Turismo y conservación en la amazonia colombiana

El territorio del Parque Nacional Natural Amacayacu constituye una parte considerable del Trapecio Amazónico colombiano. Podría pensarse que sus políticas y actividades influyen en las 295 mil hectáreas que lo delimitan y que sumadas a la zona de amortiguación están cerca de constituir todo el Trape...

Full description

Autores:
Carroll Janer, Iván Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7024
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7024
http://bdigital.unal.edu.co/3312/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
Turismo - Amazonas (Colombia)
Turismo ecológico - Amazonas (Colombia)
Turistas
Parque Nacional Natural Amacayacu
Parques naturales - Amazonas (Colombia)
Indígenas del Amazonas - Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El territorio del Parque Nacional Natural Amacayacu constituye una parte considerable del Trapecio Amazónico colombiano. Podría pensarse que sus políticas y actividades influyen en las 295 mil hectáreas que lo delimitan y que sumadas a la zona de amortiguación están cerca de constituir todo el Trapecio Amazónico. Sin embargo, esta influencia tiene sus limitaciones. A partir de la Concesión de los servicios ecoturísticos se produjo una reducción en la planta de los funcionarios del Parque y otros fueron reubicados en otros Parques. No es un misterio que es insuficiente la planta fija de funcionarios para atender las demandas del Parque Amacayacu y, propender así, por la conservación ambiental en todo su territorio. El presente trabajo se refiere a los programas de conservación ambiental que se realizan en la zona sur, es decir, en las comunidades de Mocagua, Macedonia, San Martín de Amacayacu, Palmeras, El Vergel y Zaragoza. Bajo estas premisas, el propósito central de este trabajo consiste en exponer tres miradas en torno a la relación entre turismo y conservación a propósito de la experiencia en el sur del Trapecio Amazónico. Cada mirada es expresada en un capítulo, por lo que el proyecto apunta a tener una perspectiva de los tres actores involucrados. La mirada de cada uno de ellos puede ayudar a establecer un diálogo intercultural y evidenciar las relaciones en las que cada uno de los actores se desenvuelve y sus prioridades, es decir, aquello que es importante para uno y que no necesariamente es importante para el otro. Así, el primer capítulo se titula “La mirada de un turista místico en Leticia”; el segundo “La mirada de los funcionarios del Parque Amacayacu”; y el tercero “La mirada de los indígenas”. Una parte del tercer capítulo explica a través de los resultados de una encuesta de patrones de consumo realizada a las familias indígenas de la comunidad de Mocagua, que particularmente la Concesión de los servicios ecoturísticos del Parque Amacayacu no ha generado diferencias considerables en los patrones de consumo de las familias que están vinculadas laboralmente con las actividades turísticas, en comparación con las que no lo están. De esta forma se observa que no hay una variación significativa en el bienestar de los miembros de la comunidad. El primer capítulo fue construido con base en mi experiencia como turista. El segundo capítulo fue elaborado desde la mirada de los funcionarios del Parque Amacayacu, pero también se incluyen en este capítulo las miradas de las organizaciones no gubernamentales, en especial de Tropenbos, que desde hace tres años se vinculó como colaborador activo y, por otro lado, la mirada de las empresas privadas, tanto de Aviatur como de Decameron, que se vincularon también recientemente como resultado de la Concesión de los servicios ecoturísticos y cuya visión no es unánime. Aunque tanto las organizaciones no gubernamentales como las empresas privadas no son funcionarios del Parque, en el sentido legal preciso del término, la constante relación con los funcionarios y su afinidad con el discurso, con los objetivos y con los programas de conservación, fueron razones suficientes para vincularlos en este capítulo. En el tercer capítulo se construyó la mirada de los indígenas a partir de entrevistas a los intérpretes ambientales indígenas de mayor antigüedad, de entrevistas a los jóvenes indígenas y de la encuesta de patrones de consumo en la comunidad de Mocagua.