Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores

Con la transformación en las formas de relación con los productos, los consumidores han dejado de ser receptores pasivos de funciones para transformarse en co-creadores de los productos, así como buscadores de experiencias y sensaciones. Múltiples estudios demuestran cómo los ecosistemas de producto...

Full description

Autores:
Cardozo Vásquez, John Jairo
Hernandis Ortuño, Bernabé
Ramírez Triana, Nélida Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65891
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65891
http://bdigital.unal.edu.co/66914/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Experiencia del usuario
ecosistemas de productos
sistemas de productos
categorías de productos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9cd4de1aad496a29fae53f969db8e27b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65891
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardozo Vásquez, John Jairo45e00ac8-aea4-4529-9595-39fc29ced8d6300Hernandis Ortuño, Bernabé6e494448-167b-4063-901d-ef25ceb4548e300Ramírez Triana, Nélida Yaneth96b45cfb-8759-482c-a704-43f7ff231b6d3002019-07-03T01:06:46Z2019-07-03T01:06:46Z2015-10-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65891http://bdigital.unal.edu.co/66914/Con la transformación en las formas de relación con los productos, los consumidores han dejado de ser receptores pasivos de funciones para transformarse en co-creadores de los productos, así como buscadores de experiencias y sensaciones. Múltiples estudios demuestran cómo los ecosistemas de productos son el ambiente en el que se realizan estas interacciones entre consumidores y productos (Jiao, Xu, Du, Zhang, Helander, Khalid y Ni, 2007; Zhou, Xu y Jiao, 2011), donde las experiencias y sensaciones del usuario son optimizadas a través de la estrategia de categorización, lo que permite establecer agrupaciones de productos basadas en la similitud percibida. Este estudio busca establecer la manera como el uso y la experiencia influyen en el diseño de los productos de una categoría. Se proponen 8 agrupaciones que describen las formas de interacción de los consumidores con los productos, las cuales son estudiadas mediante el modelo de sistemas de productos. Para evaluar estos planteamientos se aplica una encuesta a 57 expertos en el área del diseño, enfocada en determinar el grado de afectación de la experiencia y el uso en la caracterización de los sistemas de productos. A partir del análisis de los datos, se extrae una escala del grado de énfasis requerido en cada variable. Los resultados son contrastados con la literatura y se discuten sus implicaciones para el diseño de categorías mediante el modelado de sistemas de productos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52438Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesCardozo Vásquez, John Jairo and Hernandis Ortuño, Bernabé and Ramírez Triana, Nélida Yaneth (2015) Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores. Innovar, 25 (58). pp. 125-141. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesExperiencia del usuarioecosistemas de productossistemas de productoscategorías de productos.Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradoresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52438-261195-1-PB.pdfapplication/pdf1070909https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65891/1/52438-261195-1-PB.pdf005a984008f633767a8f5fcb9a8f24f4MD51THUMBNAIL52438-261195-1-PB.pdf.jpg52438-261195-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65891/2/52438-261195-1-PB.pdf.jpga5e5f1c0748ad95b0efb2823bf01f4aeMD52unal/65891oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658912023-05-21 23:14:02.836Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores
title Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores
spellingShingle Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores
3 Ciencias sociales / Social sciences
Experiencia del usuario
ecosistemas de productos
sistemas de productos
categorías de productos.
title_short Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores
title_full Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores
title_fullStr Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores
title_full_unstemmed Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores
title_sort Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores
dc.creator.fl_str_mv Cardozo Vásquez, John Jairo
Hernandis Ortuño, Bernabé
Ramírez Triana, Nélida Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardozo Vásquez, John Jairo
Hernandis Ortuño, Bernabé
Ramírez Triana, Nélida Yaneth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Experiencia del usuario
ecosistemas de productos
sistemas de productos
categorías de productos.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Experiencia del usuario
ecosistemas de productos
sistemas de productos
categorías de productos.
description Con la transformación en las formas de relación con los productos, los consumidores han dejado de ser receptores pasivos de funciones para transformarse en co-creadores de los productos, así como buscadores de experiencias y sensaciones. Múltiples estudios demuestran cómo los ecosistemas de productos son el ambiente en el que se realizan estas interacciones entre consumidores y productos (Jiao, Xu, Du, Zhang, Helander, Khalid y Ni, 2007; Zhou, Xu y Jiao, 2011), donde las experiencias y sensaciones del usuario son optimizadas a través de la estrategia de categorización, lo que permite establecer agrupaciones de productos basadas en la similitud percibida. Este estudio busca establecer la manera como el uso y la experiencia influyen en el diseño de los productos de una categoría. Se proponen 8 agrupaciones que describen las formas de interacción de los consumidores con los productos, las cuales son estudiadas mediante el modelo de sistemas de productos. Para evaluar estos planteamientos se aplica una encuesta a 57 expertos en el área del diseño, enfocada en determinar el grado de afectación de la experiencia y el uso en la caracterización de los sistemas de productos. A partir del análisis de los datos, se extrae una escala del grado de énfasis requerido en cada variable. Los resultados son contrastados con la literatura y se discuten sus implicaciones para el diseño de categorías mediante el modelado de sistemas de productos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:06:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:06:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65891
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66914/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65891
http://bdigital.unal.edu.co/66914/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52438
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardozo Vásquez, John Jairo and Hernandis Ortuño, Bernabé and Ramírez Triana, Nélida Yaneth (2015) Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores. Innovar, 25 (58). pp. 125-141. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65891/1/52438-261195-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65891/2/52438-261195-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 005a984008f633767a8f5fcb9a8f24f4
a5e5f1c0748ad95b0efb2823bf01f4ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886260610957312