El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología

Antecedente. El origen de la evaluación se remonta a la China antigua, cuando Comenio instauró el uso del examen, al cual se le daban varias funciones evaluativas de alumnos, no profesores y métodos.Objetivo.  Evaluar después de ocho años la experiencia con el uso de pregunta abierta en la unidad de...

Full description

Autores:
Moncada Álvarez, Ligia Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35557
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35557
http://bdigital.unal.edu.co/25638/
Palabra clave:
evaluación
evaluación educacional
metodología
recolección de datos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9c75d5d8d1c08046450d284e20787146
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35557
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moncada Álvarez, Ligia Inésddbdad91-1c06-4f04-bfb3-5c59ee6be6443002019-06-28T00:23:14Z2019-06-28T00:23:14Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35557http://bdigital.unal.edu.co/25638/Antecedente. El origen de la evaluación se remonta a la China antigua, cuando Comenio instauró el uso del examen, al cual se le daban varias funciones evaluativas de alumnos, no profesores y métodos.Objetivo.  Evaluar después de ocho años la experiencia con el uso de pregunta abierta en la unidad de Parasitología. Material y métodos. Se realizó una encuesta anónima semiestructurada en la que se contemplaron aspectos demográficos de los estudiantes y la percepción que tenían sobre las ventajas y desventajas de la pregunta abierta y la preferencia sobre los métodos de aprendizaje utilizados en parasitología. Con el fin de comparar los resultados del examen en pregunta abierta con los de selección múltiple, se hicieron dos instrumentos que abordaban los mismos temas: uno en pregunta abierta y el otro de selección múltiple.Resultados. Respondieron 53 de 103 estudiantes, 58,5 por ciento del género masculino, la mayor frecuencia etárea está fue 19 años. El 71,15 por ciento prefieren las preguntas en las que ellos mismos generen la respuesta y 9,61 las pruebas de selección múltiple. La pregunta de escogencia múltiple se concibe como una forma mas fácil de contestar un examen, además que proporcionaba pistas de las respuestas e influía mucho el azar, mientras que la pregunta abierta como instrumento de evaluación sobresalen las respuestas en las que este tipo de pregunta se percibe como una metodología que les induce a estudiar mejor ya que aumenta la calidad del estudio, mejora la competencia de escritor y elimina el azar. Discusión. La utilización de las pruebas con pregunta abierta es muy importante ya que en este trabajo se encontró que cuando el estudiante sabe que este es el instrumento a utilizar aborda de una manera mas profunda su estudio, además que con la utilización de la retroalimentación se convierte en un método de aprendizaje, que mejora su competencia escritural.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23076Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 3 (2007); 153-164 2357-3848 0120-0011Moncada Álvarez, Ligia Inés (2007) El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 3 (2007); 153-164 2357-3848 0120-0011 .El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitologíaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTevaluaciónevaluación educacionalmetodologíarecolección de datos.ORIGINAL23076-79999-1-PB.pdfapplication/pdf407503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35557/1/23076-79999-1-PB.pdf982985975aacef124939e93bd7c5b3b4MD51THUMBNAIL23076-79999-1-PB.pdf.jpg23076-79999-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35557/2/23076-79999-1-PB.pdf.jpg447801c24ccad2187810f54e148b06c9MD52unal/35557oai:repositorio.unal.edu.co:unal/355572024-01-01 23:05:30.251Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología
title El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología
spellingShingle El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología
evaluación
evaluación educacional
metodología
recolección de datos.
title_short El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología
title_full El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología
title_fullStr El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología
title_full_unstemmed El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología
title_sort El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología
dc.creator.fl_str_mv Moncada Álvarez, Ligia Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moncada Álvarez, Ligia Inés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv evaluación
evaluación educacional
metodología
recolección de datos.
topic evaluación
evaluación educacional
metodología
recolección de datos.
description Antecedente. El origen de la evaluación se remonta a la China antigua, cuando Comenio instauró el uso del examen, al cual se le daban varias funciones evaluativas de alumnos, no profesores y métodos.Objetivo.  Evaluar después de ocho años la experiencia con el uso de pregunta abierta en la unidad de Parasitología. Material y métodos. Se realizó una encuesta anónima semiestructurada en la que se contemplaron aspectos demográficos de los estudiantes y la percepción que tenían sobre las ventajas y desventajas de la pregunta abierta y la preferencia sobre los métodos de aprendizaje utilizados en parasitología. Con el fin de comparar los resultados del examen en pregunta abierta con los de selección múltiple, se hicieron dos instrumentos que abordaban los mismos temas: uno en pregunta abierta y el otro de selección múltiple.Resultados. Respondieron 53 de 103 estudiantes, 58,5 por ciento del género masculino, la mayor frecuencia etárea está fue 19 años. El 71,15 por ciento prefieren las preguntas en las que ellos mismos generen la respuesta y 9,61 las pruebas de selección múltiple. La pregunta de escogencia múltiple se concibe como una forma mas fácil de contestar un examen, además que proporcionaba pistas de las respuestas e influía mucho el azar, mientras que la pregunta abierta como instrumento de evaluación sobresalen las respuestas en las que este tipo de pregunta se percibe como una metodología que les induce a estudiar mejor ya que aumenta la calidad del estudio, mejora la competencia de escritor y elimina el azar. Discusión. La utilización de las pruebas con pregunta abierta es muy importante ya que en este trabajo se encontró que cuando el estudiante sabe que este es el instrumento a utilizar aborda de una manera mas profunda su estudio, además que con la utilización de la retroalimentación se convierte en un método de aprendizaje, que mejora su competencia escritural.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T00:23:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T00:23:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35557
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/25638/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35557
http://bdigital.unal.edu.co/25638/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23076
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 3 (2007); 153-164 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moncada Álvarez, Ligia Inés (2007) El examen de pregunta abierta: experiencia en el curso de parasitología. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 3 (2007); 153-164 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35557/1/23076-79999-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35557/2/23076-79999-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 982985975aacef124939e93bd7c5b3b4
447801c24ccad2187810f54e148b06c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089813987426304