Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)

Este trabajo analiza el proceso de construcción del plan de estudios de la Carrera de Química de la Universidad Nacional de Colombia, que se llevó a cabo durante la década de 1980´s y que se mantuvo vigente hasta el año 2008. Abordando el plan de estudios como un objeto tecnocientífico, se buscó res...

Full description

Autores:
Luna Aguilar, Paula Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69558
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69558
http://bdigital.unal.edu.co/71488/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Planes de estudio
Reformas académicas
Química
Objeto fluido
Curriculum
Academic Reforms
Chemistry
Fluid Object
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9cb076842a96b8b743088500c17a1765
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69558
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)
title Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)
spellingShingle Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Planes de estudio
Reformas académicas
Química
Objeto fluido
Curriculum
Academic Reforms
Chemistry
Fluid Object
title_short Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)
title_full Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)
title_fullStr Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)
title_full_unstemmed Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)
title_sort Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)
dc.creator.fl_str_mv Luna Aguilar, Paula Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Aguilar, Paula Catalina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Alexis Hjalmar Alberto, De Greiff Acevedo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Planes de estudio
Reformas académicas
Química
Objeto fluido
Curriculum
Academic Reforms
Chemistry
Fluid Object
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planes de estudio
Reformas académicas
Química
Objeto fluido
Curriculum
Academic Reforms
Chemistry
Fluid Object
description Este trabajo analiza el proceso de construcción del plan de estudios de la Carrera de Química de la Universidad Nacional de Colombia, que se llevó a cabo durante la década de 1980´s y que se mantuvo vigente hasta el año 2008. Abordando el plan de estudios como un objeto tecnocientífico, se buscó responder a las preguntas ¿Qué es un plan de estudios? ¿Qué hace? y ¿Cómo lo hace? Se encontró que al ser flexible, adaptable y no estar rigurosamente limitado, el plan es un objeto fluido (De Laet and Mol, 2000) que tiene la capacidad de actuar de múltiples formas en la comunidad de la que hace parte. Existen varios grados y matices en su “funcionamiento” así como muchas adaptaciones y variantes que se muestran aquí. Por lo tanto, la fluidez del plan de estudios, está incorporada en la tecnología misma. Ahora bien, el proceso de reformar un objeto fluido implica a la vez una reestructuración de su comunidad; por tanto, para explicar esta forma de actuar del objeto y siguiendo el concepto propuesto por Sheila Jasanoff, la reforma del plan de estudios de Química también se analiza como un objeto que posibilita un momento constitucional en donde se reevalúan los acuerdos tácitos de dicho grupo social. Finalmente, la lectura propuesta sobre este episodio de la historia del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia desde los conceptos de fluidez y momento constitucional, es una invitación a pensar que las personas de las comunidades en las que actúan estos objetos, pueden ser y representarse a sí mismas de formas más flexibles y diversas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69558
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71488/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69558
http://bdigital.unal.edu.co/71488/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)
Centro de Estudios Sociales (CES)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Luna Aguilar, Paula Catalina (2018) Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69558/1/PCLUNAA-Reforma%20Quimica%201989.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69558/2/PCLUNAA-Reforma%20Quimica%201989.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15a184e198801e3094db1a69ac4306d6
e5c55633f4000c0ed411fdb5e8e3f935
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090128464805888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alexis Hjalmar Alberto, De Greiff AcevedoLuna Aguilar, Paula Catalina2392f8f4-7272-495d-9f72-36e73ad8f8823002019-07-03T10:29:06Z2019-07-03T10:29:06Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69558http://bdigital.unal.edu.co/71488/Este trabajo analiza el proceso de construcción del plan de estudios de la Carrera de Química de la Universidad Nacional de Colombia, que se llevó a cabo durante la década de 1980´s y que se mantuvo vigente hasta el año 2008. Abordando el plan de estudios como un objeto tecnocientífico, se buscó responder a las preguntas ¿Qué es un plan de estudios? ¿Qué hace? y ¿Cómo lo hace? Se encontró que al ser flexible, adaptable y no estar rigurosamente limitado, el plan es un objeto fluido (De Laet and Mol, 2000) que tiene la capacidad de actuar de múltiples formas en la comunidad de la que hace parte. Existen varios grados y matices en su “funcionamiento” así como muchas adaptaciones y variantes que se muestran aquí. Por lo tanto, la fluidez del plan de estudios, está incorporada en la tecnología misma. Ahora bien, el proceso de reformar un objeto fluido implica a la vez una reestructuración de su comunidad; por tanto, para explicar esta forma de actuar del objeto y siguiendo el concepto propuesto por Sheila Jasanoff, la reforma del plan de estudios de Química también se analiza como un objeto que posibilita un momento constitucional en donde se reevalúan los acuerdos tácitos de dicho grupo social. Finalmente, la lectura propuesta sobre este episodio de la historia del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia desde los conceptos de fluidez y momento constitucional, es una invitación a pensar que las personas de las comunidades en las que actúan estos objetos, pueden ser y representarse a sí mismas de formas más flexibles y diversas.Abstract: This assay analyzes the process of construction of the curriculum of the Chemistry Career of the Universidad Nacional de Colombia, which was carried out during the 1980s and which remained in force until 2008. Approaching the curriculum as a techno ‐ scientific object, we tried to answer the questions What is a curriculum? What does it do? and how does it do it? Answering these questions it was found that being flexible, adaptable and not being strictly limited, the curriculum was a fluid object (De Laet and Mol, 2000) that had the capacity to act in multiple ways in the community of which it was part. There are several degrees and nuances in the "functioning" of this techno ‐ scientific object, as well as many adaptations and variants that are studied here, which show that the fluidity of the curriculum is incorporated in the technology itself. Now, the process of reforming a curriculum implies at the same time a restructuring of his community; therefore, to explain this way of acting of the object and following the concept proposed by Sheila Jasanoff, the curriculum of Chemistry is also analyzed as an object that allows a constitutional moment where the tacit agreements of said social group are reevaluated. Finally, the proposed reading on this episode of the history of the Department of Chemistry of the Universidad Nacional de Colombia from the concepts of fluidity and constitutional moment, is an invitation to think that people of the communities in which these objects act, can be and represent themselves in more flexible and diverse ways.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)Luna Aguilar, Paula Catalina (2018) Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePlanes de estudioReformas académicasQuímicaObjeto fluidoCurriculumAcademic ReformsChemistryFluid ObjectUn análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPCLUNAA-Reforma Quimica 1989.pdfapplication/pdf4427917https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69558/1/PCLUNAA-Reforma%20Quimica%201989.pdf15a184e198801e3094db1a69ac4306d6MD51THUMBNAILPCLUNAA-Reforma Quimica 1989.pdf.jpgPCLUNAA-Reforma Quimica 1989.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4966https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69558/2/PCLUNAA-Reforma%20Quimica%201989.pdf.jpge5c55633f4000c0ed411fdb5e8e3f935MD52unal/69558oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695582023-06-09 23:03:17.926Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co