Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH

El presente trabajo de maestría tuvo como propósito propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad en estudiantes del grado once de la institución Educativa Tricentenario a través de un proyecto de aula que se fundamentó en el seguimiento del crecimiento y desarrollo d...

Full description

Autores:
Marquinez Yunda, Luisa Mariela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63973
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63973
http://bdigital.unal.edu.co/64643/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de maestría tuvo como propósito propiciar el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad en estudiantes del grado once de la institución Educativa Tricentenario a través de un proyecto de aula que se fundamentó en el seguimiento del crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH. Para la ejecución del proyecto se planearon actividades en equipos, como estrategia pedagógica que buscaba fortalecer el trabajo cooperativo; y en las actividades individuales se buscaba verificar el nivel de aprendizaje alcanzado por cada estudiante durante todo el proyecto. Antes de iniciar el proyecto de aula propiamente dicho se hizo una prueba diagnóstica para conocer el nivel de desempeño de cada estudiante frente al tema de acidez y basicidad, y para obtener herramientas que direccionaran el ambiente de aprendizaje que se llevara a cabo durante la intervención. Como parte de la motivación se asignaron lecturas de textos con aplicaciones explícitas de la acidez y la basicidad en actividades cotidianas. También se hizo trabajo de laboratorio, y el trabajo de campo con las plantas como actividad central de proyecto de aula, en lo cual se pudo observar que los estudiantes asumieron una actitud responsable en el cuidado y seguimiento al desarrollo de las plantas asignadas. Al final se hizo una prueba escrita en la cual se evidenció que hubo aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad Palabras claves: aprendizaje significativo, acidez, basicidad, pH, trabajo cooperativo.