Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH

El presente trabajo de maestría tuvo como propósito propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad en estudiantes del grado once de la institución Educativa Tricentenario a través de un proyecto de aula que se fundamentó en el seguimiento del crecimiento y desarrollo d...

Full description

Autores:
Marquinez Yunda, Luisa Mariela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63973
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63973
http://bdigital.unal.edu.co/64643/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9d2c1943bfd03405028d35bae7b6b581
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63973
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH
title Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH
spellingShingle Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
title_short Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH
title_full Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH
title_fullStr Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH
title_full_unstemmed Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH
title_sort Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH
dc.creator.fl_str_mv Marquinez Yunda, Luisa Mariela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marquinez Yunda, Luisa Mariela
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Cardona, Pilar de la Cruz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
description El presente trabajo de maestría tuvo como propósito propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad en estudiantes del grado once de la institución Educativa Tricentenario a través de un proyecto de aula que se fundamentó en el seguimiento del crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH. Para la ejecución del proyecto se planearon actividades en equipos, como estrategia pedagógica que buscaba fortalecer el trabajo cooperativo; y en las actividades individuales se buscaba verificar el nivel de aprendizaje alcanzado por cada estudiante durante todo el proyecto. Antes de iniciar el proyecto de aula propiamente dicho se hizo una prueba diagnóstica para conocer el nivel de desempeño de cada estudiante frente al tema de acidez y basicidad, y para obtener herramientas que direccionaran el ambiente de aprendizaje que se llevara a cabo durante la intervención. Como parte de la motivación se asignaron lecturas de textos con aplicaciones explícitas de la acidez y la basicidad en actividades cotidianas. También se hizo trabajo de laboratorio, y el trabajo de campo con las plantas como actividad central de proyecto de aula, en lo cual se pudo observar que los estudiantes asumieron una actitud responsable en el cuidado y seguimiento al desarrollo de las plantas asignadas. Al final se hizo una prueba escrita en la cual se evidenció que hubo aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad Palabras claves: aprendizaje significativo, acidez, basicidad, pH, trabajo cooperativo.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:21:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:21:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63973
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64643/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63973
http://bdigital.unal.edu.co/64643/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marquinez Yunda, Luisa Mariela (2018) Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63973/1/34319220.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63973/2/34319220.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4181d9fa5d0f7419659c19a7a222548
0a3cc012c4bb3ae8d773518e78642eaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089273540870144
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Pilar de la CruzMarquinez Yunda, Luisa Mariela4a66e3e6-632a-4029-a215-c77199a929f13002019-07-02T22:21:03Z2019-07-02T22:21:03Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63973http://bdigital.unal.edu.co/64643/El presente trabajo de maestría tuvo como propósito propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad en estudiantes del grado once de la institución Educativa Tricentenario a través de un proyecto de aula que se fundamentó en el seguimiento del crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH. Para la ejecución del proyecto se planearon actividades en equipos, como estrategia pedagógica que buscaba fortalecer el trabajo cooperativo; y en las actividades individuales se buscaba verificar el nivel de aprendizaje alcanzado por cada estudiante durante todo el proyecto. Antes de iniciar el proyecto de aula propiamente dicho se hizo una prueba diagnóstica para conocer el nivel de desempeño de cada estudiante frente al tema de acidez y basicidad, y para obtener herramientas que direccionaran el ambiente de aprendizaje que se llevara a cabo durante la intervención. Como parte de la motivación se asignaron lecturas de textos con aplicaciones explícitas de la acidez y la basicidad en actividades cotidianas. También se hizo trabajo de laboratorio, y el trabajo de campo con las plantas como actividad central de proyecto de aula, en lo cual se pudo observar que los estudiantes asumieron una actitud responsable en el cuidado y seguimiento al desarrollo de las plantas asignadas. Al final se hizo una prueba escrita en la cual se evidenció que hubo aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad Palabras claves: aprendizaje significativo, acidez, basicidad, pH, trabajo cooperativo.Abstract: The purpose of this master's thesis was to promote meaningful learning of the concepts of acidity and basicity in students of the eleventh grade of the Educational Institution named Tricentenario through a classroom project that was based on monitoring the growth and development of plants in soils with different pH. For the execution of the project, activities were planned in teams, as a pedagogical strategy that sought to strengthen cooperative work; and in the individual activities, the goal was to verify the level of learning achieved by each student throughout the project. Before starting the classroom project itself, a diagnostic test was done to determine the level of performance of each student in terms of acidity and basicity, and to obtain tools that will direct the learning environment that will be carried out during the intervention. As part of the motivation, text readings were assigned with explicit applications of acidity and basicity in daily activities. Laboratory work was also done, and field work with the plants as a central activity of the classroom project, in which the students assumed a responsible attitude in the care and monitoring of the development of the assigned plants. At the end, a written test was made. It was evidenced that there was significant learning of the concepts of acidity and basicityapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMarquinez Yunda, Luisa Mariela (2018) Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje significativoEnseñanza de las cienciasMeaningful learningProyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pHDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL34319220.2018.pdfapplication/pdf5336136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63973/1/34319220.2018.pdfd4181d9fa5d0f7419659c19a7a222548MD51THUMBNAIL34319220.2018.pdf.jpg34319220.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63973/2/34319220.2018.pdf.jpg0a3cc012c4bb3ae8d773518e78642eaaMD52unal/63973oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639732024-05-01 23:12:10.571Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co