Los videojuegos como elementos constructores de pedagogías en torno a la paz. Un análisis de los videojuegos derivados de la Ley 1448 de 2011(Ley de Victimas) en discusión con videojuegos del escenario y experiencia internacional para la paz (2011-2019)

ilustraciones a color

Autores:
Jaramillo Ramírez, Cristian Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85557
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85557
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Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
300 - Ciencias sociales
070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
Videojuegos
Conflicto armado
Juegos educativos
Video games
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Videojuego
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Ley
Víctimas
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Si bien los videojuegos histórica y funcionalmente han sido elementos creados con un fin lúdico y comercial, algunos videojuegos utilizan la narrativa y la mecánica del juego, en sí mismo, para fomentar la empatía, la cooperación y la toma de decisiones éticas en situaciones complejas. Es por esta razón que se han tomado ejemplos de videojuegos derivados de la Ley de Víctimas 1448 de 2011 en Colombia, y otros videojuegos del escenario internacional, para dar forma a la idea planteada inicialmente, además de poder brindar una guía para aquellos desarrolladores de videojuegos que mediante sus creaciones y trabajos conjuntos logren ayudar a diferentes públicos, que puedan consumir sus productos, a desarrollar habilidades digitales y de comunicación, así como a comprender mejor la diversidad cultural y la historia, en este caso, del conflicto armado en Colombia. (Texto tomado de la fuente)The following review aims to show as precisely and forcefully as possible that video games can be effective pedagogical tools to teach skills related to peace and conflict resolution. Although video games have historically and functionally been elements created with a ludic and commercial purpose, some video games use the narrative and mechanics of the game itself to foster empathy, cooperation and ethical decision making in complex situations. It is for this reason that examples of video games derived from the Victims Law 1448 of 2011 in Colombia and video games in the international stage have been taken to give shape to the idea initially raised, in addition to being able to provide a guide for those video game developers who through their creations and joint work can help different audiences, who may consume their products, to develop digital and communication skills, as well as to better understand cultural diversity and the history, in this case, of the armed conflict in Colombia.MaestríaMagíster en Estudios Políticos56 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá320 - Ciencia política (política y gobierno)300 - Ciencias sociales070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicaciónVideojuegosConflicto armadoJuegos educativosVideo gamesEducational gamesVideojuegoConflictoLeyVíctimasPedagogíaJuegos SeriosTransmediaNarrativaPúblicoPrivadoColombiaDesarrolloVideogameConflictLawVictimsPedagogySerious GamesTransmediaNarrativePublicPrivateColombiaDevelopmentNarrativa transmediaTransmedia storytellingLey de víctimas y restitución de tierrasLos videojuegos como elementos constructores de pedagogías en torno a la paz. Un análisis de los videojuegos derivados de la Ley 1448 de 2011(Ley de Victimas) en discusión con videojuegos del escenario y experiencia internacional para la paz (2011-2019)Videogames as elements for the construction of pedagogies around peace. An analysis of videogames derived from Law 1448 of 2011 (Victims' Law) under discussion with video games of the international scenario and experience for peace (2011-2019)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbt, Clark C. (1970). Serious Games. University Press of AmericaAhrens, Daniela (2016). Serious Games – A New Perspective on Workbased Learning. University of BremenAmores, Julia. Hernández, Luis. Siordia, Manuel. (2018) SIDEWAYS: Videojuego creado para la concientización de la homofobia por medio de la empatía. Universidad Iberoamericana de PueblaApp Advice. (2017) App Store Description and Details. 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Bogotá, Colombia.Ministerio de Justicia de Colombia. (2 de agosto de 2022). Observatorio de Justicia Transicional de Colombia. Antecedentes de la Ley de Víctimas. https://www.minjusticia.gov.co/ojtc/SitePages/victimas/antecedentes.aspx#. Bogotá, Colombia.Molano, Diego (2012). LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Bogotá.Moreno Cantano, Antonio. (2015) Radicalidades Narrativas en la Representación digital del conflicto Israelí-Palestino: La Censura de Apps en Google Play. Historia y videojuegos (II): conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital. Universidad Complutense de Madrid.Muriel, D. y Crawford, G. (2018). Video Games as Culture. Considering the Role and Importance of Videogames in Contemporary Society. London and New York: Routledge.Núñez Pacheco, Rosa. Castillo, Daniel. López, Blanca. 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