Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores
Con la transformación en las formas de relación con los productos, los consumidores han dejado de ser receptores pasivos de funciones para transformarse en co-creadores de los productos, así como buscadores de experiencias y sensaciones. Múltiples estudios demuestran cómo los ecosistemas de producto...
- Autores:
-
Cardozo Vásquez, John Jairo
Hernandis Ortuño, Bernabé
Ramírez Triana, Nélida Yaneth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65891
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65891
http://bdigital.unal.edu.co/66914/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Experiencia del usuario
ecosistemas de productos
sistemas de productos
categorías de productos.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9cd4de1aad496a29fae53f969db8e27b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65891 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardozo Vásquez, John Jairo45e00ac8-aea4-4529-9595-39fc29ced8d6300Hernandis Ortuño, Bernabé6e494448-167b-4063-901d-ef25ceb4548e300Ramírez Triana, Nélida Yaneth96b45cfb-8759-482c-a704-43f7ff231b6d3002019-07-03T01:06:46Z2019-07-03T01:06:46Z2015-10-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65891http://bdigital.unal.edu.co/66914/Con la transformación en las formas de relación con los productos, los consumidores han dejado de ser receptores pasivos de funciones para transformarse en co-creadores de los productos, así como buscadores de experiencias y sensaciones. Múltiples estudios demuestran cómo los ecosistemas de productos son el ambiente en el que se realizan estas interacciones entre consumidores y productos (Jiao, Xu, Du, Zhang, Helander, Khalid y Ni, 2007; Zhou, Xu y Jiao, 2011), donde las experiencias y sensaciones del usuario son optimizadas a través de la estrategia de categorización, lo que permite establecer agrupaciones de productos basadas en la similitud percibida. Este estudio busca establecer la manera como el uso y la experiencia influyen en el diseño de los productos de una categoría. Se proponen 8 agrupaciones que describen las formas de interacción de los consumidores con los productos, las cuales son estudiadas mediante el modelo de sistemas de productos. Para evaluar estos planteamientos se aplica una encuesta a 57 expertos en el área del diseño, enfocada en determinar el grado de afectación de la experiencia y el uso en la caracterización de los sistemas de productos. A partir del análisis de los datos, se extrae una escala del grado de énfasis requerido en cada variable. Los resultados son contrastados con la literatura y se discuten sus implicaciones para el diseño de categorías mediante el modelado de sistemas de productos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52438Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesCardozo Vásquez, John Jairo and Hernandis Ortuño, Bernabé and Ramírez Triana, Nélida Yaneth (2015) Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores. Innovar, 25 (58). pp. 125-141. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesExperiencia del usuarioecosistemas de productossistemas de productoscategorías de productos.Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradoresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52438-261195-1-PB.pdfapplication/pdf1070909https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65891/1/52438-261195-1-PB.pdf005a984008f633767a8f5fcb9a8f24f4MD51THUMBNAIL52438-261195-1-PB.pdf.jpg52438-261195-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65891/2/52438-261195-1-PB.pdf.jpga5e5f1c0748ad95b0efb2823bf01f4aeMD52unal/65891oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658912023-05-21 23:14:02.836Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores |
title |
Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores |
spellingShingle |
Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores 3 Ciencias sociales / Social sciences Experiencia del usuario ecosistemas de productos sistemas de productos categorías de productos. |
title_short |
Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores |
title_full |
Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores |
title_fullStr |
Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores |
title_full_unstemmed |
Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores |
title_sort |
Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo Vásquez, John Jairo Hernandis Ortuño, Bernabé Ramírez Triana, Nélida Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardozo Vásquez, John Jairo Hernandis Ortuño, Bernabé Ramírez Triana, Nélida Yaneth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Experiencia del usuario ecosistemas de productos sistemas de productos categorías de productos. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Experiencia del usuario ecosistemas de productos sistemas de productos categorías de productos. |
description |
Con la transformación en las formas de relación con los productos, los consumidores han dejado de ser receptores pasivos de funciones para transformarse en co-creadores de los productos, así como buscadores de experiencias y sensaciones. Múltiples estudios demuestran cómo los ecosistemas de productos son el ambiente en el que se realizan estas interacciones entre consumidores y productos (Jiao, Xu, Du, Zhang, Helander, Khalid y Ni, 2007; Zhou, Xu y Jiao, 2011), donde las experiencias y sensaciones del usuario son optimizadas a través de la estrategia de categorización, lo que permite establecer agrupaciones de productos basadas en la similitud percibida. Este estudio busca establecer la manera como el uso y la experiencia influyen en el diseño de los productos de una categoría. Se proponen 8 agrupaciones que describen las formas de interacción de los consumidores con los productos, las cuales son estudiadas mediante el modelo de sistemas de productos. Para evaluar estos planteamientos se aplica una encuesta a 57 expertos en el área del diseño, enfocada en determinar el grado de afectación de la experiencia y el uso en la caracterización de los sistemas de productos. A partir del análisis de los datos, se extrae una escala del grado de énfasis requerido en cada variable. Los resultados son contrastados con la literatura y se discuten sus implicaciones para el diseño de categorías mediante el modelado de sistemas de productos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-10-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:06:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:06:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65891 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66914/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65891 http://bdigital.unal.edu.co/66914/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52438 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardozo Vásquez, John Jairo and Hernandis Ortuño, Bernabé and Ramírez Triana, Nélida Yaneth (2015) Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores. Innovar, 25 (58). pp. 125-141. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65891/1/52438-261195-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65891/2/52438-261195-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
005a984008f633767a8f5fcb9a8f24f4 a5e5f1c0748ad95b0efb2823bf01f4ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089629423370240 |