Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá

Este trabajo desarrolla como idea central el rol de la señalética en Transmilenio como elemento fundamental en la relación funcional entre los sistemas de movilidad y de equipamentos planteada en el POT (2003), atendiendo al concepto de accesibilidad perceptual como articulador entre los dos sist...

Full description

Autores:
Chacón Chacón, Martha Estela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55004
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55004
http://bdigital.unal.edu.co/50275/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Transmilenio
Señalética
Usuarios de transporte público
Accesibilidad perceptual
Sistema de movilidad
Sistema de equipamentos
Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
Signage
Public transport users
Perceptual
Accessibility
Mobility system
Equipment system
Land-use
Planning (POT)
Plan de Ordenamiento T erritorial)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9d1e195d50c85e00f41e1fa90fce4566
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55004
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá
title Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá
spellingShingle Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Transmilenio
Señalética
Usuarios de transporte público
Accesibilidad perceptual
Sistema de movilidad
Sistema de equipamentos
Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
Signage
Public transport users
Perceptual
Accessibility
Mobility system
Equipment system
Land-use
Planning (POT)
Plan de Ordenamiento T erritorial)
title_short Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá
title_full Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá
title_fullStr Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá
title_full_unstemmed Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá
title_sort Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Chacón Chacón, Martha Estela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chacón Chacón, Martha Estela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arturo Lucio, Julian
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Transmilenio
Señalética
Usuarios de transporte público
Accesibilidad perceptual
Sistema de movilidad
Sistema de equipamentos
Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
Signage
Public transport users
Perceptual
Accessibility
Mobility system
Equipment system
Land-use
Planning (POT)
Plan de Ordenamiento T erritorial)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transmilenio
Señalética
Usuarios de transporte público
Accesibilidad perceptual
Sistema de movilidad
Sistema de equipamentos
Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
Signage
Public transport users
Perceptual
Accessibility
Mobility system
Equipment system
Land-use
Planning (POT)
Plan de Ordenamiento T erritorial)
description Este trabajo desarrolla como idea central el rol de la señalética en Transmilenio como elemento fundamental en la relación funcional entre los sistemas de movilidad y de equipamentos planteada en el POT (2003), atendiendo al concepto de accesibilidad perceptual como articulador entre los dos sistemas. La investigación se desarrolló en tres niveles: el primer nivel desarrolla la base conceptual; el segundo nivel analiza documentos oficiales (POT 2003 y Plan Maestro de Movilidad), y busca establecer el “deber ser” que sustentaría el sistema señalético de Transmilenio; y el tercer nivel, obtenido a través de grupos de discusión con usuarios, entrevistas con actores vinculados con la comunicación con los usuarios de Transmilenio y expertos ligados con proyectos de señalética en el espacio público en la ciudad, busca revelar sus experiencias y opiniones en cuanto a la comunicación señalética. Como conclusiones, se puede inferir que la integración funcional entre los sistemas de movilidad y equipamentos que consignan los documentos oficiales no es percibida por los usuarios en las piezas señaléticas. A partir del trabajo de campo, se puede afirmar tal desconexión obstaculiza la accesibilidad al sistema de equipamentos y de espacio público, en detrimento del derecho a la ciudad de los usuarios de Transmilenio; así mismo, la carencia de símbolos que le den significado a la infraestructura que aloja el cargue y descargue de pasajeros incide en tal situación.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:13:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:13:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55004
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50275/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55004
http://bdigital.unal.edu.co/50275/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chacón Chacón, Martha Estela (2014) Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55004/1/52268366.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55004/2/52268366.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b3ff2eac2ecd494160d8cabc3cef842
232f94eccc2fb4661b713a2fd865e369
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169450179264512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arturo Lucio, JulianChacón Chacón, Martha Estelab3f9efce-cfcb-4741-9844-4e5d0aef7be13002019-07-02T11:13:38Z2019-07-02T11:13:38Z2014-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55004http://bdigital.unal.edu.co/50275/Este trabajo desarrolla como idea central el rol de la señalética en Transmilenio como elemento fundamental en la relación funcional entre los sistemas de movilidad y de equipamentos planteada en el POT (2003), atendiendo al concepto de accesibilidad perceptual como articulador entre los dos sistemas. La investigación se desarrolló en tres niveles: el primer nivel desarrolla la base conceptual; el segundo nivel analiza documentos oficiales (POT 2003 y Plan Maestro de Movilidad), y busca establecer el “deber ser” que sustentaría el sistema señalético de Transmilenio; y el tercer nivel, obtenido a través de grupos de discusión con usuarios, entrevistas con actores vinculados con la comunicación con los usuarios de Transmilenio y expertos ligados con proyectos de señalética en el espacio público en la ciudad, busca revelar sus experiencias y opiniones en cuanto a la comunicación señalética. Como conclusiones, se puede inferir que la integración funcional entre los sistemas de movilidad y equipamentos que consignan los documentos oficiales no es percibida por los usuarios en las piezas señaléticas. A partir del trabajo de campo, se puede afirmar tal desconexión obstaculiza la accesibilidad al sistema de equipamentos y de espacio público, en detrimento del derecho a la ciudad de los usuarios de Transmilenio; así mismo, la carencia de símbolos que le den significado a la infraestructura que aloja el cargue y descargue de pasajeros incide en tal situación.This work develops as the main idea, the role of signage in Transmilenio as a key element in the functional relation between the mobility systems and equipments, established in the POT (2003), addressing the concept of perceptual accessibility as the joint structure or both systems. The research was developed at three different stages: the first one deals with the conceptual base; the second one analyzes official documentation (POT 2003 and Master Mobility Plan) and is intended to establish the “must be” that sustains the signage system in Transmilenio; and the third stage, obtained through discussion groups with users, interviews with actors dealing with communications with Transmilenio users and experts linked with signage projectson the city public space, aims at unveiling their experiences and opinions on signage communication. As a conclusion, it can be inferred that functional integration between different mobility systems and equipments established in the official documentation, is not perceived by users in the signage elements. From the field work, such disconnection is evidenced to block the accessibility to the system of equipments and the public space, therefore negatively affecting the Transmilenio users rights on their city; moreover, lacking of symbols giving significance to the infrastructure of passengers loading zones is also part of the problematic situation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoChacón Chacón, Martha Estela (2014) Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative artsTransmilenioSeñaléticaUsuarios de transporte públicoAccesibilidad perceptualSistema de movilidadSistema de equipamentosPlan de Ordenamiento Territorial (POT)SignagePublic transport usersPerceptualAccessibilityMobility systemEquipment systemLand-usePlanning (POT)Plan de Ordenamiento T erritorial)Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52268366.2015.pdfapplication/pdf16330846https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55004/1/52268366.2015.pdf2b3ff2eac2ecd494160d8cabc3cef842MD51THUMBNAIL52268366.2015.pdf.jpg52268366.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4182https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55004/2/52268366.2015.pdf.jpg232f94eccc2fb4661b713a2fd865e369MD52unal/55004oai:repositorio.unal.edu.co:unal/550042023-03-10 23:05:30.042Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co