Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la enseñanza de la salud pública en la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en cuanto a los contenidos de la enseñanza y las estrategias didácticas utilizadas en el componente de formación de fundamentación y discipli...
- Autores:
-
Rodriguez Gallo, Erika Bibiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54611
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54611
http://bdigital.unal.edu.co/49670/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza
Contenidos de la enseñanza
Estrategias didácticas
Salud pública
Enfermería
Teaching
Teaching content
Teaching strategies
Public health
Nursing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9cfb91e56a7a04950ae2c8ab96bee0ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54611 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá |
title |
Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá |
spellingShingle |
Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Enseñanza Contenidos de la enseñanza Estrategias didácticas Salud pública Enfermería Teaching Teaching content Teaching strategies Public health Nursing |
title_short |
Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá |
title_full |
Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá |
title_fullStr |
Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá |
title_sort |
Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Gallo, Erika Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Gallo, Erika Bibiana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Parra Vargas, Myriam |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Enseñanza Contenidos de la enseñanza Estrategias didácticas Salud pública Enfermería Teaching Teaching content Teaching strategies Public health Nursing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Contenidos de la enseñanza Estrategias didácticas Salud pública Enfermería Teaching Teaching content Teaching strategies Public health Nursing |
description |
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la enseñanza de la salud pública en la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en cuanto a los contenidos de la enseñanza y las estrategias didácticas utilizadas en el componente de formación de fundamentación y disciplinar. La población objeto de estudio fueron los docentes de la Facultad de Enfermería adscritos a la Unidad Académica Básica de Departamento de Salud de Colectivos, los estudiantes del pregrado de Enfermería que en el segundo semestre académico del 2013 cursaban su décima matricula y los programas académicos de las asignaturas del área de salud pública presentes en el plan de estudios de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. La metodología utilizada fue cualitativa interpretativa, descriptiva y transversal, la técnica para la recolección de información fue la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos; para el análisis de la información se realizó análisis de contenido y triangulación por fuentes de datos. Los resultados del estudio mostraron semejanzas y diferencias entre las tres poblaciones de estudio frente a los contenidos de la enseñanza y las estrategias didácticas utilizadas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:02:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:02:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54611 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49670/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54611 http://bdigital.unal.edu.co/49670/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Gallo, Erika Bibiana (2015) Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54611/1/04868261.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54611/2/04868261.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88fdc4b99c67f9a0aa2931884419d3b7 3a7aa2868551b726cc89ccac5b12bb63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089637318098944 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Vargas, MyriamRodriguez Gallo, Erika Bibiana876133ac-c606-4e54-bcb7-395fdadb10173002019-06-29T21:02:03Z2019-06-29T21:02:03Z2015-06-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54611http://bdigital.unal.edu.co/49670/Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la enseñanza de la salud pública en la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en cuanto a los contenidos de la enseñanza y las estrategias didácticas utilizadas en el componente de formación de fundamentación y disciplinar. La población objeto de estudio fueron los docentes de la Facultad de Enfermería adscritos a la Unidad Académica Básica de Departamento de Salud de Colectivos, los estudiantes del pregrado de Enfermería que en el segundo semestre académico del 2013 cursaban su décima matricula y los programas académicos de las asignaturas del área de salud pública presentes en el plan de estudios de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. La metodología utilizada fue cualitativa interpretativa, descriptiva y transversal, la técnica para la recolección de información fue la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos; para el análisis de la información se realizó análisis de contenido y triangulación por fuentes de datos. Los resultados del estudio mostraron semejanzas y diferencias entre las tres poblaciones de estudio frente a los contenidos de la enseñanza y las estrategias didácticas utilizadas.Abstract: The objective of this research is to characterize the teaching of public health nursing career at the National University of Colombia, Bogotá; in terms of teaching content and teaching strategies used in the training of foundation and discipline components. The studied population was: the assigned teachers to the Faculty of Basic Academic Unit of Collective Health Department Nursing, the undergraduate students of nursing who in the second semester of 2013 were enrolled in its tenth enrollment, and the academic programs of the subjects in the area of public health present in the curriculum of nursing career at the National University of Colombia, Bogotá. The used methodology was qualitative, interpretive, descriptive and transversal. The data collection technique was the semi-structured interview and the analysis of documents; and to the information analysis carried out a content analysis and triangulation of data sources. The results this research showed similarities and differences between the three studied population versus teaching content and teaching strategies used.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rodriguez Gallo, Erika Bibiana (2015) Enseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEnseñanzaContenidos de la enseñanzaEstrategias didácticasSalud públicaEnfermeríaTeachingTeaching contentTeaching strategiesPublic healthNursingEnseñanza de la salud pública en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868261.2015.pdfapplication/pdf2095544https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54611/1/04868261.2015.pdf88fdc4b99c67f9a0aa2931884419d3b7MD51THUMBNAIL04868261.2015.pdf.jpg04868261.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54611/2/04868261.2015.pdf.jpg3a7aa2868551b726cc89ccac5b12bb63MD52unal/54611oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546112023-03-08 23:05:02.755Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |