Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013
El siguiente trabajo busca llevar a cabo el análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio periodo 2013 analizando la evolución de su gestión e interpretando así un examen del mismo logrando tomar las decisiones más pertinentes para mantener...
- Autores:
-
Espinosa Castrillón, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60111
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60111
http://bdigital.unal.edu.co/58080/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Comercializadoras de llantas - Villavicencio (Colombia) - aspectos socioeconómicos
Responsabilidad ambiental
Corporate social responsibility
Stakeholders
Tire Distributors - Villavicencio (Colombia) - socioeconomic aspects
Environmental Responsibility
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9cb542fdcf16ae7584739a1b58e4372a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60111 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013 |
title |
Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013 |
spellingShingle |
Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013 33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Responsabilidad social empresarial Grupos de interés Comercializadoras de llantas - Villavicencio (Colombia) - aspectos socioeconómicos Responsabilidad ambiental Corporate social responsibility Stakeholders Tire Distributors - Villavicencio (Colombia) - socioeconomic aspects Environmental Responsibility |
title_short |
Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013 |
title_full |
Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013 |
title_fullStr |
Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013 |
title_full_unstemmed |
Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013 |
title_sort |
Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013 |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Castrillón, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vieira Salazar, Jaime Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espinosa Castrillón, Diana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Responsabilidad social empresarial Grupos de interés Comercializadoras de llantas - Villavicencio (Colombia) - aspectos socioeconómicos Responsabilidad ambiental Corporate social responsibility Stakeholders Tire Distributors - Villavicencio (Colombia) - socioeconomic aspects Environmental Responsibility |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial Grupos de interés Comercializadoras de llantas - Villavicencio (Colombia) - aspectos socioeconómicos Responsabilidad ambiental Corporate social responsibility Stakeholders Tire Distributors - Villavicencio (Colombia) - socioeconomic aspects Environmental Responsibility |
description |
El siguiente trabajo busca llevar a cabo el análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio periodo 2013 analizando la evolución de su gestión e interpretando así un examen del mismo logrando tomar las decisiones más pertinentes para mantenerse y avanzar en el mercado cada vez más competitivo. La escala de problemas que afecta es variada y su grado de incidencia sobre la misma, es compleja. Las problemáticas tienen origen distinto e influyen sobre las diversas áreas funcionales de la empresa, si bien es cierto que muchas de estas limitaciones tienen dos causas en elementos distintos a la misma; un buen número de ellos obedece a la falta de una preparación idónea y actualizada por parte de sus directivos y empresarios, en otros casos el carácter independiente e individualista del gestor y propietarios, así como su desconfianza, constituyen la causa inmediata de la problemática en cuestión. Frente a la problemática evidenciada, se detectan graves consecuencias; si se tiene en cuenta que se está contaminando la ciudad y no se tiene una valiosa disposición final para evitarlo. En este escenario, la problemática conlleva a la falta de planificación y programación por parte del sector comercializador de llantas con respecto a capacitación y socialización sobre la importancia que posee la responsabilidad social empresarial frente a los grupos de interés (Stakeholders), garantizando de esta manera procesos de atención, preservación y conservación del medio ambiente y la naturaleza, de ahí, la importancia de que el sector adopte una filosofía de RSE, orientada a acciones relacionadas a fomentar la calidad laboral, la mercadotecnia social y por ende el medio ambiente. Si esos eventos se cumplen se estaría generando un liderazgo empresarial responsable, contribuyendo de esta forma a los problemas sociales (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:33:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:33:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60111 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58080/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60111 http://bdigital.unal.edu.co/58080/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Espinosa Castrillón, Diana Patricia (2015) Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60111/1/1121839745.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60111/2/1121839745.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49c317ddca9af496f017e4fb5233a600 ce23c5e132975a62d112aeadbd14a475 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089411784081408 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vieira Salazar, Jaime Andrés4c0842e9-bb25-4fe7-8e32-65a6d9e72faaEspinosa Castrillón, Diana Patriciacbe2c85a-bd74-41a2-8435-9677ad64348e3002019-07-02T17:33:24Z2019-07-02T17:33:24Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60111http://bdigital.unal.edu.co/58080/El siguiente trabajo busca llevar a cabo el análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio periodo 2013 analizando la evolución de su gestión e interpretando así un examen del mismo logrando tomar las decisiones más pertinentes para mantenerse y avanzar en el mercado cada vez más competitivo. La escala de problemas que afecta es variada y su grado de incidencia sobre la misma, es compleja. Las problemáticas tienen origen distinto e influyen sobre las diversas áreas funcionales de la empresa, si bien es cierto que muchas de estas limitaciones tienen dos causas en elementos distintos a la misma; un buen número de ellos obedece a la falta de una preparación idónea y actualizada por parte de sus directivos y empresarios, en otros casos el carácter independiente e individualista del gestor y propietarios, así como su desconfianza, constituyen la causa inmediata de la problemática en cuestión. Frente a la problemática evidenciada, se detectan graves consecuencias; si se tiene en cuenta que se está contaminando la ciudad y no se tiene una valiosa disposición final para evitarlo. En este escenario, la problemática conlleva a la falta de planificación y programación por parte del sector comercializador de llantas con respecto a capacitación y socialización sobre la importancia que posee la responsabilidad social empresarial frente a los grupos de interés (Stakeholders), garantizando de esta manera procesos de atención, preservación y conservación del medio ambiente y la naturaleza, de ahí, la importancia de que el sector adopte una filosofía de RSE, orientada a acciones relacionadas a fomentar la calidad laboral, la mercadotecnia social y por ende el medio ambiente. Si esos eventos se cumplen se estaría generando un liderazgo empresarial responsable, contribuyendo de esta forma a los problemas sociales (Texto tomado de la fuente)The following paper aims to carry out the analysis of the impact of corporate social responsibility in the commerce sector of Villavicencio period 2013 analyzing the evolution of its management and thus interpreting achieving examine them make the most appropriate decisions to maintain and advance increasingly competitive market. The scale of problems affecting is varied and their degree of influence on it, is complex. The problems have different origins and influence the various functional areas of the company, if it is true that many of these limitations have two causes in different elements to it; a number of them due to the lack of a suitable and updated by their managers and entrepreneurs in other cases preparing independent and individualistic character of the manager and owners as well as his distrust, are the immediate cause of the problem in question. Faced with the problems evidenced, serious consequences are detected; taking into account that is polluting the town and do not have a valuable disposal to avoid it. In this scenario, the problem leads to lack of planning and programming by the marketer tire industry regarding training and socialization on the importance that corporate social responsibility to stakeholders (Stakeholders), thus ensuring processes of care, preservation and conservation of the environment and nature, hence the importance of the sector to adopt a philosophy of CSR-oriented actions related to promoting employment quality, social marketing and therefore the environment. If these events are true it would be generating a responsible corporate leadership, thus contributing to social problemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónEspinosa Castrillón, Diana Patricia (2015) Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationResponsabilidad social empresarialGrupos de interésComercializadoras de llantas - Villavicencio (Colombia) - aspectos socioeconómicosResponsabilidad ambientalCorporate social responsibilityStakeholdersTire Distributors - Villavicencio (Colombia) - socioeconomic aspectsEnvironmental ResponsibilityAnálisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector comercio de Villavicencio período 2013Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1121839745.2015.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1461167https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60111/1/1121839745.2015.pdf49c317ddca9af496f017e4fb5233a600MD51THUMBNAIL1121839745.2015.pdf.jpg1121839745.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3856https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60111/2/1121839745.2015.pdf.jpgce23c5e132975a62d112aeadbd14a475MD52unal/60111oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601112024-04-12 23:09:57.166Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |