Fundamentos ético disciplinares de la responsabilidad social organizacional

Resumen: El estudio de la Responsabilidad Social Empresarial ha tenido un sesgo marcado hacia los negocios. Así, la Responsabilidad Social Empresarial es instrumentalizada y se asemeja a una moda de gestión que, por tanto, luego puede ser descartable. Ante ello, el presente artículo asume el concept...

Full description

Autores:
Tello-Castrillón, Carlos
Rodríguez Córdoba, María del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68760
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68760
http://bdigital.unal.edu.co/69943/
Palabra clave:
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social organizacional
Ética organizacional
Responsabilidad social
Políticas públicas
Corporate social responsibility
Organizational social responsibility
Ethics
Social responsibility
Public policies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El estudio de la Responsabilidad Social Empresarial ha tenido un sesgo marcado hacia los negocios. Así, la Responsabilidad Social Empresarial es instrumentalizada y se asemeja a una moda de gestión que, por tanto, luego puede ser descartable. Ante ello, el presente artículo asume el concepto más amplio de Responsabilidad Social Organizacional y se propone como objetivo plantear sus relaciones con lo moral. Esto es, reconocer la Responsabilidad Social como resultado ineludible de los fundamentos mismos de la conducta humana. Para tal fin, este escrito se divide en cuatro partes: el concepto de Responsabilidad Social Organizacional, sus fundamentos éticos, su relación con los valores y la ganancia privada y su dimensión pública. Al final, todos estos elementos permiten sostener la pertinencia moral de la Responsabilidad Social Organizacional y la necesidad de su promoción desde la acción estatal en lugar de estar sujeta a la plena voluntariedad privada. La gran conclusión del artículo es que la Responsabilidad Social Organizacional está siempre presente en la conducta humana y en los actos organizacionales y por tanto no es opcional. Al final, se plantean algunas sugerencias para futuras investigaciones respecto al tema.