Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013

El siguiente trabajo busca llevar a cabo el análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio periodo 2013 analizando la evolución de su gestión e interpretando así un examen del mismo logrando tomar las decisiones más pertinentes para mantener...

Full description

Autores:
Espinosa Castrillón, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60111
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60111
http://bdigital.unal.edu.co/58080/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Comercializadoras de llantas - Villavicencio (Colombia) - aspectos socioeconómicos
Responsabilidad ambiental
Corporate social responsibility
Stakeholders
Tire Distributors - Villavicencio (Colombia) - socioeconomic aspects
Environmental Responsibility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9cb542fdcf16ae7584739a1b58e4372a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60111
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013
title Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013
spellingShingle Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Comercializadoras de llantas - Villavicencio (Colombia) - aspectos socioeconómicos
Responsabilidad ambiental
Corporate social responsibility
Stakeholders
Tire Distributors - Villavicencio (Colombia) - socioeconomic aspects
Environmental Responsibility
title_short Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013
title_full Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013
title_fullStr Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013
title_full_unstemmed Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013
title_sort Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Castrillón, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vieira Salazar, Jaime Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinosa Castrillón, Diana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Comercializadoras de llantas - Villavicencio (Colombia) - aspectos socioeconómicos
Responsabilidad ambiental
Corporate social responsibility
Stakeholders
Tire Distributors - Villavicencio (Colombia) - socioeconomic aspects
Environmental Responsibility
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Comercializadoras de llantas - Villavicencio (Colombia) - aspectos socioeconómicos
Responsabilidad ambiental
Corporate social responsibility
Stakeholders
Tire Distributors - Villavicencio (Colombia) - socioeconomic aspects
Environmental Responsibility
description El siguiente trabajo busca llevar a cabo el análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio periodo 2013 analizando la evolución de su gestión e interpretando así un examen del mismo logrando tomar las decisiones más pertinentes para mantenerse y avanzar en el mercado cada vez más competitivo. La escala de problemas que afecta es variada y su grado de incidencia sobre la misma, es compleja. Las problemáticas tienen origen distinto e influyen sobre las diversas áreas funcionales de la empresa, si bien es cierto que muchas de estas limitaciones tienen dos causas en elementos distintos a la misma; un buen número de ellos obedece a la falta de una preparación idónea y actualizada por parte de sus directivos y empresarios, en otros casos el carácter independiente e individualista del gestor y propietarios, así como su desconfianza, constituyen la causa inmediata de la problemática en cuestión. Frente a la problemática evidenciada, se detectan graves consecuencias; si se tiene en cuenta que se está contaminando la ciudad y no se tiene una valiosa disposición final para evitarlo. En este escenario, la problemática conlleva a la falta de planificación y programación por parte del sector comercializador de llantas con respecto a capacitación y socialización sobre la importancia que posee la responsabilidad social empresarial frente a los grupos de interés (Stakeholders), garantizando de esta manera procesos de atención, preservación y conservación del medio ambiente y la naturaleza, de ahí, la importancia de que el sector adopte una filosofía de RSE, orientada a acciones relacionadas a fomentar la calidad laboral, la mercadotecnia social y por ende el medio ambiente. Si esos eventos se cumplen se estaría generando un liderazgo empresarial responsable, contribuyendo de esta forma a los problemas sociales (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:33:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:33:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60111
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58080/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60111
http://bdigital.unal.edu.co/58080/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Espinosa Castrillón, Diana Patricia (2015) Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60111/1/1121839745.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60111/2/1121839745.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49c317ddca9af496f017e4fb5233a600
ce23c5e132975a62d112aeadbd14a475
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169208793923584
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vieira Salazar, Jaime Andrés4c0842e9-bb25-4fe7-8e32-65a6d9e72faaEspinosa Castrillón, Diana Patriciacbe2c85a-bd74-41a2-8435-9677ad64348e3002019-07-02T17:33:24Z2019-07-02T17:33:24Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60111http://bdigital.unal.edu.co/58080/El siguiente trabajo busca llevar a cabo el análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio periodo 2013 analizando la evolución de su gestión e interpretando así un examen del mismo logrando tomar las decisiones más pertinentes para mantenerse y avanzar en el mercado cada vez más competitivo. La escala de problemas que afecta es variada y su grado de incidencia sobre la misma, es compleja. Las problemáticas tienen origen distinto e influyen sobre las diversas áreas funcionales de la empresa, si bien es cierto que muchas de estas limitaciones tienen dos causas en elementos distintos a la misma; un buen número de ellos obedece a la falta de una preparación idónea y actualizada por parte de sus directivos y empresarios, en otros casos el carácter independiente e individualista del gestor y propietarios, así como su desconfianza, constituyen la causa inmediata de la problemática en cuestión. Frente a la problemática evidenciada, se detectan graves consecuencias; si se tiene en cuenta que se está contaminando la ciudad y no se tiene una valiosa disposición final para evitarlo. En este escenario, la problemática conlleva a la falta de planificación y programación por parte del sector comercializador de llantas con respecto a capacitación y socialización sobre la importancia que posee la responsabilidad social empresarial frente a los grupos de interés (Stakeholders), garantizando de esta manera procesos de atención, preservación y conservación del medio ambiente y la naturaleza, de ahí, la importancia de que el sector adopte una filosofía de RSE, orientada a acciones relacionadas a fomentar la calidad laboral, la mercadotecnia social y por ende el medio ambiente. Si esos eventos se cumplen se estaría generando un liderazgo empresarial responsable, contribuyendo de esta forma a los problemas sociales (Texto tomado de la fuente)The following paper aims to carry out the analysis of the impact of corporate social responsibility in the commerce sector of Villavicencio period 2013 analyzing the evolution of its management and thus interpreting achieving examine them make the most appropriate decisions to maintain and advance increasingly competitive market. The scale of problems affecting is varied and their degree of influence on it, is complex. The problems have different origins and influence the various functional areas of the company, if it is true that many of these limitations have two causes in different elements to it; a number of them due to the lack of a suitable and updated by their managers and entrepreneurs in other cases preparing independent and individualistic character of the manager and owners as well as his distrust, are the immediate cause of the problem in question. Faced with the problems evidenced, serious consequences are detected; taking into account that is polluting the town and do not have a valuable disposal to avoid it. In this scenario, the problem leads to lack of planning and programming by the marketer tire industry regarding training and socialization on the importance that corporate social responsibility to stakeholders (Stakeholders), thus ensuring processes of care, preservation and conservation of the environment and nature, hence the importance of the sector to adopt a philosophy of CSR-oriented actions related to promoting employment quality, social marketing and therefore the environment. If these events are true it would be generating a responsible corporate leadership, thus contributing to social problemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónEspinosa Castrillón, Diana Patricia (2015) Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationResponsabilidad social empresarialGrupos de interésComercializadoras de llantas - Villavicencio (Colombia) - aspectos socioeconómicosResponsabilidad ambientalCorporate social responsibilityStakeholdersTire Distributors - Villavicencio (Colombia) - socioeconomic aspectsEnvironmental ResponsibilityAnálisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1121839745.2015.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1461167https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60111/1/1121839745.2015.pdf49c317ddca9af496f017e4fb5233a600MD51THUMBNAIL1121839745.2015.pdf.jpg1121839745.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3856https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60111/2/1121839745.2015.pdf.jpgce23c5e132975a62d112aeadbd14a475MD52unal/60111oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601112024-04-12 23:09:57.166Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co