Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá

Este trabajo desarrolla como idea central el rol de la señalética en Transmilenio como elemento fundamental en la relación funcional entre los sistemas de movilidad y de equipamentos planteada en el POT (2003), atendiendo al concepto de accesibilidad perceptual como articulador entre los dos sist...

Full description

Autores:
Chacón Chacón, Martha Estela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55004
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55004
http://bdigital.unal.edu.co/50275/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Transmilenio
Señalética
Usuarios de transporte público
Accesibilidad perceptual
Sistema de movilidad
Sistema de equipamentos
Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
Signage
Public transport users
Perceptual
Accessibility
Mobility system
Equipment system
Land-use
Planning (POT)
Plan de Ordenamiento T erritorial)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo desarrolla como idea central el rol de la señalética en Transmilenio como elemento fundamental en la relación funcional entre los sistemas de movilidad y de equipamentos planteada en el POT (2003), atendiendo al concepto de accesibilidad perceptual como articulador entre los dos sistemas. La investigación se desarrolló en tres niveles: el primer nivel desarrolla la base conceptual; el segundo nivel analiza documentos oficiales (POT 2003 y Plan Maestro de Movilidad), y busca establecer el “deber ser” que sustentaría el sistema señalético de Transmilenio; y el tercer nivel, obtenido a través de grupos de discusión con usuarios, entrevistas con actores vinculados con la comunicación con los usuarios de Transmilenio y expertos ligados con proyectos de señalética en el espacio público en la ciudad, busca revelar sus experiencias y opiniones en cuanto a la comunicación señalética. Como conclusiones, se puede inferir que la integración funcional entre los sistemas de movilidad y equipamentos que consignan los documentos oficiales no es percibida por los usuarios en las piezas señaléticas. A partir del trabajo de campo, se puede afirmar tal desconexión obstaculiza la accesibilidad al sistema de equipamentos y de espacio público, en detrimento del derecho a la ciudad de los usuarios de Transmilenio; así mismo, la carencia de símbolos que le den significado a la infraestructura que aloja el cargue y descargue de pasajeros incide en tal situación.