Caracterización de las competencias pedagógicas del profesor universitario de pediatría en dos Facultades de Medicina de la ciudad de Bogotá Colombia

El presente trabajo de investigación analiza el ejercicio docente de médicos pediatras que se desempeñan como profesores. El objetivo principal del trabajo es caracterizar las competencias pedagógicas del profesor de pediatría en los niveles de pregrado y posgrado, en dos Facultades de Medicina de B...

Full description

Autores:
Agudelo Acosta, Sonia Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54620
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54620
http://bdigital.unal.edu.co/49681/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación médica
Educación de posgrado en medicina
Educación de pregrado en medicina
Educación profesional
Competencia profesional
Education medical
Graduate
Undergraduate
Professional education
Professional competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación analiza el ejercicio docente de médicos pediatras que se desempeñan como profesores. El objetivo principal del trabajo es caracterizar las competencias pedagógicas del profesor de pediatría en los niveles de pregrado y posgrado, en dos Facultades de Medicina de Bogotá. El estudio integró datos cualitativos y cuantitativos, y es de tipo descriptivo y transversal. Se observaron falencias en aspectos como la explicación del docente frente a la actividad académica, la elaboración de la estrategia didáctica, la evaluación, la tutoría, así como en la retroalimentación de habilidades y destrezas. Además, se encontraron conductas actitudinales importantes emergentes que deben tenerse en el quehacer pedagógico, al igual que otras inadecuadas que se realizan en la práctica docente. Se pretendió que los resultados obtenidos sirvieran para mejorar la calidad del proceso educativo en pediatría y se constituyera en base para futuras investigaciones.