Sobre la filosofía y sobre el bien: (fragmentos selectos)

En la historia· externa de la vida intelectual de Aristóteles se puedendistinguir cuatro periodos : a) Como discípulo de Platón y miembro dela Academia (367-347); b) el periodo de los viajes a Asos, Mitilene yLesbos, inmediatamente después de la muerte del maestro; c) su permanencia en Macedonia com...

Full description

Autores:
Aristóteles,
Teuzabá, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1962
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40147
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40147
http://bdigital.unal.edu.co/30244/
Palabra clave:
Filosofía
historia
Grecia
Aristóteles
Platón
diálogos
Liceo
Atenas
Macedonia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la historia· externa de la vida intelectual de Aristóteles se puedendistinguir cuatro periodos : a) Como discípulo de Platón y miembro dela Academia (367-347); b) el periodo de los viajes a Asos, Mitilene yLesbos, inmediatamente después de la muerte del maestro; c) su permanencia en Macedonia como tutor de Alejandro (343-335) y d) el periodo de la actividad intelectual en el Liceo, en Atenas (335-323). Según testimonios y conjeturas de autores antiguos- las primeras obras de Aristóteles (cuyo catalogo nos ha sido transmitido por Dióg, Laercio), que corresponden a los años inmediatamente anteriores y posteriores a la muerte de Platón, fueron escritas en forma de dialogo. Tales conjeturas se confirman al observar que muchas de estas obras tienen títulos correspondientes a los de los diálogos de Platón; por ejemplo, el Político, el Sofista, el Menexeno y el Symposio nos recuerdan los diálogos homónimos de Platón ; el Grillo 0 sobre la retorica y el Eudemo 0 sobre el alma nos hace pensar en el Gorgias y en el Fedón respectivamente. Sin embargo estas semejanzas son puramente incidentales y formales; sus diferencias, en cambio, son radicales. Así, Aristóteles aparece en algunos de sus diálogos dirigiendo la discusión; además, acostumbra a escribir una introducción a cada uno de sus libros. Tampoco había en estos diálogos nada parecido a la actitud aporética ni a la marcha dialéctica, características especificas de los de Platón.