado 2° y 3° de básica primaria, sede Juan Pablo I, institución educativa oficial Los Andes usaran los números naturales en diversas...
- Autores:
-
Correa Camacho, Ludy Karenm
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77728
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77728
- Palabra clave:
- 510 - Matemáticas
370 - Educación
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Este proyecto tuvo por objetivo introducir en el trabajo de aula los Proyectos Pedagógicos Productivos de huerta escolar y gallinero, para que los estudiantes de multigrado 2° y 3° de básica primaria, sede Juan Pablo I, institución educativa oficial Los Andes usaran los números naturales en diversas situaciones matemáticas (contar, numerar, medir, operar sumas y restas). Para esto se diseñó y aplicó un instrumento de aprendizaje que constó de tres fases (apertura, desarrollo y cierre) desarrollado con 18 actividades. Los aportes teóricos en la categoría de proyectos pedagógicos productivos estuvieron fundamentados en los estudios de Romero & Urquina (2012) y Calambás & Montenegro (2012) y MEN (2010); en la categoría uso de números naturales se apoyó en MEN (2006), Baroody (1988), Cenamec (1980), Piaget (1964), Chamorro (2003) y Rico (1995); para el aprendizaje significativo se fundamentó en los estudios de Ausubel (1963), Piaget (1971) Novak (1977) y Moreira (2005). El proyecto de investigación fue un estudio de carácter cualitativo- descriptivo - explicativo, el enfoque metodológico fue la etnografía (estudio de caso), implementando como técnica la observación; la evaluación fue de carácter formativa con sus tres momentos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los resultados mostraron que los estudiantes sienten motivación y empatía por el trabajo en los PPP, lo que facilitó el uso de los números naturales en diversos contextos matemáticos y fortaleció la dimensión axiológica. Se concluye que, los PPP son una estrategia potencializadora de saberes, cognitivos, sociales, culturales y personales; además, permiten la dinamización de las clases y la adquisición de aprendizajes significativos. Palabras clave: Proyecto pedagógico productivo, huerto escolar, gallinero, números naturales, aprendizaje significativo. |
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Para esto se diseñó y aplicó un instrumento de aprendizaje que constó de tres fases (apertura, desarrollo y cierre) desarrollado con 18 actividades. Los aportes teóricos en la categoría de proyectos pedagógicos productivos estuvieron fundamentados en los estudios de Romero & Urquina (2012) y Calambás & Montenegro (2012) y MEN (2010); en la categoría uso de números naturales se apoyó en MEN (2006), Baroody (1988), Cenamec (1980), Piaget (1964), Chamorro (2003) y Rico (1995); para el aprendizaje significativo se fundamentó en los estudios de Ausubel (1963), Piaget (1971) Novak (1977) y Moreira (2005). El proyecto de investigación fue un estudio de carácter cualitativo- descriptivo - explicativo, el enfoque metodológico fue la etnografía (estudio de caso), implementando como técnica la observación; la evaluación fue de carácter formativa con sus tres momentos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los resultados mostraron que los estudiantes sienten motivación y empatía por el trabajo en los PPP, lo que facilitó el uso de los números naturales en diversos contextos matemáticos y fortaleció la dimensión axiológica. Se concluye que, los PPP son una estrategia potencializadora de saberes, cognitivos, sociales, culturales y personales; además, permiten la dinamización de las clases y la adquisición de aprendizajes significativos. Palabras clave: Proyecto pedagógico productivo, huerto escolar, gallinero, números naturales, aprendizaje significativo.The objective of this project was to introduce the productive pedagogical projects of the school garden and chicken coop to the classroom work for the 2nd and 3rd grade elementary school students, Juan Pablo I main office, Los Andes official educational institution using the natural numbers in various mathematical situations (counting, numbering, measuring, operating addition and subtraction). To do this, a learning instrument was designed and applied that had three phases (opening, development and closing) developed with 18 activities. The theoretical contributions in the category of productive pedagogical projects are based on the studies of Romero, S and Urquina, H. (2012) and Calambás, A and Montenegro, M (2012) and MEN (2010); in the category of use of natural numbers it was supported by MEN (2006), Baroody (1988), Cenamec (1980), Piaget (1964), Chamorro (2003) and Rico (1995); for meaningful learning it is based on the studies of Ausubel (1963), Piaget (1971) Novak (1977) and Moreira (2005). The research project was a qualitative-descriptive-explanatory study, the methodological approach was ethnography (case study), implementing as observation technique; the evaluation was of a formative nature, in its three moments: self-evaluation, co-evaluation and hetero-evaluation. The results that students who have motivation and empathy for working in PPPs have, which facilitate the use of natural numbers in various mathematical contexts and strengthen the axiological dimension. It is concluded that, PPPs are a potentializing strategy of knowledge, cognitive, social, cultural and personal; it also allows the dynamization of classes and the acquisition of relevant learning. Keywords: Productive pedagogical project, school garden, chicken coop, natural numbers, meaningful learningMaestría140application/pdfspa510 - Matemáticas370 - EducaciónProductive pedagogical projectschool gardenchicken coopnatural numbersmeaningful learningProyecto pedagógico productivohuerto escolargallineronúmeros naturalesaprendizaje significativoAprendizaje significativo del uso de los números naturales a través de los Proyectos Pedagógicos ProductivosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de Colombia - Sede PalmiraAlsina, A. (2016). El currículo del número en educación infantil. 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