Propuesta metodológica para el diseño de instrumentos ópticos sencillos partiendo de un planteamiento matricial

En el campo de la enseñanza de la óptica geométrica y su aplicación en el diseño de instrumentos ópticos sencillos, se hace necesario la búsqueda de estrategias que permitan a los estudiantes reconocer los fenómenos ópticos, en especial los que se presentan cuando los rayos de luz atraviesan las sup...

Full description

Autores:
Kalvo Vega, Herbert Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56595
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56595
http://bdigital.unal.edu.co/52431/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Instrumentos ópticos
Herramienta físico-matemática
Óptica matricial
Propuesta metodológica
Matrix Optics
Optical instruments simple
Methodological proposal
Physico- mathematical tool
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el campo de la enseñanza de la óptica geométrica y su aplicación en el diseño de instrumentos ópticos sencillos, se hace necesario la búsqueda de estrategias que permitan a los estudiantes reconocer los fenómenos ópticos, en especial los que se presentan cuando los rayos de luz atraviesan las superficies refractantes, la formación de imágenes, además de esto, saber plantear las ecuaciones matemáticas que describen estos fenómenos con el fin de poder ser aplicadas en el diseño de instrumentos ópticos. Se evidencio por medio de un test de entrada la dificultad de los estudiantes en la adquisición de los conceptos de la óptica geométrica en cursos anteriores detectando errores conceptuales en el proceso de la formación de imágenes en un sistema óptico y los fenómenos refractivos. Teniendo en cuenta que una de las propiedades de la óptica paraxial relaciona los fenómenos refractivos en superficies esféricas con representaciones matriciales, asociando las características de los objetos con las características de las imágenes formadas en los sistemas ópticos, generando la teoría de la óptica matricial, se asume esta teoría y se le presenta a los estudiantes como nueva una herramienta físico-matemáticas, para que partiendo de un planteamiento matricial diseñara instrumentos ópticos sencillos (microscopio, telescopio). Constatando en los estudiantes una mayor apropiación conceptual de los fenómenos ópticos a través de la aplicación de un pos test y analizado posteriormente con un estudio estadístico.