Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control

Cuando los niños, niñas y adolescentes experimentan de forma múltiple y crónica condiciones de negligencia, maltrato emocional, físico y/o abuso sexual por parte de uno o varios de los cuidadores principales, los efectos pueden ser devastadores en ellos debido a que comprometen distintos dominios de...

Full description

Autores:
Sarmiento Dussán, Vanesa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69055
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69055
http://bdigital.unal.edu.co/70485/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Trastorno Traumático
Maltrato infantil
Abuso sexual
Mentalización
Conducta prosocial
Altruismo
Aesarrollo infantil
Developmental Trauma Disorder
Child maltreatment
Sexual abuse
Child development
Mentalization
Prosocial behavior
Altruism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9ca554c90fa0950dd93409c594b101c3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69055
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control
title Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control
spellingShingle Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Trastorno Traumático
Maltrato infantil
Abuso sexual
Mentalización
Conducta prosocial
Altruismo
Aesarrollo infantil
Developmental Trauma Disorder
Child maltreatment
Sexual abuse
Child development
Mentalization
Prosocial behavior
Altruism
title_short Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control
title_full Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control
title_fullStr Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control
title_full_unstemmed Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control
title_sort Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Dussán, Vanesa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento Dussán, Vanesa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Specht, Pablo
Navia Arroyo, Carmen Elvira
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Trastorno Traumático
Maltrato infantil
Abuso sexual
Mentalización
Conducta prosocial
Altruismo
Aesarrollo infantil
Developmental Trauma Disorder
Child maltreatment
Sexual abuse
Child development
Mentalization
Prosocial behavior
Altruism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trastorno Traumático
Maltrato infantil
Abuso sexual
Mentalización
Conducta prosocial
Altruismo
Aesarrollo infantil
Developmental Trauma Disorder
Child maltreatment
Sexual abuse
Child development
Mentalization
Prosocial behavior
Altruism
description Cuando los niños, niñas y adolescentes experimentan de forma múltiple y crónica condiciones de negligencia, maltrato emocional, físico y/o abuso sexual por parte de uno o varios de los cuidadores principales, los efectos pueden ser devastadores en ellos debido a que comprometen distintos dominios del desarrollo. Estos efectos se incluyen en la propuesta diagnóstica del Trastorno Traumático durante el Desarrollo (TTD). El objetivo de esta investigación fue estudiar estos efectos en el desarrollo socio-emocional en una muestra de 48 niños, niñas y adolescentes colombianos entre 5 a 14 años de edad. Se estudiaron diferencias en las variables de comportamiento relacional, mentalización y conducta prosocial-altruista. La investigación se enmarcó dentro de un diseño de tipo cuasi-experimental con un grupo objetivo (niños, niñas y adolescentes institucionalizados con TTD) y un grupo control (niños, niñas y adolescentes que conviven con familias biológicas) pareado por sexo, edad y condiciones sociodemográficas. Se encontraron diferencias significativas en el dominio relacional y la conducta prosocial-altruista entre los grupos de estudio Palabras clave: Trastorno Traumático durante el Desarrollo, maltrato infantil, abuso sexual, desarrollo infantil, mentalización, conducta prosocial, altruismo.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69055
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70485/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69055
http://bdigital.unal.edu.co/70485/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sarmiento Dussán, Vanesa (2018) Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69055/1/VanesaSarmiento.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69055/2/VanesaSarmiento.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 20d54c4a0289db2a2c55962d3a7b85ba
81dcdf3ff49dddb4337d70f0206cb0e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886196444397568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Specht, PabloNavia Arroyo, Carmen ElviraSarmiento Dussán, Vanesa47f02d8e-3580-4f1a-be35-f927a768cecd3002019-07-03T10:15:17Z2019-07-03T10:15:17Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69055http://bdigital.unal.edu.co/70485/Cuando los niños, niñas y adolescentes experimentan de forma múltiple y crónica condiciones de negligencia, maltrato emocional, físico y/o abuso sexual por parte de uno o varios de los cuidadores principales, los efectos pueden ser devastadores en ellos debido a que comprometen distintos dominios del desarrollo. Estos efectos se incluyen en la propuesta diagnóstica del Trastorno Traumático durante el Desarrollo (TTD). El objetivo de esta investigación fue estudiar estos efectos en el desarrollo socio-emocional en una muestra de 48 niños, niñas y adolescentes colombianos entre 5 a 14 años de edad. Se estudiaron diferencias en las variables de comportamiento relacional, mentalización y conducta prosocial-altruista. La investigación se enmarcó dentro de un diseño de tipo cuasi-experimental con un grupo objetivo (niños, niñas y adolescentes institucionalizados con TTD) y un grupo control (niños, niñas y adolescentes que conviven con familias biológicas) pareado por sexo, edad y condiciones sociodemográficas. Se encontraron diferencias significativas en el dominio relacional y la conducta prosocial-altruista entre los grupos de estudio Palabras clave: Trastorno Traumático durante el Desarrollo, maltrato infantil, abuso sexual, desarrollo infantil, mentalización, conducta prosocial, altruismo.Abstract: When children and adolescence experience multiple chronic conditions of negligence, emotional and physical abuse and /or sexual abuse by one or more of the main caregivers, the effects can be devastating for them because they compromise different domains of the development. These effects are included in the diagnostic proposal for Developmental Trauma Disorder (DTD). The objective of this research was to study these effects on socio-emotional development in a sample of 48 Colombian children and adolescents between 5 and 14 years old. We studied differences in relational, mentalization and prosocial-altruistic behavior variables. The study had a quasi-experimental design with a target group (institutionalized children with DTD) and a control group (children living with biological families) matched by sex, age and sociodemographic conditions. Significant differences were found in the relational domain and prosocial-altruistic behavior between the study groups.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaSarmiento Dussán, Vanesa (2018) Desarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo control. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesTrastorno TraumáticoMaltrato infantilAbuso sexualMentalizaciónConducta prosocialAltruismoAesarrollo infantilDevelopmental Trauma DisorderChild maltreatmentSexual abuseChild developmentMentalizationProsocial behaviorAltruismDesarrollo socio-emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados con Trastorno Traumático durante el Desarrollo. Comparación con un grupo controlTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALVanesaSarmiento.2018.pdfapplication/pdf723625https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69055/1/VanesaSarmiento.2018.pdf20d54c4a0289db2a2c55962d3a7b85baMD51THUMBNAILVanesaSarmiento.2018.pdf.jpgVanesaSarmiento.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5610https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69055/2/VanesaSarmiento.2018.pdf.jpg81dcdf3ff49dddb4337d70f0206cb0e9MD52unal/69055oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690552024-05-29 23:23:15.587Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co